Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

POLITICA

Lucía Corpacci visitó entidades sociales junto a la ministro Alicia Kirchner

Desarrollo Social entregó un camión y un tractor a cooperativas del interior. Se firmó un convenio con la Mutual de Jubilados “Fray Mamerto Esquiú”. Las autoridades participaron luego del Encuentro de Jóvenes “Padre Mugica”.
(DIARIOC, 27/02/2009) Por la tarde, estuvieron con dirigentes de Apyfadim y Apane, en el Encuentro de Mujeres y visitaron una feria de emprendedores.

La Vicegobernadora Lucía Corpacci y la ministro de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, visitaron entidades sociales y participaron de diversos actos y encuentros de entidades civiles, en los cuales cumplieron con compromisos anteriormente acordados, vinculados con pedidos de apoyo realizados por grupos cooperativos y de trabajo, entre otras actividades.

Participaron también de los actos autoridades y técnicos de casi todas las áreas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

* MUTUAL DE JUBILADOS

La primera reunión se realizó en la sede de la Asociación Mutual de Jubilados y Pensionados “Fray Mamerto Esquiú”, donde ante un salón colmado, el presidente de INAES, Patricio Griffin, firmó un convenio con la presidenta de la mutual, Ana Martinena, mediante el cual se integra a la institución catamarqueña al programa de aporte al desarrollo comunitario, mediante una política de participación del sector cooperativo y mutual en la ejecución de acuerdos con instituciones para la creación y apoyo de cooperativas de trabajo, con la finalidad de canalizar los fondos destinados al sector de un modo eficaz y transparente.

Luego de la firma de los documentos que sellaron el compromiso, se concretó allí mismo la cesión simbólica de diferentes matrículas y aportes a cooperativas catamarqueñas, destacándose la entrega de un moderno tractor para la Cooperativa “Perla del Este” de Los Altos, presidida por Luis Cuenca, y un camión para la Cooperativa “Cacique Juan Lampaya” de Belén, que preside Luis Alberto Herrera.

En este acto, Alicia Kirchner se dirigió a los presentes y sostuvo que “con las cooperativas yo tengo casi un sueño, porque siento que son el instrumento ideal para trabajar en políticas sociales”.

“¿Por qué lo pensamos de esta manera? Porque se pone la solidaridad en juego, se pone la cooperación en juego, se ponen los vínculos que tienen que ver con captar el valor social que tenemos las personas, y si bien nos generan ingresos para poder vivir y ayudar a nuestras familias, lo más importante es cómo se generan esos ingresos”, precisó.

{adr}La ministro analizó la crisis internacional al considerar que el manejo de la economía fue “una burbuja que terminó explotando”, producto de “estos paraísos del mercado marcados por un gran fundamentalismo donde la persona no tenía lugar”.

“Por eso la aplicación de las políticas sociales, junto con las cooperativas, créanme que son los mejores caminos. Pero los tenemos que trabajar en el día a día, no es algo instantáneo. Los que están acá y los que llevan años trabajando en las cooperativas saben lo que les estoy diciendo: es un esfuerzo permanente, pero es algo que no solo produce desarrollo e ingresos sino que produce desarrollo de comunidades, y en un país que quiere crecer, como el nuestro, lo más importante es que crezcamos como personas”, agregó.

“Por eso celebro enormemente que en tan poco tiempo hayan decidido luchar por las cooperativas, y vamos a ponernos a trabajar juntos en este nuevo desafío, siempre para transformar una realidad, para mejorar la calidad de vida y apostar al otro y a la comunidad, ya que estas políticas sociales son políticas que apuestan a la dignidad de la persona. Yo no niego las políticas de asistencia, siempre lo digo, pero el que se queda en la asistencia solamente no quiere que la comunidad crezca. El respeto a la persona pasa por el respeto a sus derechos y el derecho más importante que tenemos es el de trabajar”, concluyó.
Las autoridades se trasladaron luego a la sede del Centro de Referencia de Desarrollo Social de la Nación en Catamarca, donde se concretó la entrega de las llaves y los vehículos pesados cuyo aporte se había formalizado minutos antes.



* ENCUENTRO DE JOVENES

Posteriormente fueron hasta el tinglado de la Sociedad Española, donde alrededor de 400 jóvenes participaban del Encuentro Provincial Padre Mugica, junto con la máxima autoridad de la Dirección Nacional de Juventud (DINAJU), Mariana Gras.

Durante la reunión, el programa se centró en la exposición de las actividades que los jóvenes que integran este programa cumplieron en diversas ciudades y localidades catamarqueñas, mediante las jornadas solidarias que se impulsan para ayudar a distintas entidades barriales, civiles y deportivas, así como las tareas sociales que se llevan adelante.

La Vicegobernadora Lucía Corpacci habló a los protagonistas del encuentro, y les aseguró que “desde que entré a transitar este camino de la política hay algo que me enorgullece, y es el haber podido formar parte del trabajo conjunto con los jóvenes, con jóvenes solidarios, que empezaron siendo muy poquitos, siete u ocho, pero eran el ejemplo y el modelo a seguir, porque realmente tomaron conciencia de lo que es ser solidario”.

Recordó que se trataba de “jóvenes que no se sentaban a esperar que las cosas les llegaran y empezaron a moverse para generar cambios en cada pequeña comunidad donde ellos vivían. Jóvenes que dijeron ‘en este barrio habría que hacer una placita porque los chicos no tienen dónde jugar’, ‘acá esta escuela se está cayendo a pedazos’, ‘a este comedor le están haciendo falta juegos infantiles...’. Pero no se quedaron en el reclamo, y eso les digo a todos: no sirve quedarse en el reclamo. No sirve de nada quedarse de brazos cruzados viendo como todo se desmorona. Con compromiso las cosas cambian”.

