Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Luciano Benjamín Menéndez será juzgado en el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad que se desarrollará en Catamarca

El tercer juicio por crímenes de lesa humanidad, ocurridos durante la última dictadura militar en la provincia de Catamarca, se realizará el 18 de febrero en la capital provincial, donde serán juzgados seis militares, entre ellos el genocida Luciano Benjamín Menéndez.
Los acusados serán juzgados en juicio oral y público por el secuestro y la desaparición de los jóvenes catamarqueños Nelly Borda, Genaro Burgos, Francisco y Griselda Ponce.


El presidente del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de la ciudad de Catamarca, Juan Carlos Reynaga, confirmó hoy la convocatoria, al señalar que "será el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se ventilará en la provincia".

Recordó que en junio del año pasado, el Juzgado Federal había elevado la causa a juicio y desde entonces se encuentra en el Tribunal Federal y, tras la etapa de incorporación de pruebas y la correspondiente coordinación para conformar el Tribunal, se fijó el 18 de febrero para iniciar el debate oral y público.

"La Causa 809 fue desglosada por la investigación y se la dividió en dos partes", explicó para añadir que en la primera se juzgó y condenó a Juan Daniel Rauzzino y a Juan Carlos Lucena por ser considerados coautores materiales en calidad de "organizadores" del delito de "asociación ilícita".

También serán juzgados por ser autores mediatos de la "privación ilegítima de libertad agravada" y, por esta última carátula, fueron considerados ideólogos de los secuestros de los cuatro jóvenes.

En esa parte está como imputado el ex comandante del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamin Menéndez, quien en junio de 2012, fecha del debate contra Juan Daniel Rauzzino y Carlos Alberto Lucena, "no se presentó por un problema de salud.

"Ahora Luciano Benjamín Menéndez podrá ser juzgado", según lo confirmó hoy el abogado Guillermo Díaz Martínez, a cargo de la querella de la familia Borda y representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en forma conjunta con el abogado Bernardo Lobo Bugeau.

En la segunda parte de la causa figuran como imputados los militares Darío Otero Arán, Enrique Basso, Roberto Mujica, Jorge Ripoll Del Pino y Carlos Ruiz, quienes están acusados por "privación ilegítima de la libertad" y "asociación ilícita".

Francisco Ponce, ex dirigente del SMATA e integrante de la Juventud Obrera Católica (JOC), fue secuestrado el 6 de abril de 1976 por un grupo paramilitar cuando transitaba por la plaza 25 de Agosto, en el sector sur de la ciudad de Catamarca.

Mientras que su hermana Griselda Ponce y su sobrino Julio Burgos fueron secuestrados en sus viviendas el 15 de diciembre de 1976, Yolanda Borda fue secuestrada en un operativo en presencia de su familia de su casa ubicada en la ciudad de Belén, departamento homónimo, a unos 300 kilómetros al oeste de la capital provincial.

Fuente: Télam

(Se ha leido 206 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024