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Martes 23 de Abril de 2024
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Media sanción en el Congreso para que Catamarca recupere tierras que utilizaba el ferrocarril

La legisladora Inés Blas planteó la necesidad de que Nación transfiera las tierras a la provincia. Los proyectos incluyen el tramo que comprende los túneles de La Merced, en Paclín, y la sección Recreo-Chumbicha, a la vera de la Ruta 157.
(DIARIOC, 22/05/2014) Tierras que pertenecen a jurisdicción nacional por integrar el mapa original de las vías férreas, podrían ser transferidas a Catamarca si prospera en el Congreso de la Nación una iniciativa presentada por la senadora nacional Inés Blas de Zamora.
La legisladora impulsó sendos proyectos para que la Provincia recupere estas tierras, y el trabajo avanza de manera muy positiva, ya que luego de superar la evaluación de las comisiones, los dos proyectos obtuvieron media sanción, al ser aprobados por el Senado de la Nación el último miércoles.
Al respecto, la catamarqueña explicó que “el objetivo de tramitar a través de este proyecto la transferencia de los llamados túneles de La Merced, desde el Estado nacional a la Provincia, se hizo con el espíritu de resignificar este bello lugar, poniendo en valor el área para su explotación con fines turísticos”.
Blas consideró que “concluido el trámite y convertido en Ley, su explotación abriría la posibilidad de crear un polo productivo para la localidad de La Merced y la generación de puestos de trabajo”.
“Yo no dudo de que por su atractivo y belleza natural, generando las condiciones necesarias para atraer visitantes, la zona cambiaría su fisonomía beneficiando a la comunidad local”, estimó Blas.
La legisladora nacional se refirió también a la recuperación de tierras en el ramal Recreo-Chumbicha, al indicar que “lo pensamos para definir un área productiva en atención a que se trata de un lugar donde se establecen distintas empresas”.
“Seguramente será de utilidad para el establecimiento de un polo productivo que impulse más fuentes laborales genuinas, eje de la acción de la Gobernadora Lucía Corpacci”, aunque aclaró que en última instancia “será el Gobierno provincial quien determine si avanza en ese sentido o evalúa otro proyecto de utilidad para la localidad, según las necesidades de la gente”.
Se adjuntan a continuación estos dos proyectos de Inés Blas aprobados en el Senado.

(S-2807/13)
PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados,…
Artículo 1º.-Transfiérase a título gratuito a la Provincia de Catamarca, previa mensura inscripta, los derechos y acciones de los inmuebles que detenta el Estado Nacional, Ferrocarriles Argentinos, ex Ramal Catamarca-La Cocha (A.6), con seis túneles construidos, ubicados en la localidad de La Merced, en el Km 1020 +677el primero y en el Km 1024+113,50 finaliza el sexto, identificados bajo los Nº 3.524.322 y 3.524.357 del inventario ferroviario.
Artículo 2º.-La transferencia que se dispone en el artículo precedente se efectúa con cargo a que la beneficiaria destine los terrenos a la actividad y promoción turística.
Artículo 3º.-Establécese un plazo de diez (10) años, para el cumplimiento del cargo impuesto en el artículo anterior, vencido el cual sin que mediara observancia, o se incumpliera el cargo, el dominio del inmueble objeto de la presente revertirá a favor del Estado Nacional.
Artículo 4º.-Los gastos que demande la presente ley estarán a cargo de la beneficiaria.
Artículo 5º.-El Poder Ejecutivo adoptará las medidas pertinentes a los efectos de concluir las respectivas transferencias en el término de sesenta días de entrada en vigencia la presente ley.
Artículo 6º.-Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Inés I. Blas. –

FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
En la localidad de la Merced, departamento Paclín, ubicado a 55 km hacia el Noreste de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, a la vera de la ruta nacional Nº 38, al pie de la cuesta del Totoral, Provincia de Catamarca existen una serie de túneles que se construyeron en el año 1950. La idea fue que el ferrocarril que circulaba en esa época, cruzara la sierra de Guayamba y se dirigiera hacia las otras provincias del NOA, pero nunca pudo funcionar debido a que esta zona es muy lluviosa (zona de Yungas). Los túneles se inundaban permanentemente, por agua que brotaba de cada grieta, entonces quedaron allí y en la actualidad se los usa para el turismo, principalmente. Dichos túneles forman parte del ex ramal ferroviario A.6, tramo denominado Catamarca-La Cocha, el cual no está concesionado y se encuentran bajo la administración de ADIF. De acuerdo a los antecedentes históricos carecen de enrieladura. En los sectores de ex zonas de vías que poseen dichas instalaciones, identificados con los Nº 3.524.322 y 3.524.357, se construyeron once (11) túneles, seis (6) de ellos en la localidad de La Merced. El primero de ellos se encuentra emplazado en el Km 1020+677, con una longitud aproximada a los 2.000 metros. El sexto termina en el Km 1024+113,50; mientras que el túnel Nº 11 finaliza en el Km 1033+733 del mencionado ex ramal. Hasta la localidad de Superí, el ex ramal se utiliza con fines camineros con la ruta Nº 38, mientras que en el tramo restante nunca se tendió la red ferroviaria, en estado actual de abandono. La zona antes de llegar a los túneles, tiene título, escritura Nº 229 del 9 de septiembre de 1946 del Escribano G. Molina, inscripto en Catamarca al Nº 1079 Tomo 3. La zona donde se encuentran los túneles 1, 2, 3, 4 y 5 se identifica como título 91 bis (identificación interna) y los túneles del 6 al 11, fines viales. No hay referencia dominial en los terrenos donde se construyeron los túneles. Son derechos y acciones. La idea que persigue la transferencia de los mencionados terrenos, es incluirlos en la actividad turística a fin de reactivar la economía local. Aprovechar esos túneles incorporándolos al bello paisaje de la zona, en forma organizada y apta para el turismo. Terminar con el estado de abandono en que se encuentran. Incluirlos en el corredor Catamarca- Tucumán. Darles una infraestructura y organizar un circuito turístico permanente. Por los argumentos esgrimidos, solicito se apruebe el presente proyecto.

(S-2808/13)
PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados,…
Artículo 1º.-Transfiérase a título gratuito a la Provincia de Catamarca, previa mensura inscripta, los derechos y acciones posesorios sobre los inmuebles que detenta el Estado Nacional, Ferrocarriles Argentinos, Ramal CC. 10, tramo Recreo-Chumbicha, ubicados a la altura de la Ruta Nacional Nº 157, Km. 970, en la ciudad de Recreo, Departamento La Paz, Provincia de Catamarca. Con una superficie aproximada de 11.910 mts., 30 mts. De ancho por 397 mts. De largo. Título Nº 1296, escritura Nº 964, del 31 de octubre de 1947, del Escribano Garrido, como se demarca en el plano y en la foto del área en líneas amarillas, que se adjuntan. *
Artículo 2º.-La transferencia que se dispone en el artículo precedente se efectúa con cargo a que la beneficiaria destine los terrenos a obras de parquización, espacios verdes, a promover actividades productivas y / o industriales. Que le otorgue funciones de carácter cultural y social y a la promoción del empleo.
Artículo 3º.-Establécese un plazo de diez (10) años, para el cumplimiento del cargo impuesto en el artículo anterior, vencido el cual sin que mediara observancia, o se incumpliera el cargo, el dominio del inmueble objeto de la presente revertirá a favor del Estado Nacional.
Artículo 4º.-Los gastos que demande la presente ley estarán a cargo de la beneficiaria.
Artículo 5º.-El Poder Ejecutivo adoptará las medidas pertinentes a los efectos de concluir las respectivas transferencias en el término de sesenta días de entrada en vigencia la presente ley.
Artículo 6º.-Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Inés I. Blas.

FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
En la ciudad de Recreo, Provincia de Catamarca se han instalado hace 25 años un grupo de empresas con el régimen de la promoción industrial, que son Arcor S.A.I.C., Candy S.A., Carlisa S.A., Alica S.A. y Flexiprin S.A. Estas empresas han experimentado un crecimiento enorme en sus instalaciones y servicios productivos. Lo que ha generado puestos de trabajos. Los terrenos del ferrocarril ex ramal Recreo-Chumbicha se encuentran ubicados en terrenos colindantes con las instalaciones de la empresa Arcor S.A.I.C. Estos predios son inservibles hace más de veinte años, con una total inactividad. El ramal CC. 10, tramo Recreo-Chumbicha, no está concesionado y se encuentra bajo jurisdicción de ADIF. Tiene aproximadamente una extensión de 176 Kilómetros, fue objeto de clausura simple sin incluir su levantamiento, por el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 3599/1977. Posteriormente fue desafectado de la explotación ferroviaria, por Acta de Directorio Nº 78 del 4 de febrero de 1998, de la empresa Ferrocarril Gral. Belgrano Sociedad Anónima. La idea que persigue la transferencia de los mencionados terrenos, es incluirlos en la actividad productiva, a fin de crear nuevos empleos y reactivar la economía local. Por otra parte, se busca hacer un pulmón verde, basado en la plantación de árboles autóctonos para lo cual se han realizado estudios conjuntamente con el INTA y la UNCA. Por las razones expresadas, solicito a mis pares que me acompañen en esta iniciativa. Inés I. Blas.

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