Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Multitudinaria marcha al Congreso en apoyo al tratamiento de la Ley Nacional de Clubes de Barrio

La Unión Nacional de Clubes de Barrio de la Argentina realizó una multitudinaria marcha desde la Avenida 9 de Julio hasta el Congreso, para celebrar el avance del proyecto de ¨Ley Nacional de Promoción a los Clubes de Barrio y de Pueblo¨, que será tratado en la Cámara de Diputados el próximo miércoles.
Edgardo Depetri, el diputado nacional del Frente para la Victoria que presentó el proyecto de ley, fue el único orador de la jornada que además fue acompañada por el secretario de Deportes de la Nación, Carlos "Camau" Espínola; el secretario de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social, Rodrigo Martín Rodríguez; e intendentes de la provincia de Buenos Aires.

"Hay un solo dueño (del proyecto) y es la Unión Nacional de Clubes de Barrio", enfatizó Depetri desde el escenario dispuesto en las puertas del Congreso nacional, en tanto marcó que la iniciativa se discutió en más de cincuenta foros que recorrieron todo país.

El proyecto "pone a los pibes donde tienen que estar, en los clubes", destacó el dirigente que además explicó que la iniciativa apunta a que los chicos no estén "en las calles, o en las cárceles y tampoco el futuro está en decirles a los pibes que vayan a la colimba".

Por su parte, el secretario de Deportes, Camau Espinola resaltó en declaraciones a Télam que "la ley es parte de un proceso importante que pone en valor el deporte".

El funcionario nacional destacó otras iniciativas como los Juegos Evita, que se desarrollaron en Mar del Plata y señaló que las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en la Presidencia "hicieron que el deporte sea una herramienta integradora".

"Si a eso le sumamos también esta ley de clubes, nos dan una base en la constitución de una mayor contención e inclusión de nuestros chicos", agregó.

Por su parte, Rodríguez hizo hincapié en el debate que tuvo el anteproyecto y remarcó: "Esta ley, esta iniciativa, acompañada de una fuerte e importante participación y discusión de infinidad de clubes de todo el país, viene a seguir profundizando y a ampliar las políticas de inclusión social de un proyecto político que no se detiene en su marcha hacia la igualdad y la justicia social".

En la misma linea, Depetri resaltó que el proyecto se trabajó y discutió con diferentes referentes del Frente para la Victoria, como el diputado nacional Andrés Larroque, el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Emmanuel Álvarez Agis y el ministro de Economía Axel Kicillof.

Fueron cientos de clubes de la Argentina los que se congregaron en 9 de Julio y Avenida De Mayo pasado el mediodía para marchar hacia el Congreso de la Nación con el objetivo de visibilizar la necesidad de que sea sancionada de la Ley Nacional de Clubes.

La norma tiene, entre otros objetivos, el de crear un organismo que represente a todos los clubes de barrio del país y lograr que sean reconocidos como instituciones de bien público de alcance nacional y autónomas.

El proyecto pone de manifiesto la necesidad de crear para estos clubes una tarifa social básica en los servicios de luz, gas y agua; una Unidad de Asistencia Administrativa Contable; un presupuesto participativo para obras de mantenimiento; y de garantizarles el derecho a la propiedad, la titularidad de tierras y la inembargabilidad de los bienes.

Claudio Rial, presidente de la Unión Nacional de Clubes, le contó a Telam el proceso de discusión que llevó a la consolidación del proyecto que obtuvo dictamen favorable en las comisiones de Presupuesto y de Deporte "se armó en base a las necesidades de todos los clubes. Primero nació en 20 distritos y después se fue extendiendo a todo el país".

La columna que caminó desde la 9 de Julio hasta el Congreso por Avenida de Mayo, se caracterizó por la diversidad de colores y banderas que levantaban los chicos en defensa de sus clubes, porque como explicaron padres y profesores, "esta ley es para ellos, porque los clubes son, como las escuelas, el segundo hogar de los niños, un espacio de contención y diversión".

La Ley Nacional de Promoción a los Clubes de Barrio y de Pueblo ratifica, según explicó Edgardo Depetri, "el rumbo del Gobierno, que amplía derechos y protege a nuestros chicos que deben estar en las escuelas y en los clubes educándose, creciendo con valores solidarios y en equipo".

Fuente: Télam

(Se ha leido 156 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024