Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SALTA

Nadie se responsabiliza por la peor crisis energética que Salta haya vivido

Hoy es el octavo día con menos de diez estaciones que venden naftas y gasoil, sobre más de 30 que hay en la capital
(DIARIOC, 07/07/2011) El Gobierno salteño se presentó ante la Justicia Federal y señaló al Enargas como responsable del corte de gas domiciliario del lunes. La Nación asegura que la Provincia no terminó una obra para llevar el fluido a las casas. Las petroleras dicen que en dos días habrá naftas

El pueblo salteño sigue pagando el costo de una crisis energética que mantiene a la provincia al borde de un ataque de nervios. Mientras, los gobiernos nacional y provincial se hunden entre las culpas mutuas, pero no se hacen cargo del inusual desastre. Como en el juego del Gran Bonete, nadie es, ni fue ni será responsable de esta inconcebible situación.

En buen romance, a una semana de haber tocado fondo con la falta de combustibles -gas domiciliario incluido- los salteños no saben a quién darle las gracias por el tiempo perdido, las broncas, los perjuicios económicos actuales y los por venir, los cambios de planes, las frustraciones, los malos ratos, etc.

La crisis energética tiene números: hoy es el octavo día con menos de diez estaciones, de las más de 30 que hay en la capital, que venden naftas y gasoil. En el interior hay localidades que hacen dos y hasta tres días que están sin combustibles líquidos. Las colas de espera en los surtidores de toda la provincia van de tres a ocho horas. El martes, Gasnor recibió 600 llamados de vecinos de los barrios Castañares, General Belgrano y Ciudad del Milagro que se quedaron sin gas en sus casas, además de otros de Vaqueros y San Lorenzo. A ellos se suman reclamos de empresarios turísticos y de productos alimenticios (panaderías, por caso).

El gas domiciliario

Ayer quedó claro que la causa del corte en el suministro de gas domiciliario fue la falta de inversión en infraestructura.

La primera piedra la tiró el Gobierno salteño el martes, cuando se presentó ante la Justicia Federal y señaló al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) como uno de los posibles responsables del corte que afectó a miles de usuarios. Pero la embestida generó una rápida respuesta del organismo nacional. Cerca del mediodía de ayer el titular del Enargas, Antonio Pronsato, aseguró a la agencia oficial de noticias Télam que “no es falta de gas” lo que afecta el normal abastecimiento en la capital salteña, sino “falta de caño” por una obra que debió haber concluido el Gobierno provincial. Y explicó: “hay un refuerzo de la alimentación a la Cámara Salta Norte que debió haber terminado la Administración Provincial para atender más demanda”.

Agregó que “recién el lunes la Provincia va a habilitar los primeros 10 kilómetros del sloop (caño secundario) que permite reforzar la actividad en Parque Huaico y mandar más gas a Salta Norte”, precisó.

Según pudo verificar ayer El Tribuno, el caño al que hace referencia el funcionario nacional aún está en construcción. La obra corre paralela al Acceso Norte desde la zona de La Lagunilla, ingresa a la ciudad por un costado del campus de la Universidad Católica de Salta y continúa hacia el oeste por el centro de la avenida Robustiano Patrón Costas. Ayer, un grupo de trabajadores avanzaba en el cavado de la zanja y la soldadura de los tubos en las proximidades de la intersección de Patrón Costas y la avenida Bolivia.

Molesto con Salta, Pronsato también salió en defensa de Transportadora de Gas del Norte (TGN) -otra de las denunciadas por el Gobierno ante la Justicia Federal-, y dijo que “siempre hizo todas las maniobras necesarias para proteger el suministro. La falta de caño tampoco es un problema de la Transportadora”.

Como para que no quedaran dudas de que la responsabilidad no era suya, el titular del Enargas indicó que “la Provincia diseñó, licitó y adjudicó la construcción de un sloop sobre la derivación a Salta Norte del caño de TGN, que no terminó. Ese es el problema y no la falta de gas. Se estima que la situación se normalizará el lunes, tras la habilitación de los primeros 10 kilómetros”.

Las culpas, para otro lado

Tras los señalamientos de Pronsato, el Gobierno emitió un parte de prensa en el que el Urtubey no dejó en claro por qué no se terminó la obra que, según el Enargas, hubiera evitado el corte de gas en las casas. El Gobierno define a esa construcción como el gasoducto Lagunilla-El Huaico, y señaló que fue licitada y se ejecuta con fondos provinciales. Lejos de defenderse de las acusaciones del funcionario nacional, el comunicado señala que “el gobernador Urtubey coincidió con el interventor del Enargas, Antonio Pronsato, sobre la falta de inversiones para potenciar el sistema de gasificación de Salta”. Pero a continuación le reprochó al organismo una demora de más de tres meses en la aprobación del gasoducto en cuestión.

En el ida y vuelta de responsabilidades sólo queda claro que si se hubiera terminado a tiempo ese gasoducto, no hubiera ocurrido el corte del lunes y miles de salteños no hubieran pasado una de las peores noches de su vida. (El Tribuno Salta)

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024