Buscar:

Matadero municipal podrá faenar caprinos, ovinos y camélidos

Con la firma del convenio suscripto recientemente entre el Gobierno de la provincia y la Municipalidad de la Capital, Catamarca contará con un establecimiento de faena habilitado de tránsito federal para las especies del ganado, caprino, ovino y camélidos. Estas actividades se sumarán al faenamiento de vacunos, que ya viene cumpliéndose en ese matadero. El convenio de colaboración fue suscripto por el gobernador de la provincia Eduardo Brizuela del Moral, el ministro de Producción Luis Mazzoni, el Intendente capitalino Ricardo Guzmán y el secretario de Hacienda de la comuna Daniel Castillo.

Teniendo en cuenta que hasta ahora el establecimiento municipal solamente podía faenar ganado vacuno, las obras de adecuación del matadero se realizarán en dos etapas: la primera que consiste en la remodelación planta de faena para caprinos, ovinos y camélidos, más la adquisición de todos los elementos de acero inoxidable, incluidas las planchas adaptables para la faena de estas especies. Y en la segunda se ampliarán las especies a faenar.

"Habilitar la faena de estas especies es realmente muy importante, considerando que a partir de esta iniciativa podremos utilizar los fletes muertos` que hoy introducen tanto los pollos como la carne vacuna, con lo cual desde el punto de vista económico también va a significar un beneficio permitiendo una mejora en el precio para los productores", relacionó Mazzoni. Y convalidó la inversión oficial en este emprendimiento sosteniendo que "como autoridad de aplicación de la ley caprina y de la ley ovina estamos obligados a fomentar la producción de estas especies, y para ello es imprescindible contar con un matadero habilitado de tránsito federal".

Pollos y conejos, más adelante Por su parte, las exigencias de SENASA en torno a la faena de otras especies como los conejos, los pollos y otras de ganado menos requieren de adecuación y/o construcción de infraestructura específica, "lo cual también está contemplado para más adelante", aseguraron los funcionarios municipales. Esto quedó como materia pendiente a solicitud del primer mandatario provincial teniendo en cuenta que "sigue en alza la demanda de conejos y pollos como productos sustitutos de la carne vacuna en determinados períodos del año". Al respecto, Mazzoni agregó que "por la magnitud y la escala, estas obras tienen que ser asumidas con fondos del Estado porque desde el punto de vista de la rentabilidad, al privado no le va a resultar al comienzo. En la segunda etapa, y como desafío hacia delante, vamos a incorporar estas dos especies", puntualizó.


(Se ha leido 1554 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017