Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Luego de la resolución judicial, Diputados pasó a un cuarto intermedio

El titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, llamó a un receso mientras se debatía la invalidez de los DNU por el uso de reservas para pagar la deuda. Ahora define con los jefes de los bloques si continúa la sesión
(DIARIOC, 17/03/2010) El debate en torno a la validez de los decretos 296 y 298 que ordenaron el pago de la deuda a privados con reservas del BCRA entró en una nueva fase tras el fallo judicial que hizo lugar al reclamo sobre la bicameral que justamente dictaminó que los decretos debían tratarse en el recinto.

Cuando culminaba el tratamiento de los DNU, el oficialismo informó a Fellner del fallo a favor del Gobierno y éste interrumpió la sesión que tanto había reclamado la oposición. Fellner regresará al recinto a leer la resolución a todos los diputados y en ese momento se definirá cómo sigue el debate, si es que continúa.

A todo esto, el diputado bonaerense del FpV, Eduardo Balestrini, señaló que "me parece que nos tenemos que retirar. Ahora los presidentes de bloque están decidiendo qué se va a hacer. Pero nosotros no podemos votar esto, es un disparate, la razonabilidad exige que pasemos a un cuarto intermedio".

"Nuestra intención es continuar con la sesión, pero ahora vamos a analizar este fallo", dijo el diputado radical Rubén lanceta en Radio 10.

Una larga jornada
En el inicio de la sesión, las diferencias surgieron sobre si los DNU deben tratarse como orden del día, lo cual se aprueba o invalida con mayoría simple, tal como quiere la oposición. O, en cambio, si se vota en tablas y debe ser aprobado por mayoría especial, es decir, por dos tercios de la cámara, como solicitá el oficialismo. Al final, por votación, la cámara aprobó que se trate como orden del día.

No obstante, la diputada del FpV Diana Conti recordó que "la nulidad absoluta de un DNU es una atribución judicial, no una facultad parlamentaria" y también señaló que "si la declaración de nulidad hubiera salido de la Comisión de Asuntos Constitucionales de esta propia cámara, y no la Bicameral (impugnada en la Justicia), entonces sí con los dos tercios se puede votar".

De todos modos, los DNU no serán los últimos temas en tratarse en una sesión que se iniciará con una declaración conjunta sobre la polémica surgida entorno a la exploración petrolera británica en Malvinas, y continuará con muestras de apoyo para Chile y Haití.

Antes de ingresar al recinto, la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió adelantó que "será una sesión larga" y en la que el oficialismo, según estimó "querrá ensuciar la sesión".

Lilita también dijo el solo hecho de que haya sesión es "una victoria" y un "primer paso" y consideró que el debate central "no es si pagamos o no la deuda", sino "cómo paramos la inflación que genera el Gobierno para pagar el déficit", según criticó.



Fuente: Infobae

(Se ha leido 70 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024