Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

LA CAUSA QUEDÓ CERCA DE SU CIERRE DEFINITIVO

No apelaron el sobreseimiento de los Kirchner por enriquecimiento ilícito

Ni el fiscal federal ni el de Investigaciones Administrativas apelaron el sobreseimiento del matrimonio, ordenado por el juez Norberto Oyarbide. Si lo hizo el abogado Enrique Piragini, y la Cámara deberá decidir si lo reconoce como que querellante.
(DIARIOC, 29/12/2009) La causa contra el matrimonio Kirchner por enriquecimiento ilícito quedó hoy lista para ser archivada luego de que ningún fiscal apelara el
sobreseimiento que dictó el juez federal Norberto Oyarbide, confirmaron fuentes judiciales.

Ni el fiscal federal Eduardo Taiano ni el fiscal de Investigaciones Administrativas (FIA), Guillermo Noailles, presentaron, hasta cuando tenían plazo para hacerlo, algún recurso de apelación para derivar el caso a la Cámara Federal.

Quien sí realizó una presentación para oponerse al cierre de la investigación fue el abogado Enrique Piragini: lo hizo luego de pedirle a Oyarbide que lo reconozca como querellante, aunque el juez se negó y, luego de una nueva apelación contra esta denegatoria, es la Cámara la que tiene en sus manos la decisión.

Sin embargo, el recurso del letrado como "pretenso querellante" carecería de validez al no gozar concretamente de esa figura, por lo que la causa quedará cerrada, puesto que nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo presunto delito.

Si bien en la Fiscalía de Taiano no trascendió el argumento para no interponer recurso alguno, de la FIA señalaron que Noailles no apeló al considerar que él no es el "fiscal natural" del expediente, sino su colega.

En el entorno del sucesor del fiscal Manuel Garrido explicaron que el cuestionado reciente recorte de facultades a la FIA, entre ellas la de intervenir en causas en las que ya hubiera un fiscal a cargo, no lo habilita a tomar parte en este caso.

En el caso de Taiano, las fuentes recordaron que el fiscal tuvo una conducta similar en otras dos causas previas que enfrentaron los Kirchner por enriquecimiento ilícito, al no apelar sobreseimientos dictados en primera instancia.

Sin embargo, por la oposición, la UCR anunció que impulsará el enjuiciamiento de Taiano ante el Consejo de la Magistratura por considerar que con su inacción "faltó a los deberes de funcionario público".

Tanto Taiano como el titular de la FIA tenían plazo para apelar hasta las dos primeras horas hábiles de este lunes, pero las fuentes aseguraron que ningún recurso de su parte ingresó al juzgado de Oyarbide.

No obstante, fuentes judiciales indicaron que Noailles había sido notificado del sobreseimiento recién el 21 pasado, con lo cual tendría plazo hasta este martes para interponer la apelación.

Pero fuentes de la FIA ratificaron que el plazo venció este lunes, y aseguraron que de ser un día después el vencimiento, ello daría lugar a reclamos por presunta violación a la garantía de defensa en juicio.

El sobreseimiento de los Kirchner fue firmado el 18 de diciembre pasado por el juez Oyarbide, luego de que denunciaran al matrimonio por el incremento patrimonial del 158 por ciento durante el 2008 y con respecto al 2007.

La decisión de Oyarbide estuvo fundada en un informe del Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema de Justicia, que no detectó irregularidades en la declaración jurada del matrimonio.

El estudio realizado por los contadores de la Corte, que dirige Alfredo Peralta, había sido solicitado por el juez, luego de que la Oficina Anticorrupción (OA) se negara a realizarlo por razones de "objetividad e independencia".

Tras el fallo, varios ministros de la Corte Suprema salieron a advertir que el cuerpo de peritos contadores tenía un "desorden" de larga data, y que desde tiempo atrás vienen con la intención de reformarlo.

Previo al sobreseimiento, el contador de los Kirchner, Víctor Alejandro Manzanares, realizó una presentación ante el juzgado de Oyarbide en la que informó que el patrimonio del matrimonio asciende a 44.307.672,94 pesos.

En esa presentación, el contador informó que el llamativo incremento del matrimonio fue gracias a la venta de propiedades, alquileres e intereses de plazos fijos en pesos y dólares, y asegura que las operaciones financieras y patrimoniales de los Kirchner "está respaldada" por sus respectivos contratos, escrituras, y registros bancarios.


Fuente: Cadena3.com

(Se ha leido 109 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024