Buscar:

Infraestructura energética

Media sanción a la ley que declara de Interés del Estado Provincial el desarrollo de obras

La Cámara de Diputados dio media sanción y giró al Senado el proyecto de ley que declara de interés del Estado Provincial el desarrollo de obras de infraestructura energética que atiendan a la expansión del sistema de generación, transporte y/o distribución de los servicios de gas natural, gas licuado y/o electricidad en el territorio de la provincia de Catamarca. El proyecto, iniciado por el diputado Mario Perna(FCyS), estipula la adhesión de Catamarca a las prescripciones de la ley 26095.

Además, señala que los cargos referidos no constituirán ni se computarán como base imponible de ningún tributo ni tasa de origen provincial, debiendo las personas jurídicas prestatarias en la provincia de los servicios de transporte y distribución de energía eléctrica o gas natural, según corresponda, facturar los cargos específicos impuestos en virtud de la ley 26095, en forma discriminada en la factura o documento equivalente que emitan por los servicios que prestan, y percibirlos por cuenta y orden de los fideicomisos creados a tal fin, debiendo depositar lo recaudado en los fondos fiduciarios respectivos, en el tiempo y forma que indique la reglamentación de la ley 26095.

El Poder Ejecutivo Provincial, en el caso de aplicarse cargos específicos por ejecución de obras en el territorio, deberá efectuar las previsiones financieras para asumir el pago de las mismas que afecten a pequeños usuarios.

Se invita a los municipios de la provincia a adherir a esta norma y a las estipulaciones de la ley 26095, en cuyo caso los instrumentos normativos que formulen la adhesión respectiva deberán contemplar expresamente las medidas establecidas en el último párrafo del artículo 3º de la ley 26095 y los preceptuados en la primera parte del artículo 3º de la disposición que hoy sancionaron los diputados.

En otro orden, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto con fuerza de declaración, presentado por el diputado Néstor Tomassi(FPV), manifestando el beneplácito por el desempeño de la Federación Catamarqueña de Judo con "su brillante producción" en el ranking nacional de la Confederación Argentina de Judo(CAJ), ubicándose en los siete primeros puestos Laura Plaza (categoría 63 Kg.), Pablo Glastein (categoría 90 Kg.) y Paola Molina (categoría 78 Kg.) en Junior; Martín Altamirano (categoría 40 Kg.), Giselle Romanos (categoría 53 Kg.) y Antonella Pizzino (categoría más de 53 Kg.) en Infantiles "B", y Azul Córdoba (categoría más de 70 Kg.) en Juvenil.

Del mismo modo, a instancias de la diputada Egle Altamirano(FPV), declaró de interés legislativo las actividades del museo Orquera de Tinogasta, premiado en el marco de la VI° Feria Nacional de Maestros Artesanos, que se llevó a cabo entre el 12 y 16 de octubre, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Rosario. Igualmente, promovido por la diputada Verónica Mercado(FPV), declaró de interés parlamentario el proyecto "Educación para la paz" del Colegio del Carmen y San José, orientado a la capacitación y formación de alumnos mediadores en la provincia de Catamarca.

Otra declaración de interés parlamentario, propulsada por la diputada Cecilia Salcedo(FCyS), tuvo como destinatario el Primer Encuentro Provincial de Mujeres "Derecho, equidad y género", organizado por la Dirección de Mujer, Infancia y Familia, dependiente de la Dirección de Desarrollo Humano y Familia de la Secretaría de Estado de Desarrollo Social, jornada que contará con un panel de importantes profesionales del ámbito local que abordarán, desde la perspectiva de género, la violencia familiar, salud sexual y reproductiva y situación de la mujer rural. Dicho encuentro, destinado a referentes de los tres poderes del Estado, Organizaciones no Gubernamentales(ONG), referentes comunitarios, municipios de la provincia y referentes sociales del interior de la provincia, se llevará a cabo mañana, en esta capital. Copia del texto declarativo será remitida a la Dirección de Mujer, Infancia y Familia.

Finalmente, por impulso de la comisión de Salud Pública, fue declarado de interés de esta Cámara las I° Jornadas de Discapacidad, Salud, Educación y Deporte, organizadas por la Asociación de Personas y Familiares de Discapacitados Motores(APyFaDiM), a realizarse en el salón auditórium del Hospital de Niños "Eva Perón", el 24 y 25 del presente mes. Copias del instrumento legal serán enviadas a la referida entidad, al ministerio de Salud de la provincia y a los dos hospitales interzonales.

(Se ha leido 233 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017