Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Mera gestionó para el sector olivícola

El diputado nacional justicialista Dalmacio Mera se reunió el miércoles por la tarde con importantes funcionarios de la Secretaría de Integración Nacional, con el propósito de lograr algunas soluciones a los problemas que está teniendo el sector olivícola en el valle central.
(DIARIOC, 22/04/2010) En el encuentro Mera estuvo con la Secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón y con el Subsecretario de Operación Ejecutiva Mariano Pinedo.

Las empresas olivícolas que se radicaron en Catamarca al momento de plantar, optaron por ciertas variedades que son específicamente para aceites. Pero al pasar el tiempo e ir levantando las cosechas se dieron cuenta que en la parte de los valles más bajos no es rentable producir aceitunas para aceites, como si lo es en otras zonas de la provincia.

Lo que si ha dado buenos resultados es la cosecha de aceitunas de mesa, o sea las aceitunas normales que se compran para consumir. Pero dado que el 70% de las plantaciones en el valle central están destinadas al óleo, habrá que hacer una replantación para producir aquellas variedades que son más rentables.

La ley 22.973 de Diferimientos Impositivos plantea que los sectores productivos paguen el Impuesto de Valor Agregado (IVA) cada diez años, alentando de esta forma a que el productor pueda primero destinar sus ingresos a cosechar y una vez que obtenga los beneficios, realice el pago de los impuestos correspondientes. Pero en el caso del valle central, las nuevas inversiones para el recambio de las variedades actuales traerán un alto costo. Es por eso que el sector esta pidiendo una prorroga de 5 años para poder centrarse primero en la reestructuración de la producción y luego, cuando las nuevas cosechas den sus resultados, poder pagar el IVA. Este fue uno de los temas centrales que el diputado planteó en la reunión.

El otro asunto importante en el que se puso hincapié, fue el de los llamados “trabajadores golondrinas”. En la época de cosecha que dura solo un mes, es necesario tener varios empleados pero esto cuesta mucho ya que la mayoría de los trabajadores tienen planes sociales y si se los contrata para trabajar en el campo, estos beneficios les son retirados. Es por eso que muchos de los que hoy cumplen este tipo de tareas lo hacen en negro.

El diputado nacional Dalmacio Mera programó esta reunión con el fin de lograr las soluciones necesarias brindando su apoyo a este sector productivo de la provincia.

(Se ha leido 171 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024