Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Luego de la reunión con las entidades del agro, la Provincia anunció un cambio a la reforma fiscal

El gobierno bonaerense y las entidades rurales provinciales acordaron hoy conformar una comisión bicameral para evaluar modificaciones al impuesto inmobiliario rural y el impuesto a la carga y descarga en puertos, contemplados en la reforma impositiva sancionada esta semana.
(DIARIOC, 25/09/2009) La medida fue anunciada hoy por el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, al término de la reunión que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, mantuvo con representantes de las entidades agropecuarias.

"Se va a trabajar por separado, habrá una mesa agropecuaria que se reunirá el jueves próximo a las 14 y habrá una mesa con una comisión bicameral para ver el control de esta ley impositiva que hay tiempo de modificar", sostuvo.

Además, detalló que "el tema puertos se tratará con el ministro de la Producción, Martín Ferré" .

El titular de la cartera agraria bonaerense precisó que además se trabajará con las entidades para facilitar el acceso de los productores bonaerense a los planes y subsidios nacionales previstos para el sector, entre ellos se gestionará el subsidio del Programa Más Terneros para 60 distritos bonaerenses.

Franetovich remarcó que cualquier modificación que se acuerde con el agro con respecto al impuesto inmobiliario rural y a la tasa de carga y descarga en puertos "no tendrá que afectar la meta fiscal" que necesita el gobierno provincial.

Esta revisión de la ley de impositiva en lo referente a Inmobiliario Rural y Puertos se acordó tras dos horas de reunión entre el gobernador Scioli y las entidades rurales.

Junto a Scioli estuvieron el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, el titular de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, su par de Economía, Alejandro Arlía, el titular de Producción, Martín Ferré y el titular de ARBA, Rafael Perelminter.

En representación de los productores bonaerenses asistieron, Pedro Apaolaza, presidente de Carbap; Guillermo Giannasi, de Federación Agraria Argentina; Raúl González y Mario Reiteri, de Coninagro y por la Sociedad Rural Argentina, Abel Guerrieri, Marcelo Fielder y Martín Lizafo.

Las entidades expresaron su satisfacción por la reunión, a la que calificaron de "muy positiva", donde se acordó revisar la ley impositiva sancionada que, según manifestaron, ocasionó en los productores "angustia y malestar".

Guerrieri destacó que "logramos el compromiso de la provincia de crear una comisión bicameral para analizar el impacto del Inmobiliaro Rural y reformularlo y también conformar un ámbito de discusión para el canon de puertos, revisar la ley sancionada".

"Tenemos expectativa porque seguiremos trabajando la semana que viene, esperemos que con buenos resultados", afirmó.

Apaolaza precisó que si bien "no hay resultados para exponer, sí hay voluntad de trabajo en la Legislatura, con una comisión bicameral, trabajando sobre el inmobiliario rural, respetando las necesidades del gobierno provincial" y remarcó que "van a corregir la ley" pero el objetivo es "no restarle recursos que el gobierno provincial tiene previstos".

Con respecto al artículo que prevé modificaciones en el impuesto de carga y descarga en puertos "no se va a eliminar, no se si se va a vetar pero se habló de una ley correctiva".

Raiteri remarcó que "no pedimos aportar sino que (el gravemen) impacte de la manera menos negativa" en los productores.

"Con respecto a la tasa de puertos se buscará que no trasladen el costo a los productores agropecuarios", afirmó En la conferencia de prensa estuvieron presentes el diputado Franco La Porta y el senador Patricio García, ambos del Frente para la Victoria.

Laporta destacó que la reforma impositiva regirá en lo referente al Inmobiliario Rural, "desde el 1 de enero de 2010, es decir que tenemos tiempo material para lograr soluciones satisfactorias" pero remarcó que "cualquier sustitución tiene que tener en cuenta la expectativa fiscal que necesita la Provincia".

Por su parte, el senador García, acotó que con respecto a la modificación que se pretende en el impuesto a carga y descarga en puertos debe "dársele más velocidad de ejecución" ya que entrará en vigor en octubre próximo.

"En el inmobiliario rural se harán las modificaciones necesarias, desde el martes un equipo de ARBA contará con tiempo suficiente para analizar variables y correcciones que podrían incluirse en el tratamiento de la ley de Presupuesto", adelantó.

Fuente: Telam

(Se ha leido 115 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024