Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Malestar en la CGT con Cristina

Las partidas de la Administración de Programas Especiales, un fondo de $1.060 millones manejado por Salud y las obras sociales, deben publicarse en la web, por lo que varios manejos de fondos de la CGT estarán en Internet a la consideración pública.
(DIARIOC, 22/02/2010) La cúpula de la CGT le transmitió ayer su malestar a la presidente Cristina Kirchner por una convocatoria a la Casa de Gobierno para el lanzamiento de una página de internet.

Hugo Moyano y parte de la conducción de la central obrera acudieron a un llamado de la jefa de Estado con la expectativa de anuncios para las obras sociales.

En cambio, Cristina y el ministro de Salud, Juan Manzur, les comunicaron que desde el lunes la Administración de Programas Especiales (APE) publicará sin restricciones todas las transferencias a las obras sociales.

“Nos llamaron para decirnos que, si antes se robaba, ya no se va a robar más, porque va a estar todo publicado en internet”, ironizó uno de los dirigentes que participó de la convocatoria, a la que calificó como “una burla y una falta de respeto”.

El sindicalista replicó que “el Gobierno debería explicar antes por qué no libera recursos” a las obras sociales sindicales, como reclaman los gremios, por el desfinanciamiento del sistema de seguridad social.

FONDOS POLÉMICOS. La APE, órgano que depende del Ministerio de Salud, estuvo teñido por la polémica en los últimos años a raíz de la lucha por la distribución de los fondos de las obras sociales entre la ex titular de la cartera, Graciela Ocaña, y sindicalistas encabezados por el líder de la CGT, Hugo Moyano, que buscaban el control de una caja de más de 1.000 millones de pesos.

El ministro de Salud aclaró que "la APE es un organismo que maneja un fondo solidario (de 1.060 millones de pesos) para atender casos de baja incidencia y alto costo de las más de 300 obras sociales que participan del sistema" y aseguró que "todos los actos administrativos consolidados que se llevaron a cabo durante 2009 y todo lo que se realice en 2010 va a estar puesto en Internet”.

El funcionario explicó que “cada obra social va a tener un código especial de acceso, identificación y búsqueda de los expedientes que vayan presentando, y también va a haber una serie de links donde podrán seguirse los temas presupuestarios y las transferencias que se vayan realizando a las cerca de 300 obras sociales que participan de este Fondo de Redistribución Solidaria, que va a paliar los desequilibrios financieros que producen determinadas patologías en las obras sociales y que para eso está creado”.

La decisión de Cristina se cristaliza días después de que su Gobierno cediera ante la presión de los sindicatos, que pedían más fondos para financiar los tratamientos médicos complejos. De esta manera, la Rosada tuvo que habilitar una actualización de entre el 20 y el 50% en el reintegro por los tratamientos para enfermedades como cáncer, VIH (sida) o hemofilia, que brindan las obras sociales a sus afiliados.

Desde que el camionero se hizo cargo de la central obrera, siempre logró poner a hombres de su confianza al frente del organismo. El primero en tomar el mando fue el abogado del gremio de choferes, Juan Rinaldi, que más tarde se alineó con la ex ministra Ocaña. A Rinaldi lo sucedió otro letrado de la organización camionera, Hugo Sola, a quien "los Gordos" acusaron de manejar discrecionalmente una caja de $ 938 millones anuales. En los últimos meses la gerencia general quedó en manos de Daniel Colombo Russel, otro asesor del sindicato.

A fines de enero pasado, Russel autorizó un giro de 135 millones de pesos en reitegros de la Administración de Programas Especiales para sindicatos afines al Gobierno. Cristina se había comprometido a cumplir con ese pago a fines del año pasado, durante un asado en la quinta de Olivos. De esta manera, los gremios de Moyano, Omar Viviani (taxistas), Antonio Caló (UOM) y Gerardo Martínez (UOCRA) fueron beneficiados con el retroactivo.

Fuente: criticadigital.com.ar

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024