Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Lucía Corpacci presidió el Parlamento del NOA

La vicegobernadora catamarqueña se constituyó en la máxima autoridad del plenario legislativo de la región.
(DIARIOC, 09/08/2008) La vicegobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, presidió la XXII Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, en un verdadero bautismo de fuego que afrontó con solvencia en su primera participación en el cuerpo legislativo regional.

"El foro regional permitirá articular esfuerzos y trabajar en conjunto para solucionar los problemas de nuestra gente. Tenemos problemas comunes y por eso debemos buscar soluciones comunes", afirmó el vicegobernador, Juan Manzur, durante el acto de apertura del plenario.

En este encuentro, la presidencia correspondía a la provincia de Tucumán, anfitriona de la reunión, pero como el gobernador José Alperovich se encontraba fuera del territorio provincial; el titular natural del Parlamento, Manzur, no pudo asumir la función por encontrarse a cargo del Poder Ejecutivo.

Ante esta circusntancia, Corpacci debió asumir la presidencia del plenario, tarea que mereció el reconocimiento y la felicitación de los legisladores participantes, en especial diputadas y senadoras de Salta, Jujuy y Tucumán, quienes expresaron su beneplácito por el hecho de que una mujer encabezara la trascendental reunión.

A la XXII Reunión Plenaria del Parlamento del NOA que se realizó en la ciudad de San Miguel de Tucumán, asistieron más de 45 legisladores que pusieron el centro del debate en políticas de integración y obras de infraestructura.

Entre las tareas aprobadas se destacan una resolución sobre el tratamiento, por parte del Congreso de la Nación, de las cuestiones de límites entre las provincias que integran el NOA. También se trató la posibilidad de realizar una reunión con legisladores del NEA, para debatir sobre la existencia de varios puntos de integración en el norte argentino.

Otros temas abordados fueron la creación de una Planta de Resguardo de Recursos Hídricos para la región NOA y el tratamiento de medidas para ordenar y ejecutar planes regionales para preservación y el buen uso de los recursos ecológicos.

Representantes de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca revitalizaron este Parlamento, que permanecía inactivo desde 2006, y asumieron el compromiso de fortalecerlo para poder realizar gestiones conjuntas sobre las principales problemáticas de la región.

La doctora Corpacci definió su protagónica participación como "un orgullo inesperado", y ante los cuestionamientos sobre la discontinuidad de la labor del Parlamento, señaló en el recinto de la Legislatura tucumana que "si este cuerpo funciona o no depende de nosotros", por lo cual instó a los parlamentarios a "trabajar duro con convicciones y la esperanza de mejorar la calidad de vida de la región".

Catamarca será sede del próximo encuentro

La XXIII reunión plenaria del cuerpo regional se realizará en el mes de octubre.

Los legisladores de Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, resolvieron que la XXIII reunión plenaria del Parlamento del NOA tenga como sede a la provincia de Catamarca, que en esa misma reunión asumirá formalmente la presidencia del cuerpo regional.

El órgano legislativo, que deliberó en Tucumán, determinó además que el próximo encuentro se realizará en el mes de octubre, aunque no se estableció la fecha exacta.

Entre las próximas actividades también se confirmó que el 28 y 29 de agosto los parlamentarios de la región se reunirán con sus pares del sur brasileño, en la continuidad de los lineamientos trazados en la Declaración de Curitiba.

Por otra parte, como la Comisión de Educación es presidida por Salta, se confirmó un encuentro de legisladores en esa provincia, aunque en este caso la convocatoria se limitará a quienes integran la mencionada comisión. Para esta reunión, se invitará foirmalmente a los ministros de Educación de las provincias del NOA.

Destacada participación de los legisladores catamarqueños

La provincia de Catamarca tuvo una destacada participación en la Reunión Plenaria del Parlamento del NOA que se realizó en la ciudad de Tucumán, con una asistencia plena en el caso de los senadores.

El Parlamento regional funciona con un sistema unicameral, por lo que la representación catamarqueña se completa con cinco diputados y cinco senadores, y a la XXII reunión asistieron los cinco senadores invitados: Jorge Agüero, Silvia Tello, Carlos Gómez, Mario Scaltritti y Daniel Saadi, además de la presidenta del Senado provincial, Lucía Corpacci, que también presidió el debate interprovincial.

Los legisladores catamarqueños presentaron numerosos proyectos, y tuvieron una activa presencia tanto en las reuniones de comisión como en el debate planteado en la sesión.

Acompañaron a los legisladores provinciales el asesor del Parlamento del NOA en Catamarca, contador Jorge Zafe, el secretario Parlamentario Pedro Calliero, entre otras autoridades legislativas.

Los representantes catamarqueños coincidieron en destacar la calidad organizativa del evento, por lo cual felicitaron a sus pares tucumanos y les agradecieron la calidez y atención.

