Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Manzur afirmó que el Gobierno concretó una revolución sanitaria "que deberá sostener quien gane en 2015

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, repasó los cambios en materia sanitaria realizados por el gobierno nacional durante la última década, a los que calificó como "una revolución sanitaria" y señaló que quien herede la conducción del país en 2015 "deberá sostener" esa política dado que "el pueblo no admitirá retrocesos".
Manzur opinó que, "después de la obra legada por Ramón Carrillo durante el primer gobierno peronista", los gobierno encabezados primero por Néstor Kirchner y luego por Cristina Fernández de Kirchner llevaron adelante una "revolución sanitaria".

En ese sentido, consideró que "que quien herede la conducción del país en 2015 deberá sostener" esa política dado que "el pueblo ya la hizo propia y no admitirá retrocesos", en alusión a los dichos de la Presidenta, quien aseguró que el "próximo gobierno encontrará un país mejor" que el que recibió la gestión kirchnerista en 2003.

El titular de la cartera de salud recordó que antes de la asunción al poder del actual proyecto político, "una gran cantidad de argentinos se encontraba por debajo de la línea de pobreza" y la salud pública "no contaba con los insumos mínimos necesarios para dar respuesta a esa emergencia".

"El ministerio de Salud no tenía el stock suficiente de vacunas del Calendario Nacional de Inmunizaciones; no había antibióticos ni antivirales para enfrentar el invierno que siempre golpea a niños y ancianos; tampoco medicamentos para las personas con VIH-Sida", aseguró.

Manzur consideró que uno de los indicadores sociales más sensibles con que puede medirse la situación de un país es la mortalidad infantil y destacó que ese índice en 2003 era de 16,5 por mil nacidos vivos, y en las provincias más postergadas, se llegaba a cifras como 27,7 por mil en Chaco; 23 por mil en Tucumán; 25 por mil en Formosa y 19,6 por mil en San Juan".

Para graficar el cambio de la situación sanitaria en el país, indicó que en el último registro oficial, correspondiente a 2012, "se observan reducciones porcentuales más que elocuentes, ya que a nivel nacional la mortalidad infantil cayó un 32,3%, mientras que en Chaco se redujo casi un 52%; en Tucumán un 39%, en Formosa un 30% y en San Juan un 50%".

Al mismo tiempo, explicó que "la proyección de la reducción de mortalidad infantil para el año 2013 nos indica que esta cifra rondaría el 10,9 por mil a nivel país, lo que significará una reducción del 34%".

También consideró que "las vacunas representan uno de los mayores igualadores en términos sanitarios" y que durante la última década se incorporaron diez nuevas vacunas al Calendario Nacional de Vacunación, e implicó un crecimiento de 1041% del presupuesto destinado a la adquisición de vacunas.

"Hoy la Argentina cuenta con uno de los esquemas más completos del mundo y ha sido elogiada como modelo por la propia Organización Mundial de la Salud en esta materia", recordó el ministro.

Otras de las políticas destacadas es el Programa Remediar, que facilita el acceso gratuito de medicamentos "para toda persona sin cobertura social que acceda a una consulta en un centro público de salud, en cualquier lugar de la Argentina", analizó Manzur.

Y agregó que "en la actualidad, el Programa Remediar cuenta con una canasta básica de 67 medicamentos para tratar el 80% de los motivos de consulta más frecuentes en el primer nivel de atención sanitaria, y desde 2003 a la fecha, entregó 375 millones de tratamientos, para un promedio de 15 millones de pacientes anuales".

En otro orden, Manzur expresó que en la actualidad "38.000 personas que viven con el virus del VIH-Sida y que representan más de la mitad del total de infectados, reciben medicación absolutamente gratuita por parte del Estado nacional".

"Otra expresión de avance de la capacidad de respuesta del sector público en intervenciones complejas, se ve reflejada en la eliminación de listas de espera para intervenir quirúrgicamente a niños que nacen con cardiopatías congénitas", indicó Manzur.

Sobre este tema destacó que "estos chicos son operados en forma totalmente gratuita, en 17 hospitales públicos de todo el país" y esas intervenciones son financiadas por el ministerio de Salud a través del Programa Sumar.

"Además, crecieron la cantidad de hospitales públicos donde se realizan trasplantes: en 2003 eran 8 y hoy son 20. El Estado no sólo garantiza todo el complejo proceso de ablación y trasplante sino que además garantiza en forma totalmente gratuita y de por vida la medicación inmunosupresora que requieren los pacientes trasplantados", explicó el funcionario.

"Estas son sólo algunas de las expresiones de lo mucho que se ha logrado en materia de salud. Son logros que no admitirán retrocesos porque la sociedad ya los incorporó como propios, y fueron consolidados con el esfuerzo solidario de todos los argentinos", concluyó Manzur.

Fuente: Télam

(Se ha leido 180 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024