Buscar:

Movilización, a favor del desafuero del diputado Brandán

Movilización, partido integrante de la alianza gobernante del FCS, se expresó públicamente a favor del desafuero del diputado Víctor Brandán con el fin de que el ex subsecretario de Acción Social, durante el gobierno de Oscar Castillo, sea investigado por las compras directas realizadas durante su administración.
A través de un comunicado, Movilización dijo que “sería saludable”que Brandán “se presente espontáneamente ante la justicia anticipándose a lo que decida la Legislatura y aporte todos los elementos que conozca o estén en su poder colaborando con la investigación”

“Los catamarqueños esperan que las instituciones involucradas estén a la altura que exigen las circunstancias con la justicia investigando, reuniendo pruebas y dictaminando con total imparcialidad e independencia de cualquier ingerencia política con la colaboración de la Cámara de Diputados que debe priorizar su libre funcionamiento y facilitar el esclarecimiento de la verdad", expresó el partido.

“El Partido Movilización desea expresar su postura con respecto al debate que se esta dando en el ámbito de la Cámara de Diputados de la provincia y en la opinión pública en general, con relación a los fueros parlamentarios que gozan los legisladores desde el momento que asumen su función.
Compartimos que los mismos constituyen una garantía de funcionamiento de los cuerpos legislativos, que no hacen más que reflejar el principio republicano de división y equilibrio de los poderes del Estado, pero su ejercicio no debe obstaculizar la labor que desempeña otro órgano del mismo, como lo es el Poder Judicial de la provincia, en aras al esclarecimiento de hechos que pueden configurar delitos en perjuicio del patrimonio del Estado provincial.

Esto permitirá que la verdad salga a la luz, mas allá de las consabidas “operaciones políticas”que intentan manipularla, para que la sociedad recupere su credibilidad en el funcionamiento de las instituciones, en el accionar de sus representantes y en la actuación de la justicia.
En los hechos concretos que nos ocupan, creemos que la mayoría de los catamarqueños esperan que las instituciones involucradas estén a la altura que exigen las circunstancias: el servicio de justicia investigando, reuniendo pruebas y dictaminando con total imparcialidad e independencia de cualquier ingerencia política, con la colaboración de la Cámara de Diputados que debe priorizar tanto su libre funcionamiento como facilitar el esclarecimiento de la verdad y la consecuente administración de justicia.

Más aún, sería saludable que el propio legislador sospechado se anticipe a la eventual decisión del cuerpo al que pertenece presentándose espontáneamente ante la justicia aportando todos los elementos que conozca o estén en su poder colaborando con la investigación. Quien esta libre de toda sospecha nada puede temer de la justicia ni necesita inmunidad parlamentaria alguna.

Ya en el orden nacional, la ley que reglamenta el desafuero ha eliminado toda traba a la investigación judicial, que se puede llevar a cabo hasta dictarse sentencia. Sólo en caso de ser necesario el arresto se debe pedir el desafuero para hacerlo efectivo o en caso de que el imputado se niegue a concurrir a prestar declaración indagatoria.

Sería importante para el fortalecimiento de nuestros valores democráticos que las normas provinciales relacionadas con el desafuero y la interpretación que se hace de ellas, estén mas a tono con las demandas actuales de la sociedad en términos de transparencia y responsabilidad en la conducta de nuestros representantes”

Firman:Norma Gordillo, Presidenta del Comité Provincial del Partido Movilización; Luis Andraca; Alejandro Acosta; Mario Bazán; Luis Tapia; Adriana Alvarez.

(Se ha leido 96 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017