Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Movilización, a favor del desafuero del diputado Brandán

Movilización, partido integrante de la alianza gobernante del FCS, se expresó públicamente a favor del desafuero del diputado Víctor Brandán con el fin de que el ex subsecretario de Acción Social, durante el gobierno de Oscar Castillo, sea investigado por las compras directas realizadas durante su administración.
A través de un comunicado, Movilización dijo que “sería saludable”que Brandán “se presente espontáneamente ante la justicia anticipándose a lo que decida la Legislatura y aporte todos los elementos que conozca o estén en su poder colaborando con la investigación”

“Los catamarqueños esperan que las instituciones involucradas estén a la altura que exigen las circunstancias con la justicia investigando, reuniendo pruebas y dictaminando con total imparcialidad e independencia de cualquier ingerencia política con la colaboración de la Cámara de Diputados que debe priorizar su libre funcionamiento y facilitar el esclarecimiento de la verdad", expresó el partido.

“El Partido Movilización desea expresar su postura con respecto al debate que se esta dando en el ámbito de la Cámara de Diputados de la provincia y en la opinión pública en general, con relación a los fueros parlamentarios que gozan los legisladores desde el momento que asumen su función.
Compartimos que los mismos constituyen una garantía de funcionamiento de los cuerpos legislativos, que no hacen más que reflejar el principio republicano de división y equilibrio de los poderes del Estado, pero su ejercicio no debe obstaculizar la labor que desempeña otro órgano del mismo, como lo es el Poder Judicial de la provincia, en aras al esclarecimiento de hechos que pueden configurar delitos en perjuicio del patrimonio del Estado provincial.

Esto permitirá que la verdad salga a la luz, mas allá de las consabidas “operaciones políticas”que intentan manipularla, para que la sociedad recupere su credibilidad en el funcionamiento de las instituciones, en el accionar de sus representantes y en la actuación de la justicia.
En los hechos concretos que nos ocupan, creemos que la mayoría de los catamarqueños esperan que las instituciones involucradas estén a la altura que exigen las circunstancias: el servicio de justicia investigando, reuniendo pruebas y dictaminando con total imparcialidad e independencia de cualquier ingerencia política, con la colaboración de la Cámara de Diputados que debe priorizar tanto su libre funcionamiento como facilitar el esclarecimiento de la verdad y la consecuente administración de justicia.

Más aún, sería saludable que el propio legislador sospechado se anticipe a la eventual decisión del cuerpo al que pertenece presentándose espontáneamente ante la justicia aportando todos los elementos que conozca o estén en su poder colaborando con la investigación. Quien esta libre de toda sospecha nada puede temer de la justicia ni necesita inmunidad parlamentaria alguna.

Ya en el orden nacional, la ley que reglamenta el desafuero ha eliminado toda traba a la investigación judicial, que se puede llevar a cabo hasta dictarse sentencia. Sólo en caso de ser necesario el arresto se debe pedir el desafuero para hacerlo efectivo o en caso de que el imputado se niegue a concurrir a prestar declaración indagatoria.

Sería importante para el fortalecimiento de nuestros valores democráticos que las normas provinciales relacionadas con el desafuero y la interpretación que se hace de ellas, estén mas a tono con las demandas actuales de la sociedad en términos de transparencia y responsabilidad en la conducta de nuestros representantes”

Firman:Norma Gordillo, Presidenta del Comité Provincial del Partido Movilización; Luis Andraca; Alejandro Acosta; Mario Bazán; Luis Tapia; Adriana Alvarez.

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024