“Ese grupo de jóvenes fue creciendo porque fue modelo para otros, y
cuando se ve que alguien con muchas ganas puede transformar su pequeña realidad, otros se van sumando. Este grupo de jóvenes, que hoy en día la verdad que creció muchísimo, está formado por chicos que, mientras otros descansaban, estuvieron todo el año dando clases de apoyo para chicos que no podían pagar una maestra particular. Estos jóvenes, voluntaria y solidariamente, estuvieron dando clases de folclore, clases de karate; en el verano acompañaron a chicos de un barrio todas las mañanas hasta el mediodía para que disfrutaran de una colonia de vacaciones que ellos mismos gestionaron, porque vieron la necesidad de la gente”, valoró la doctora Corpacci.

Indicó finalmente que “si uno logra formar a los jóvenes, que como dice siempre Mariana Gras no son el futuro sino el presente -porque ustedes tienen que ser protagonistas del presente que vivimos-, créanme que cambiar el presente y construir el futuro es posible. Confien porque cuando uno quiere se puede, no bajen los brazos, sigan peleando y contruyendo un futuro mejor para todos”.

Luego la ministro Alicia Kirchner ofreció un mensaje en el cual se declaró “orgullosa de estar con jóvenes argentinos que apuestan a la solidaridad”.

“A lo largo y a lo ancho del país hay jóvenes Mugica que se van sumando día a día, cada vez más” observó Kirchner para alegrarse porque “estos jóvenes prefieren estar al lado del que lo necesita, y es un camino que se sigue desde el compromiso y desde la convicción de que se puede”.

La titular de Desarrollo Social les pidió a los jóvenes que nunca prometan lo que no van a hacer, para poder mirar siempre a la cara de la gente. Sostuvo que en estos momentos se necesita “una juventud comprometida”, pero también “adultos que acompañen con seriedad y convicción”.

“Yo también fui joven, y milité y ayudé a muchos y a muchas como lo hacen ustedes. Esa es una llama que uno lleva en el corazón y la mantiene permanentemente a lo largo de su vida, por eso, si algo puedo hacer; es seguir dejando semillas para que todos juntos podamos trabajar y hacer un país mejor. Les pido compromiso, ganas, solidaridad y respeto por el otro, porque lo más importante es trabajar por el desarrollo de las personas”, afirmó.

* CON APYFADIM Y APANE

Por la tarde, la ministro Alicia Kirchner y su equipo de trabajo, la vicegobernadora Lucía Corpacci y la diputada Verónica Mercado, mantuvieron una reunión con directivos de la Asociación de Personas y Familiares de Discapacitados Motores (APYFADIM) y la Asociación de Padres y Amigos del Niño Especial (APANE). Los dirigentes, que mayoritariamente son los propios padres de quienes asisten a esos establecimientos, plantearon las necesidades más urgentes de cada institución, y se analizó qué clase de soluciones son viables para obtener a corto, mediano y largo plazo.

Ambas instituciones coordinaron una tarea conjunta para mantenerse en contacto con Desarrollo Social de la Nación, y avanzar en distintos proyectos para beneficio de los grupos que nuclean.

* ENCUENTRO DE MUJERES

Una vez concluida esta reunión, Kirchner y Corpacci se sumaron al Primer Encuentro de Mujeres “La participación con organización garantiza nuestros derechos”, organizado por el Foro Catamarca Mujer, cuyas dirigentes las habían invitado en el marco de las actividades preparadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

Ante cerca de 500 mujeres, la doctora Lucía Corpacci expresó que “nosotras tenemos derechos, y a la par de nuestros derechos tenemos obligaciones”, para enumerar luego desde la responsabilidad básica de defender a las familias hasta luchar por la inclusión laboral y social. Puso como ejemplo el logro de la Cooperativa Textil San Fernando, apoyada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Vicegobernación de Catamarca, que nació como un sueño de un grupo de mujeres y se concretó en una realidad gracias al esfuerzo y la perseverancia que pusieron en el proyecto: “entre todas se apoyaron, se ayudaron, aprendieron y ése es el ejemplo a seguir”.

Alicia Kirchner aseguró posteriormente que más allá del gesto de recibir una flor o un agasajo, en el próximo Día de la Mujer se debía reflexionar que “tenemos un rol muy importante”, y a partir de allí decidir “si elegimos ser personas vacías o elegimos ser protagonistas para cambiar nuestras realidades”.

Destacó luego la importancia de organizarse y actuar con respeto y convicción, e instó a las mujeres a seguir trabajando para superarse cada día.

* FERIA DE EMPRENDEDORES

Para cerrar la intensa jornada, las autoridades visitaron la Feria de Emprendedores de Economía Social, instalada en dos grandes carpas en el Paseo General Navarro, donde pudieron admirar y conocer los productos que elaboran manos catamarqueñas en grupos de trabajo de Capital e Interior. El recorrido tuvo un significado especial para la ministro y la vicegobernadora, porque observaron cada emprendimiento como la cristalización de la política de promoción cooperativa que tanto apoyan, y a la vez como el ejemplo con que se puede alentar a nuevos grupos a seguir el mismo camino, para obtener recursos genuinos que mejoren su calidad de vida y recuperar la dignidad que ofrece el trabajo.

(Se ha leido 307 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024