Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Mazure destacó su orgullo por la candidatura y por los 100 mil puestos de trabajo de la industria del cine

La titular del INCAA y segunda candidata a diputada por el Frente para la Victoria (FpV) porteño, Liliana Mazure, dijo sentir "orgullo y reconocimiento" por su postulación a legisladora nacional, además de señalar que durante su gestión se alcanzó el récord de producción de 150 películas anuales y se llegó a 100 mil puestos de trabajo en la industria cinematográfica.
"Me pareció un orgullo, un reconocimiento y me gratifica participar de esta lista, de este Congreso que tenemos en este momento. En el Congreso se dan discusiones que han transformado nuestra realidad. En este marco es un orgullo que me propusieran ser candidata", subrayó la responsable del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

La realizadora de "1973, un grito de corazón", reveló que la industria cinematográfica argentina pegó un salto cualitativo al convertirse en el país latinoamericano de mayor cantidad de largometrajes producidos en un año.

"Es un salto impresionante. Se debe a que se ha producido en los últimos tres años, tres mil horas de contenido para televisión y se están produciendo 150 películas al año", señaló Mazure en diálogo con Télam.

Consultada si esa cifra superaba a Brasil, la titular del INCAA acotó: "Sí. Brasil está en un nivel de producción de 80/85 películas anuales", lo cual dimensiona el crecimiento registrado por la producción cinematográfica en el país.

Mazure puntualizó que el salto en la producción trajo también un crecimiento en los puestos de trabajo del sector, que en 2009 sumaban 50 mil y que en los últimos cinco años treparon a 100 mil.

"Hace diez años había menos. Había unos 20.000 puestos de trabajo, contabilizados en el área del cine. Desconozco los que había en televisión. Sumamos a la gente de la televisión a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y ahora estimamos que alcanzamos los 100 mil puestos, según una investigación que hicimos con el Ministerio de Trabajo y el
Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA)", indicó.

Mazure explicó que los puestos de trabajo no son lugares fijos de personas, sino que son empleos de acuerdo con las características de la industria.

"Es decir que hemos crecido en un cien por ciento", desde 2009 a la fecha, que es el período en que Mazure asumió la dirección del INCAA.

Mazure, que es autora de otros dos largos ("Van Van, empezó la fiesta" y "Nicotina") agrega a la lista de crecimiento la novedad que en el curso de este año se logrará la producción de 100 cortometrajes y que cree que en 2013 se recaudarán 400 millones de pesos en boleterías, la misma cifra que el año pasado.

El INCAA tiene la obligación por ley de aportar el 50% de lo que recauda en la producción cinematográfica, que se conforma con el 10% de las entradas a los cines y el 25% de lo que recauda la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

"Me parece que hoy también estamos en una etapa fundacional" en la industria, agregó Mazure, quien informó que al llegar la función pública "había 14 espacios INCAA y que en la actualidad hay 67, que se extienden a lo largo y ancho del país".

Anticipó que a fines de agosto, la cantidad de espectadores en las salas de la Argentina sumaban 38 millones, pero el año pasado fueron 44 millones de argentinos los que concurrieron a ver cine.

Para Mazure, su mayor orgullo al frente del INCAA es "haber democratizado el fomento de la producción".

Preguntada sobre qué significaba "democratizar", manifestó que "era haber logrado que las 150 películas llegaran a estreno, que es otra conquista. Es el segundo paso. Y que de las 2000 productoras inscriptas en el Instituto, el 40% están radicadas en las provincias".

"Se está produciendo muchísimo cine y televisión en las provincias. De hecho, también se está comercializando en el exterior la producción de cine y TV del interior", concluyó Mazure.

Fuente: Télam

(Se ha leido 91 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024