Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Más de 23 mil asociados elegirán autoridades en la AMIA

Unas 23.288 personas están en condiciones de votar el 7 de abril, de un padrón de 34.301 socios, en elecciones para renovar la Comisión Directiva de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), liderada por una coalición de judíos ortodoxos y reformistas que tratarán de mantener la conducción.
En los comicios también participarán otras corrientes constituidas por agrupaciones laicas de centro izquierda, instituciones socio deportivas y del movimiento religioso conservador, que confrontan por un modelo de mayor apertura hacia los matrimonios mixtos, el entierro en cementerios comunitarios de personas convertidas al judaísmo y la definición sobre quién es un "judío genuino".

Al vencimiento de la fecha de presentación de postulantes se aceptaron cuatro listas para el acto comicial en el que los socios de AMIA deberán elegir a los 90 electores del RAT (Asamblea Electoral) que quedará constituida en una proporción directa a la cantidad de votos obtenidos por cada lista en la contienda.

La nueva Comisión quedará constituida por decisión de esos electores, en una modalidad indirecta de elección de dirigentes, que en el 2011 no pudo ser resuelta debido a que para sesionar era necesario reunir un quórum del 46% y ninguna fuerza lo logró, hecho que obligó a realizar un nuevo comicio para este año.

Guillermo Borger y su Comisión Directiva permanecieron en sus puestos y ahora deberán ser reemplazados por quienes resulten electos a partir de este 7 de abril, cuando se constituya la nueva Asamblea Electoral que, se espera, ahora sí logre destrabar el equilibrio del comicio pasado.

El control de la mutual será disputado por cuatro listas pero, básicamente, la pelea estará monopolizada por dos de ellas: El BUR (Bloque Unido Religioso) o Lista 3, actualmente al frente de la conducción de la mutual en una coalición con la Lista 1, AMIA es de Todos, conducida por el rabino y legislador macrista Sergio Bergman; y la Lista 4, Acción Plural Comunitaria, la única que declara abiertamente a su presidenciable en la figura de Luis Grynwald, el anterior presidente de la AMIA, quien tiene como objetivo recuperar la conducción de la mutual para "el laicisimo, los movimientos judeo progresistas, las sociodeportivas y el movimiento (religioso) conservador".

Las principales diferencias entre el BUR y Acción Plural Comunitaria residen en la cosmovisión del judaísmo hacia adentro de la comunidad judía en temas tan sensibles como la constitución de matrimonios pluriculturales o mixtos y el entierro en cementerios judíos de personas convertidas a esa fe (según hayan sido convertidos desde la corriente ortodoxa o conservadora, no reconocida por el rabinato actual de la AMIA), que la ortodoxia no acepta.

Acción Plural también propone la constitución de un rabinato con representantes ortodoxos y conservadores y dejar de lado la discusión del concepto de "judío genuino", frase que generó una gran polémica en el inicio de la presidencia de Borger, quien no podrá ser reelecto según los estatutos.

En su lugar se menciona a Ariel Cohen Sabban, un hombre joven y de dilatada trayectoria en instituciones religiosas, que supo ser tesorero de la DAIA en el mandato ya concluido de Aldo Donzis.

En la misma lista electora del BUR, en la posición décima como postulante a la Asamblea de Representantes se encuentra Agustín Zbar, quien supo amenazar al fiscal Alberto Nisman, a cargo de las investigaciones por el atentado a la AMIA.

En aquella oportunidad Nisman había denunciado que a través de un llamado, que la investigación comprobó que se hizo desde un teléfono público ubicado a escasos metros del estudio jurídico de Zbar, éste lo amenazó con "tirarle a la dirigencia de la AMIA encima si no cesaba en sus investigaciones contra el ex juez Galeano", y lo conminó a renunciar, explicó del fiscal a Télam.

Nisman siguió el proceso adelante y la Cámara Federal le dio la razón, al punto que la justicia "dejó sin efecto el sobreseimiento original de Zbar, ordenó su declaración indagatoria como acusado en esta causa, y ordenó nuevas medidas de prueba", afirmó el fiscal a Télam.

"Este no es el primer problema que Zbar tiene con la justicia ya que también fue denunciado, en su oportunidad, por haber golpeado a un alumno del colegio Nacional Buenos Aires, además de desempeñarse y cobrar por dos cargos públicos de manera simultánea, ya que también era asesor del auditor de la Auditoría General de la Nación, Horacio Pernasetti", recordó.

Otro dato curioso es que en el número dos de la nómina de postulantes a la Asamblea Electoral por la Lista 1, AMIA es de Todos, apadrinada por el legislador macrista porteño Sergio Bergman, aparece el periodista José "Pepe" Eliaschev.

El periodista, según consta en el padrón definitivo de socios aptos para votar, aparece con deuda en su cuota, lo que le impediría al día de hoy sufragar y formar parte del RAT si no cancela el pago antes del acto eleccionario.

Por último está la Lista 2, Unidad Comunitaria, que abarca a los movimientos sionistas de centro derecha liderados por Manuel Junowicz, quien fuera presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA).

Todas las líneas basan sus campañas en los mismos fines pero con diferentes estrategias: la continuidad del judaísmo, fuerte inversión en educación, asistencia social, servicio de sepultura, acercamiento de la juventud, identificación con el Estado de Israel, actividades recreativas y culturales y el mantenimiento del reclamo de justicia por el atentado a la AMIA.

Las elecciones se realizarán en 24 centros de votación en los que se instalarán 83 mesas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024