Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Madres del Dolor destacaron que Julián Álvarez impulsó el jury a Axel López

Silvia Irigaray, integrante de esa ONG, resaltó la labor del secretario de Justicia y recordó que fue el funcionario quien "propuso el dictamen con dureza luego de haber sacado el pedido del olvido".
"Esta es una noticia maravillosa y muy importante porque nos abrió una esperanza para los familiares que tenemos tanto dolor de muertos, muchos por error de un juez", subrayó Irigaray .

Irigaray aseguró que el Consejo de la Magistratura "decidió que esto no se podía arreglar con bajarle el 50% del sueldo al juez, ni con un reto y nada más", resaltó la mujer, al tiempo que destacó que "es bueno que el juez se tenga que sentar ante un tribunal a dar explicaciones".

A su vez, destacó también la labor desempeñada por Julián Álvarez, quien "sacó el tema del cajón bajo siete llaves en el que fue puesto durante dos años -cuando desde Madres del Dolor se presentó el proyecto- y propuso el dictamen con dureza, porque así debe ser".

"Le damos mucho valor e importancia porque justamente Álvarez pertenece al Ministerio de Justicia y no hablamos de un 'pichi', sino de alguien que tuvo otra mirada y planteó la apertura de la remoción del procedimiento", sostuvo, y desmintió así versiones periodísticas -como la del diario Clarín- que indicaron malestar de la ONG hacia el funcionario kirchnerista.

Hace dos semana, cuando se había postergado la votación para decidir la aprobación o no del jury de enjuiciamiento, Irigaray salió "a decir que estaba triste y con ganas de vomitar de sólo pensar que Axel López estaba eligiendo el mejor champagne para festejar", aunque afirmó: "pero jamás me puse en contra de alguien que nos escucha como Julián Álvarez; lo tengo muy claro y lo tenemos muy claro desde la Asociación".

"Gracias a él estamos hoy acá, y por él es que se abre esta puerta en donde vemos este camino al jury y de eso no hay dudas", afirmó Irigaray, y la noticia de hoy, les da "una fuerza muy especial y la confirmación de que siempre hay que luchar hasta el final".

La decisión fue tomada esta mañana en el marco de un plenario del cuerpo por ocho votos a favor y cuatro en contra, en tanto uno de los integrantes -Manuel Urriza, representante del ámbito académico- estuvo ausente.

De esta forma, el Consejo de la Magistratura de la Nación dio el paso necesario para el inicio del procedimiento de juicio político del juez López por presunto mal desempeño de sus funciones, sin avanzar en su suspensión al menos en esta instancia.

El titular del Juzgado Nacional de Ejecución Penal 3, Axel López, es acusado de mal desempeño de sus funciones por el otorgamiento de salidas transitorias a personas detenidas que, en ese marco, volvieron a violar y asesinar.

Entre lo casos más resonantes por los que se acusa al magistrado, se cuenta la liberación de Pablo Díaz, quien estaba condenado a 19 años de prisión por violar a una niña y, durante una salida transitoria otorgada por el juez López en el 2012, intentó abusar de Soledad Bargna, de 19 años, y la mató de 26 puñaladas, en el barrio porteño de Caballito.

Fuente: Télam

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024