Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Martinelli es el nuevo presidente de Panamá

El empresario opositor y favorito de las encuestas obtuvo más del 60 por ciento. Luego de que se conocieran los resultados, brindó un discurso en el que convocó "a todos los partidos políticos", porque debe "empezar un cambio" que necesita "de los mejores". Segunda se ubicó la candidata oficialista, Balbina Herrera.
(DIARIOC, 03/05/2009)El empresario opositor Ricardo Martinelli, virtualmente consagrado hoy como el próximo presidente de Panamá con más de 60 por ciento de los votos, prometió "más trabajo y más equidad" durante su gobierno y llamó al resto de los partidos a colaborar con su gestión.

El candidato de la Alianza por el Cambio reunía 60,75 por ciento de los votos cuando se llevaba escrutado 71,71 por ciento de las mesas y la tendencia era considerada irreversible, según datos oficiales del Tribunal Electoral divulgados por las agencias noticiosas ANSA y DPA.

Martinelli, de 57 años y dueño de la mayor cadena de supermercados del país, había sido claramente señalado por todas las encuestas previas como el gran favorito para las elecciones de hoy.

En segundo lugar se ubicaba Balbina Herrera, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), con 36,81 por ciento de los sufragios, y tercero y último, el ex presidente Guillermo Endara, del Partido Vanguardia Moral de la Patria, con 2,44 por ciento de los votos.

En un discurso que pronunció esta noche, luego de que se conocieran estos resultados, Martinelli hizo un llamado "a todos los partidos políticos", porque debe "empezar un cambio" que necesita "de los mejores".

El virtual presidente electo incluyó en la mención a "los mejores del PRD", porque allí, según afirmó, "hay gente muy buena".

Las compañías y la fundación de Martinelli son muy activas como benefactoras de escuelas, planes deportivos y de salud para zonas empobrecidas del país, lo que el equipo de campaña del empresario hizo valer durante el período preelectoral.

Después de que Martinelli comenzara a usar en actos políticos unas zapatillas similares a las que utilizan los pobres del país, los estrategas publicitarios del multimillonario convirtieron a ese calzado en símbolo de campaña de la Alianza para el Cambio.

El empresario se graduó de administración y marketing en Estados Unidos, y se presentó con una alianza formada por los partidos Cambio Democratico, Molirena, Unión Patriotica y Panameñista.

Durante la campaña hizo promesas como construir un sistema de tren subterráneo en la capital y dar más seguridad y más empleo.

Martinelli se desempeñó como ministro del Canal de Panamá y presidente de la Junta Directiva de la Autoridad de la vía, en el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004), desde el cual impulsó la ampliación del canal.

También fue director de la Caja de Seguro Social y candidato presidencial en las elecciones de 2004, ganadas por Torrijos, en las que salió cuarto.

El comicio transcurrió en general con normalidad, aunque al promediar la jornada, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex legislador y gobernador argentino José Octavio Bordón, denunció que había habido un tiroteo en un centro electoral del interior del país.

Según Bordón, un grupo de personas armadas ingresó en la escuela Simón Uribino, de Colón, a 85 kilómetros de la capital, e inició un tiroteo, cuyas circunstancias habían quedado bajo investigación de la Fiscalía Electoral.

No obstante, Bordón aclaró en rueda de prensa que se había tratado de un caso aislado y que las elecciones se desarrollaban normalmente.

La Policía Nacional desplegó más de 16.000 efectivos para garantizar la seguridad de la jornada y su director, Francisco Troya, aseguró que "todo" estaba "normal".

Poco más de 2,2 millones de panameños estaban habilitados para elegir al sucesor de Torrijos, al vicepresidente, 71 diputados nacionales, 75 alcaldes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 623 representantes de corregimiento y siete concejales. (Telam)

(Se ha leido 135 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024