Principales temas abordados en el Parlamento del NOA

Vías de comunicación y el rol del cuerpo, puntos claves del debate.

En diversas intervenciones, los legisladores de Jujuy, de Salta, de Catamarca, de Santiago del Estero y de Tucumán manifestaron sus preocupaciones, a la vez que ensayaron propuestas para fortalecer el rol político del parlamento.
"Importa que los proyectos tengan un final, que se puedan centralizar y canalizar las reivindicaciones de la región por medio de sus parlamentarios. Quizá deberíamos votar menos proyectos y hacerles un seguimiento en lugar de abrumarnos con una maratón de iniciativas que quedan en un papel que sólo nosotros leemos pero que no le sirve al NOA", expresó el diputado provincial de Catamarca Víctor Castillo.
"El mejor aporte al proceso institucional de este cuerpo es la continuidad en sus sesiones. Debemos procurar que lo que sancionemos lo refrenden las legislaturas", afirmó el tucumano Gregorio García Biagosch.

Los representantes de las cinco provincias convinieron dar mayor continuidad a las sesiones, analizaron el rol que cumple el órgano y propusieron el seguimiento de las iniciativas aprobadas.
La mayor cantidad de intervenciones fueron referidas a la defensa de las iniciativas de mejoras en los accesos a la región y la reactivación del ferrocarril Belgrano.

"Será un pedido fuerte si cada Cámara provincial expresa el deseo de que se reactive el Belgrano. El 70 por ciento de sus vías están en el Norte Grande y es el único ferrocarril que une los dos océanos", sostuvo el tucumano Roque Tobías Alvarez.
El legislador salteño Mario Brizuela, oriundo de la Puna, hizo hincapié en la importancia del servicio para esa región. "Se utilizaba el ferrocarril para estos pequeños poblados. Ante su pérdida, muchas familias vieron perjudicada su economía", contó Brizuela, quien también invitó a reflexionar sobre el rol del parlamento: "¿qué responsabilidad tenemos, qué sembramos para las generaciones que vienen?".

Ninguna industria se instala en lugares sin accesos por donde sacar su producción o sin energía que garantice su normal funcionamiento, coincideron los parlamentarios.

"Las grandes obras son las vías de comunicación, el ensanchamiento de rutas, la reactivación del ferrocarril Belgrano. Esto permitirá la creación de empleo, el crecimiento de la región, mejoras en salud, en educación y, fundamentalmente, el desarrollo del turismo", afirmó el legislador Miguel Angel Morales, de Jujuy.

Manuel Luque, de Salta, coincidió con el jujeño: "La prioridad son los accesos al NOA. Por vía terrestre, las rutas 9 y 34, y el Belgrano.Es un problema serio, porque sin vías de transporte adecuadas seguiremos siendo provincias postergadas, sin recursos para sacar sus productos", agregó.
El diputado catamarqueño Víctor Castillo dedicó un espacio a temas sanitarios. "Buscamos aunar criterios para, desde los ministerios de Salud provinciales, generar acciones tendientes a que -ya que hay patologías recurrentes comunes- se cree una red de complejidad para cubrir la demanda de la región", afirmó.
Por su parte, la legisladora Susana Elías Jerez, de Santiago del Estero, sumó su experiencia personal en la lucha contra la contaminación. "Como termense, siempre planteé la necesidad de ejecutar políticas de medioambiente; sobre todo por la contaminación y colmatación que sufre nuestro embalse, por los desechos de citrícolas y de ingenios tucumanos y de la mina Bajo la Alumbrera", argumentó.

Consultados sobre el papel que cumple el Parlamento del NOA en la vida institucional de la región, los legisladores coincidieron en que es bastante endeble. No contar con un presupuesto propio y sufrir las pugnas políticas internas de las provincias son algunas de las causas por las que, según entienden, el cuerpo aún no tiene su peso específico.

Sin embargo, se asumió el compromiso de revertir esta situación a partir del esfuerzo conjunto y esencialmente la continuidad de las reuniones.
Derecho Parlamentario

Importante curso de postgrado en Tucumán.

En la ciudad de San Miguel de Tucumán, se realizó la apertura oficial del Curso de Postgrado en derecho Parlamentario, con un acto que tuvo como sede el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Participaron en la ceremonia los vicegobernadores del NOA Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Pedro Antonio Segura Lopez (Jujuy), y Miguel Andrés Costas Zotto (Salta). Por Santiago del Estero asistió el titular de Diputados Andrés Nicolai. y el vicegobernador bonaerense Alberto Ballestrini se sumó como invitado especial.

En la presentación del curso se destacó la importancia de profundizar los conocimientos de esta rama del derecho, vital para el ejercicio y la defensa del sistema democrático.

(Se ha leido 685 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024