Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Infraestructura energética

Media sanción a la ley que declara de Interés del Estado Provincial el desarrollo de obras

La Cámara de Diputados dio media sanción y giró al Senado el proyecto de ley que declara de interés del Estado Provincial el desarrollo de obras de infraestructura energética que atiendan a la expansión del sistema de generación, transporte y/o distribución de los servicios de gas natural, gas licuado y/o electricidad en el territorio de la provincia de Catamarca. El proyecto, iniciado por el diputado Mario Perna(FCyS), estipula la adhesión de Catamarca a las prescripciones de la ley 26095.

Además, señala que los cargos referidos no constituirán ni se computarán como base imponible de ningún tributo ni tasa de origen provincial, debiendo las personas jurídicas prestatarias en la provincia de los servicios de transporte y distribución de energía eléctrica o gas natural, según corresponda, facturar los cargos específicos impuestos en virtud de la ley 26095, en forma discriminada en la factura o documento equivalente que emitan por los servicios que prestan, y percibirlos por cuenta y orden de los fideicomisos creados a tal fin, debiendo depositar lo recaudado en los fondos fiduciarios respectivos, en el tiempo y forma que indique la reglamentación de la ley 26095.

El Poder Ejecutivo Provincial, en el caso de aplicarse cargos específicos por ejecución de obras en el territorio, deberá efectuar las previsiones financieras para asumir el pago de las mismas que afecten a pequeños usuarios.

Se invita a los municipios de la provincia a adherir a esta norma y a las estipulaciones de la ley 26095, en cuyo caso los instrumentos normativos que formulen la adhesión respectiva deberán contemplar expresamente las medidas establecidas en el último párrafo del artículo 3º de la ley 26095 y los preceptuados en la primera parte del artículo 3º de la disposición que hoy sancionaron los diputados.

En otro orden, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto con fuerza de declaración, presentado por el diputado Néstor Tomassi(FPV), manifestando el beneplácito por el desempeño de la Federación Catamarqueña de Judo con "su brillante producción" en el ranking nacional de la Confederación Argentina de Judo(CAJ), ubicándose en los siete primeros puestos Laura Plaza (categoría 63 Kg.), Pablo Glastein (categoría 90 Kg.) y Paola Molina (categoría 78 Kg.) en Junior; Martín Altamirano (categoría 40 Kg.), Giselle Romanos (categoría 53 Kg.) y Antonella Pizzino (categoría más de 53 Kg.) en Infantiles "B", y Azul Córdoba (categoría más de 70 Kg.) en Juvenil.

Del mismo modo, a instancias de la diputada Egle Altamirano(FPV), declaró de interés legislativo las actividades del museo Orquera de Tinogasta, premiado en el marco de la VI° Feria Nacional de Maestros Artesanos, que se llevó a cabo entre el 12 y 16 de octubre, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Rosario. Igualmente, promovido por la diputada Verónica Mercado(FPV), declaró de interés parlamentario el proyecto "Educación para la paz" del Colegio del Carmen y San José, orientado a la capacitación y formación de alumnos mediadores en la provincia de Catamarca.

Otra declaración de interés parlamentario, propulsada por la diputada Cecilia Salcedo(FCyS), tuvo como destinatario el Primer Encuentro Provincial de Mujeres "Derecho, equidad y género", organizado por la Dirección de Mujer, Infancia y Familia, dependiente de la Dirección de Desarrollo Humano y Familia de la Secretaría de Estado de Desarrollo Social, jornada que contará con un panel de importantes profesionales del ámbito local que abordarán, desde la perspectiva de género, la violencia familiar, salud sexual y reproductiva y situación de la mujer rural. Dicho encuentro, destinado a referentes de los tres poderes del Estado, Organizaciones no Gubernamentales(ONG), referentes comunitarios, municipios de la provincia y referentes sociales del interior de la provincia, se llevará a cabo mañana, en esta capital. Copia del texto declarativo será remitida a la Dirección de Mujer, Infancia y Familia.

Finalmente, por impulso de la comisión de Salud Pública, fue declarado de interés de esta Cámara las I° Jornadas de Discapacidad, Salud, Educación y Deporte, organizadas por la Asociación de Personas y Familiares de Discapacitados Motores(APyFaDiM), a realizarse en el salón auditórium del Hospital de Niños "Eva Perón", el 24 y 25 del presente mes. Copias del instrumento legal serán enviadas a la referida entidad, al ministerio de Salud de la provincia y a los dos hospitales interzonales.

(Se ha leido 310 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024