Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Massaccesi calificó de patraña "la condena en su contra por la apropiación de fondos del Banco Central

El ex gobernador radical de Río Negro calificó como "una vergüenza y patraña" el fallo que lo condenó a tres de prisión en suspenso por la apropiación de fondos del tesoro regional del Banco Central, en junio de 1991.
A través de su agrupación Proyecto Río Negro, Massaccesi sostuvo que aquel episodio fue "el acontecimiento más notorio de la eterna pelea Nación-Provincias y no registra antecedentes similares en la historia política del país, al menos desde la mitad del siglo pasado".

El hecho, sobre el que ya dictó sentencia de primera instancia la ex jueza federal María del Carmen García en el 2005, ocurrió cuando el gobierno rionegrino le reclamaba a la Nación una diferencia de aportes por regalías hidrocarburíferas.

Ante la falta de resolución del ministerio de Economía de la Nación, Massaccesi dispuso ingresar al tesoro regional del BCRA, que por entonces se encontraba en la sucursal Roca del disuelto banco de la provincia, y tomar una suma en efectivo de unos 15 millones de pesos, equivalentes a dólares por la convertibilidad, que destinó al pago de sueldos y aguinaldos a los estatales.

La causa, que tuvo largo trámite, también involucró a quienes eran en ese momento los ministros de Economía, Gobierno y Acción Social de la provincia, Raúl Di Nardo, Fernando Chironi y Ricardo Sarandría, respectivamente, que acompañaron a Massaccesi en el procedimiento.


Sobre estos funcionarios recayeron penas de dos años de prisión, también en suspenso y excarcelables.

La Cámara de Roca, que acaba de resolver ante la apelación oportunamente interpuesta por el ex gobernador y sus ex colaboradores, confirmó las penas impuestas por la jueza García, pero modificó la calificación del delito, cambiando la figura inicial de la causa de peculado por la de robo.

El fallo de los jueces Carlos Schmidt, Juan Elizondo y Federico Raffo Venegas descarta la razonabilidad política de la apropiación de fondos del BCRA "por palmaria incompetencia material" y sostiene que "ni el entonces Gobernador ni sus Ministros secretarios eran portadores de obligación funcional alguna en relación a los fondos y/o bienes de la Entidad Monetaria Federal".

Massaccesi opinó, en el referido comunicado, que "fue una incautación de fondos que el gobierno Nacional de Carlos Menem y el ministro Domingo Cavallo adeudaban a Río Negro y parte de un acuerdo de pago que tuvo principio de ejecución y que fue suspendido unilateralmente para ahogar a Río Negro en vísperas de elecciones a gobernador en agosto de 1991".

En el mismo sentido el ex gobernador y ex senador nacional adelantó que apelará el fallo con recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Fuente: Télam

(Se ha leido 162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024