Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

"No es ningún placer sentarme con los negadores del Holocausto"

El canciller Héctor Timerman sostuvo que "hubiera preferido no hacerlo" y puso de relieve que tiene "un compromiso moral y ético con las víctimas" del atentado. El acuerdo con Irán recibió dictamen en el Senado.
En la reunión, que duró casi 6 horas, el Frente para la Victoria consiguió emitir el dictamen -con el rechazo de la oposición-, tras la disertación del canciller Héctor Timerman, de las autoridades de las entidades de la comunidad judia y de referentes de organizaciones que representan a familiares de víctimas del atentado.

Timerman remarcó que el acuerdo entre Argentina e Irán "es una herramienta que el Poder Judicial no poseía para seguir cumpliendo la función que le encomienda nuestra Constitución".
"Antes Irán no cooperaba y ahora por primera vez se manifiesta dispuesto a hacerlo"
"Antes Irán no cooperaba y ahora por primera vez se manifiesta dispuesto a hacerlo y lo hace reconociendo la competencia de los jueces argentinos de la causa AMIA después de negarla sistemáticamente durante años", repasó el canciller ante el plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y Asuntos Penales.

Por su parte, el jefe del bloque del FpV, Miguel Angel Pichetto, afirmó que, con el acuerdo, Argentina está "ante una posibilidad" y remarcó que los detractores del proyecto "no dijeron ni un solo argumento que avale que esto es negativo para la investigación".

En la misma línea, Timerman reclamó a los legisladores de la oposición que "no fantaseen más" porque "no hay cláusulas secretas ni intereses espurios" en torno al convenio, y advirtió que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner "no propone otra cosa que un mecanismo de cooperación".
"El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no propone otra cosa más que un mecanismo de cooperación"
Timerman aclaró que el acuerdo no significa que Argentina tenga "confianza" en Irán, sino que se trata del "primer reconocimiento de jurisdicción de las autoridades judiciales argentinas por parte del gobierno iraní".

"No es ningún placer para mí sentarme con los negadores del Holocausto; no me siento con quien quiero; hubiera preferido no tener que hacerlo, pero es el canciller quien debe hacerlo", respondió Timerman ante los planteos de opositores a la decisión del gobierno argentino.

Durante las deliberaciones, los senadores del radicalismo solicitaron la presencia del juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral y del fiscal Alberto Nisman al considerar que era "necesario" escuchar sus opiniones sobre el acuerdo antes de aprobarlo, pero la moción fue rechazada por el oficialismo.

El senador radical Ernesto Sanz consideró "lamentable" que se avance en el debate y se tome decisión que involucra al Poder Judicial sin escuchar al tercer poder del Estado.

Timerman también cuestionó los años de "ineficiencia y corrupción judicial" que imperaron en la causa cuando estaba a cargo del juez federal Juan José Galeano, que posibilitaron que fueran "desechadas" las pruebas producidas para solicitar la extradición del ex embajador iraní en Buenos Aires, Hadi Soleimanpour, actual viceministro de Relaciones Exteriores de Irán.

No obstante, el canciller evaluó que "no debe sobredimensionarse la indagatoria" ya que "no es un acto probatorio si no de defensa de los imputados" y aclaró que será el juez a cargo del caso, Rodolfo Canicoba Corral el que "dará la denominación legal que dará al acto interrogatorio" a los funcionarios iraníes sospechados.

Por otro lado, explicó que la comisión de la verdad cuya creación se fijó a través del memorandum de entendimiento con Irán "no juzga ni es vinculante" y consideró que quienes se oponen al entendimiento aceptan que la causa "seguirá parada".

Ante las críticas respecto a que Argentina estaría cediendo jurisdicción al aceptar interrogar a los sospechosos en territorio iraní, el senador Aníbal Fernández declaró que "es mentira que se esté cediendo jurisdicción porque la jurisdicción no es el límite de la casa donde se vive".

Por su parte las organizaciones que representan a familiares de víctimas del ataque a la AMIA expresaron su acuerdo con que sean interrogados los iraníes, aunque reclamaron que Argentina dé un paso al costado si Irán incumple con parte de lo acordado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 98 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024