Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Miembros de UNASUR expresan su dolor

Lula, Piñera, Chávez, Mujica y Correa manifestaron su consternación por la muerte de Néstor Kirchner.
(DIARIOC, 27/10/2010) Los principales presidentes de los países que integran a la Unión de Naciones Sudamericanas(Unasur), manifestaron hoy su consternación y tuvieron expresiones de solidaridad con la presidenta Cristina Fernández, tras conocerse la noticia de la muerte del secretario general del organismo regional, Néstor Kirchner.

Luiz Inacio Lula Da Silva, primer mandatario de Brasil, expresó el "inmenso pesar y solidaridad" de su pueblo a la Presidenta por el deceso de Kirchner, y decretó tres días de luto en su país por el fallecimiento de quien consideró "un gran aliado y fraternal amigo".

En tanto que Sebastián Piñera, presidente de Chile, aseguró que la muerte de Kirchner lo afecta "muy fuertemente en lo personal" y representa "una gran pérdida para todos los países de América del Sur".

Piñera anunció su asistencia a las exequias del ex diputado y declaró que él y su mujer desarrollaron "un relación de cercana y verdadera amistad" con la mandataria argentina, Cristina Fernández, y con su difunto esposo.

Por su parte, el bolivariano Hugo Chávez también manifestó su consternación por la muerte del ex presidente y decretó tres días de luto nacional en Venezuela.

En un mensaje que escribió en la dirección de Twitter de Cristina Fernández, Chávez publicó "@CFKArgentina Ay mi querida Cristina... ¡Cuánto dolor! ¡Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! ¡Viva Kirchner para siempre!".

El presidente uruguayo José Mujica se sumó al pésame y reflexiónó que la muerte de Kirchner "es un llamado de atención para todos" sobre "cómo se nos va la vida en cualquier momento".

Mujica calificó al fallecido secretario general de la Unasur como un "hombre joven e importante".

"Al pueblo argentino y a la presidenta Cristina Fernández le enviamos toda la solidaridad posible", afirmó a la prensa el jefe de Estado uruguayo que, además, decretó tres días de luto nacional.

En tanto Rafael Correa , presidente de Ecuador, anunció en Twitter que viajará a Argentina para asistir a las exequias de Kirchner.

"El Presidente Rafael Correa viajará hasta Argentina para estar presente en las honras fúnebres del ex mandatario Néstor Kirchner", anunció la presidencia de Ecuador a través de su dirección en la red social.

Correa, como otros presidentes de la región, aguarda que el gobierno argentino informe cómo y cuándo será el sepelio para organizar el viaje.

La Unasur, de la que Néstor Kirchner era secretario general, emitirá en las próximas horas un comunicado conjunto sobre su muerte.

Un alto funcionario de la cancillería de Ecuador, país a cargo de la presidencia temporal del grupo, dijo que el ministro de asuntos exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, habló hoy sobre el tema con su par argentino, Héctor Timerman.

En tanto, la Unión de Naciones Suramericanas emitió un comunicado en el que asegura que el fallecimiento de su secretario general "priva a América Latina de un líder clave en la construcción de una región sin exclusiones".

La entidad resalta también que Kirchner "fue un convencido de la unidad de los pueblos latinoamericanos". "Luchó durante su vida por profundos cambios en su país y América Latina y trabajó desde distintas instancias por la justicia social, la equidad, la democracia y la integración", explica el comunicado.

Como la entidad no contempla el fallecimiento de sus representantes, el nuevo secretario general será designado por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno bajo la propuesta del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores. "El Secretario General no podrá ser sucedido por una persona de la misma nacionalidad", advierte el comunicado.


Fuente: Minuto Uno

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024