Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Mandatarios de todo el mundo felicitaron al presidente venezolano por el triunfo

Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fueron los primeros en saludar anoche a Hugo Chávez. Hoy se sumaron gobiernos de Latinoamérica, China, EE.UU. y España.
"Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur!", escribió en su cuenta de Twitter la jefa del Estado argentino, quien además se comunicó telefónicamente con Chávez.

"Felicitaciones al pueblo venezolano por la ejemplar jornada democrática. Por la alegría y por la paz. El amor es más fuerte que el odio", añadió Fernández de Kirchner en el mensaje de Twitter.

Asimismo, la Presidenta se comunicó telefónicamente con Chávez para transmitirle las felicitaciones del gobierno y del pueblo argentinos por el triunfo electoral, informó la Cancillería en un comunicado.

Según el texto, Fernández de Kirchner ratificó a Chávez "la decisión de continuar trabajando en la profundización de la integración sudamericana, así como el fortalecimiento de los mecanismos que exitosamente han logrado aumentar el empleo, la educación y la salud de los segmentos sociales históricamente postergados".

"Ambos presidentes se comprometieron a seguir trabajando en lograr que el Mercosur y la Unasur se consoliden entre los principales bloques político-económicos mundiales con el compromiso de impulsar un sistema económico más justo entre las naciones y más comprometido con las reformas de los organismos multilaterales", añade la nota.

En tanto, Correa escribió en su cuenta de Twitter: "Chávez vencedor con casi 10 puntos. Viva Venezuela, viva la Revolución Bolivariana, Viva la Patria Grande. Nuevamente se derrumban las mentiras de los de siempre. Ahora vendrán por nosotros. Estamos preparados. Venceremos."

Estados Unidos destacó a través de su Departamento de Estado la "alta participación" de las elecciones venezolanas, y pidió a Chávez que en su nuevo mandato también tenga en cuenta las opiniones de quienes no votaron por él.

"Creemos que las opiniones de los más de seis millones de personas que votaron por la oposición deberían ser tenidas en cuenta de aquí en adelante", dijo el portavoz del Departamento de Estado para América Latina, William Ostick, según informa la agencia DPA.

"Felicitamos al pueblo venezolano por la alta participación y en general la forma pacífica en que se celebró esta elección", agregó Ostick, quien en su nota oficial no felicitó directamente a Chávez sino que se limitó a comentar las cifras dadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano y el hecho de que el candidato opositor, Henrique Capriles, admitió su derrota "poco después del anuncio".

Por su parte, el gobierno de China felicitó a mandatario y prometió conducir las relaciones entre los dos socios económicos "a un nuevo nivel".

"El presidente Chávez fue reelegido y China le felicita por ello y desea que Venezuela consiga nuevos logros en el desarrollo del país bajo el liderazgo del presidente Chávez", dijo Hong Lei, portavoz del ministro de Relaciones Exteriores, en una rueda de prensa en Beijing, según cita el diario bogotano El Espectador.

"En los últimos años China y Venezuela mantuvieron buenas relaciones bilaterales. Estamos listos para continuar trabajando con Venezuela para elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel", agregó el funcionario chino.

Las relaciones comerciales entre ambos países se aceleraron en los últimos años, impulsadas, en parte, por el creciente interés de China en las considerables reservas de petróleo de Venezuela.

El gobierno de Mariano Rajoy felicitó a Chávez por su "clara victoria": "Hoy es un buen día para Venezuela", afirmó el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

"La participación ha sido masiva, las elecciones han sido transparentes, el triunfo de Chávez claro y la subida de la oposición también. Creo que es un buen día para Venezuela", dijo García-Margallo en Madrid, citado por la agencia DPA.

"El pueblo se ha pronunciado por que continúe el que está. Me parece tan democrático como pronunciarse por el contrario", respondió el jefe de la diplomacia española cuando la prensa lo consultó sobre la perspectiva de que Chávez gobierne 20 años.

También el gobierno de México se expresó en ese sentido: "El gobierno de México reitera su plena disposición de continuar fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación que unen a México y a Venezuela", expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado que reproduce la agencia DPA.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, por su parte, expresó su felicitación desde La Paz: "El triunfo del presidente Chávez es el triunfo de la democracia. No solamente es el triunfo del pueblo de Venezuela, sino también el triunfo de los países del ALBA y de América Latina".

"La victoria de Chávez es también la victoria de los pueblos de América Latina que luchan con su dignidad y soberanía propios", complementó Morales, según cita la agencia estatal ABI.

Fuente: Télam

(Se ha leido 102 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024