Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Matrimonio gay: se anticipa una votación ajustada en Senado

El conteo informal da entre 31 y 33 sufragios a favor y 33 ó 34 en contra del casamiento entre personas del mismo sexo. La pelea será voto a voto y jugarán un papel fundamental los indecisos y los senadores ausentes. La sesión arranca a las 12
(DIARIOC, 14/07/2010) El Senado tendrá hoy una sesión clave donde tratará el proyecto de matrimonio homosexual en un escenario de división social que se traslada al cuerpo parlamentario, donde hay una fuerte paridad y expectativa por el resultado de la votación.

En el recinto, luego del debate que se prevé prolongado, los senadores analizarán primero un dictamen de mayoría en contra del proyecto, que en caso de ser aprobado dará por tierra con la iniciativa que impulsa el oficialismo.

En cambio si no se aprueba dará lugar a otro de minoría a favor del enlace entre personas del mismo sexo que tiene "media sanción" de Diputados y en caso de aprobarse se convertirá en ley.

Sin embargo hay otras variables: si el dictamen de rechazo al matrimonio gay es aprobado, el oficialismo se retirará del recinto y la oposición insistirá con aprobar una iniciativa a favor de la unión civil, a pesar de que el presidente provisional, José Pampuro, la impugnó.

La sesión comenzará a las 12 y todos los sectores, a favor y en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, se comprometieron a dar quórum, según se acordó en la reunión de Labor Parlamentaria que tuvo lugar ayer por la tarde.

En un conteo realizado a última hora habría entre 31 y 33 senadores a favor frente a 33 ó 34 en contra del proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara baja. Por todo esto, la pelea será voto a voto y jugarán un papel fundamental los indecisos y los cuatro senadores ausentes. Pero esos números podrían variar en el transcurso de la sesión.

Descontando los cuatro senadores ausentes (las senadores Ada Itúrrez de Cappelini y Marina Riofrío se encuentran junto a la presidente Cristina Kirchner en su visita a China) habría siete senadores indecisos.

Tampoco estará presente Luis Viana, quien se encuentra con licencia por enfermedad, y tanto en el oficialismo como en la oposición dan por descontado que el cuarto ausente será el ex presidente Carlos Menem.

El final será incierto y además se podría caer la sesión, ya que ninguna de las dos posturas alcanza, hasta ahora, el quórum de 37 senadores.

Ayer, Pampuro hizo lugar a una impugnación presentada por el titular del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, por entender que al haber un dictamen de mayoría que rechaza el matrimonio homosexual no puede haber otro avalando un proyecto sobre el mismo tema, como es el de unión civil (ver nota relacionada).

Fuente: Infobae

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024