Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Malestar en Santiago del Estero por la suspensión del primer juicio de lesa humanidad

Distintas organizaciones de derechos humanos reclamaron hoy por la decisión de la justicia federal de suspender el comienzo del juicio oral que debía juzgar a ex militares y policías procesados por el asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamanetzky.
Voceros judiciales señalaron a Télam que el primer juicio por delitos de lesa humanidad, que debía iniciarse el martes 10, fue suspendido sin fecha por la camarista santiagueña Josefina Curi, integrante del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero.

La Asociación por la Defensa de los Derechos Humanos (ADDH) y Memoria, Verdad y Justicia (MVJ), consideró que "se trata de una medida unilateral, toda vez que el juicio fue aplazado por una sola de las tres integrantes del tribunal".

Curi había decidido suspender el comienzo del juicio "ante la imposibilidad de comparecer los ex militares Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez" que actualmente son juzgados en Córdoba.

El titular de la ADDH, el abogado Antenor Ferreyra, indicó que "es factible iniciar el juicio sin Videla y Menéndez, no es lo ideal, pero lo aceptamos para no prolongar en el tiempo el comienzo del primer juicio por delito de lesa humanidad en Santiago".

"No se puede esperar un día más, el juicio tiene que comenzar sí o sí, nos parece totalmente arbitrario que se suspenda por decisión de la presidente del tribunal, que está integrado por tres camaristas", dijo Luis Garay, ex preso político y titular de MVJ.

Curi integra el Tribunal Oral Federal junto a las camaristas Graciela Fernández Vecino y Marina Cossio de Mercau, ambas de la vecina ciudad de San Miguel de Tucumán.

Se trata de la primera causa de lesa humanidad, en la que se encuentran acusados Videla, Menéndez y Domingo Bussi; los ex comisarios santiagueños Musa Azar, Miguel Tomás Garbi y Ramiro López, entre otros.

De acuerdo a la instrucción, Kamenetzky, estudiante de abogacía, fue detenido el 9 de agosto de 1976, en su casa, y tras permanecer varios días en el Departamento Informaciones Policiales (D2), fue alojado en el Penal de Varones de Santiago del Estero.

El 7 de noviembre del mismo año, el joven universitario fue asesinado en un cuestionado intento de fuga o copamiento a una dependencia policial, a la que había sido traslado junto a otro estudiante, Mario Alejandro Giribaldi, que también figura en la lista de "desaparecidos".

Por el asesinato de Kamenetzky, Videla, Bussi y Menéndez y los ex funcionarios policiales provinciales, fueron procesados por los delitos de "allanamiento ilegal de domicilio, privación legítima de la libertad agravada y homicidio calificado por alevosía con el concurso premeditado de dos o más personas".


Fuente: Télam


(Se ha leido 91 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024