Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Diputados

Media sancion al proyecto de cesion de parcelas para complejo fronterizo

La Cámara de Diputados, en la sexta sesión ordinaria que concretó en la víspera, le dio media sanción, por unanimidad, y envió al Senado el proyecto de ley, girado por el Poder Ejecutivo Provincial, que ratifica el decreto P. y D. Nº1.484, del 9 de octubre de 2006, mediante el cual se dispone la cesión al Estado nacional de las parcelas registradas a nombre del Estado provincial, con el fin de ejecutar en las mismas el Complejo Fronterizo Las Grutas. La iniciativa, en su articulado, faculta al Poder Ejecutivo, por intermedio de Fiscalía de Estado, a realizar los trámites de cesión de las citadas parcelas al Estado nacional.
El diputado justicialista Marcelo Rivera, que durante su tratamiento en el recinto ofició de miembro informante, manifestó que la aprobación de esta iniciativa "viene a potenciar, desde el punto de vista comercial, cultural y turístico, nuestro Paso de San Francisco, vía de comunicación con nuestra hermana República de Chile", razón por la cual se hacía viable la cesión de estas parcelas al Estado nacional "en virtud de que en ese lugar se construirá un centro o complejo de frontera".
De esta manera, expresó el legislador justicialista, "sometiéndose a la ley 22352, a los efectos de que esto se pueda cumplir, era necesario que estas tierras del Estado provincial pasen en carácter de cesión al Estado nacional para que, cumplimentado este requisito, se puedan empezar las obras a que apunta este proyecto de ley". En este sentido, reiteró la importancia que revestirá "para fortalecer el paso bioceánico y que en un corto plazo podamos estar a la misma altura que otros pasos fronterizos del país, como por ejemplo Mendoza, para que Catamarca a través de esa vía se integre, económica y turísticamente, a la región y avance en el contexto continental".
Cabe destacar, que el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, en la nota de elevación del proyecto de ley a la legislatura, expresa que el Gobierno de Catamarca, a través de diferentes políticas implementadas, "trata de potenciar el corredor bioceánico Paso de San Francisco, consciente de la necesidad de incrementar políticas de integración y comercialización entre la República de Chile y las provincias de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, y las regiones involucradas en la ZICOSUR".
"Es por ello –continúa-, que la inversión de U$S 45.000.000 volcados a la red de infraestructura vial, más U$S 4.000.000 que se están invirtiendo en obras tales como el Complejo Turístico Cortaderas, señalización vertical vial y de protección al medioambiente, sistema de pedido de auxilio mediante señales de VHF a lo largo del tramo que une Fiambalá con el límite internacional, electrificación mediante turbina hidrogeneradora y aerogeneradores para las localidades de Cortaderas y Las Grutas, respectivamente, complementan, entre otras, conjuntamente con la ejecución del Complejo Fronterizo, al buen funcionamiento para el uso del Paso Internacional de San Francisco".
Enfatizó, que "el gobierno de Catamarca, a través de la Secretaría de Coordinación Regional e Integración, coordinadora principal entre otras áreas, ha decidido llevar a cabo este ambicioso proyecto de potenciar y jerarquizar el Paso de San Francisco, para que Catamarca se integre, económica y turísticamente, al resto de las regiones".

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024