Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

ANTICIPO

"No estamos dispuestos a dejar sin policías al resto de la Ciudad por algo que se debe resolver políticamente"

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que "no están dispuestos a sacar policía federal de ningún lado para custodiar estos lugares porque esa no es la solución". Además, volvió a calificar a Macri de "xenófobo" y dijo que el Gobierno va a apelar la orden judicial. Fue durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno en la que se refiere a los hechos de violencia ocurridos en el barrio porteño de Villa Soldati.
(DIARIOC, 10/12/2010) Al brindar un relato de los hechos ocurridos en el Parque Indoamericano, Fernández afirmó que el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri tiene un "discurso xenófobo, intolerable y descalificador", al referirse a la conferencia de prensa de ayer donde se pronunció contra los inmigrantes que ocupan terrenos en la Ciudad.

"Es una muestra pura de incitación a la violencia. Despotricó contra la ley de Migraciones sin saber que surge de una decisión de todos los países del Mercosur", dijo Fernández desde Casa de Gobierno.

El jefe de Gabinete afirmó que hubo "un irracional comportamiento de las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" en los nuevos disturbios que se registraban en el Parque Indoamericano.

Fernández responsabilizó a Macri de la grave represión y sostuvo que "tanta xenofobia nos arrojó en estos días un tercer muerto, un ciudadano boliviano, que otros resultados no van a dar estas políticas. La violencia jamás trae soluciones a la gente".

El jefe de Gabinete cuestionó además la gestión del jefe de Gobierno porteño por "subejecutar" el presupuesto destinado a educación y a vivienda social, y también sus declaraciones "xenófobas" y promotoras de "represión policial".

"La Ciudad subejecutó largamente el presupuesto destinado a la infraestrucutra para la educación y a viviendas sociales, y las conclusiones quedaron a la vista con la queja de los pibes pidiendo resolver su problemática, y ahora" con los incidentes en Villa Soldati, dijo el funcionario.

Fernández criticó también a Macri por su declaración de que si él tuviera a la Policía Federal "le daría la orden de desalojo", y recordó que lo dice luego de que hubo tres muertos, y después de pronunciar conceptos "xenófobos" y "expulsivos".

Sostuvo que el conflicto con los habitantes de un asentamiento en el barrio de Villa Soldati "se tiene que resolver políticamente en una mesa" y afirmó que "Macri y su gobierno tuvieron una actitud irracional".

Fernández afirmó que desde el Gobierno "rogamos, pedimos e instamos" a las autoridades porteñas que "se sienten a discutir con el personal adecuado".

"No puede ser que se esté pensando y ahondando en el tema de la xenofobia y la descriminación y se siga fortaleciendo esa idea", señaló Fernández a referirse a los dichos del jefe de Gobierno porteño.

El jefe de Gabinete afirmó que el conflicto creado a partir de la ocupación del Parque Indoamericano "tiene que tener una solución política" e insistió para que el jefe de Gobierno porteño "se siente a tomarlas para que no sea necesario sangre ni heridos".

"Esto sucede porque Macri se niega a tomar medidas políticas para que nuevamente sus funcionarios encuentren una salida y se siente con quienes tiene representación en esos lugares y vayan encontrando una salida", expresó.

Fernández ratificó que "serán expulsados" los policías que hayan tenido responsabilidad en la represión a los ocupantes del Parque Indoamericano, el martes último, y consideró de "imposible cumplimiento" el oficio judicial que ordena a la Policía Federal un operativo de "pacificación" en ese predio.

"Ni locos estamos dispuestos a dejar desprotegida la ciudad para cumplir con una medida de imposible cumplimiento", afirmó Fernández y advirtió que "es por la vía política" la solución al conflicto originado esta semana entre vecinos de Villa Soldati.

De esta forma, Fernández se pronunció sobre la medida cautelar firmada esta madrugada por el juez Roberto Gallardo para que la Policía Federal realice un operativo de "pacificación" en Villa Soldati.

El jefe de Gabinete aseguró que el Poder Ejecutivo "no va a desconocer el pedido" de mayor cantidad de efectivos policiales en el Parque Indoamericano, sino que "lo va a apelar" porque cree que es de "cumplimiento imposible" y "no resuelve el embrollo que ellos mismos ocasionaron".

"Primero, no es un fallo (el del juez Gallardo), es un oficio. No vamos a desconocerlo, vamos a apelarlo, porque tenemos más que elementos suficientes para demostrar que es de cumplimiento imposible y no es efectivo", dijo el funcionario.

Agregó que "poner a custodiar el parque requiere una cantidad muy grande de personal que se deberá sacar de otros barrios" y advirtió que "la solución es política y consiste en sentarse a discutir, para salirde este embrollo que ellos mismos ocasionaron".

Fernández afirmó que "pretendemos que la solución" en el Parque Indoamericano "sea política y no a los palos" porque "eso no resuelve nada".

Al responder preguntas de la prensa en Casa de Gobierno, Fernández explicó que "por más que se pongan efectivos el tema no está resuelto".

El jefe de Gabinete consideró que si funcionarios municipales "le robaron 700 pesos" a la gente que ocupó el predio en Villa Soldati "hay que expulsarlos del gobierno de la Ciudad y denunciarlos penalmente".

Fernández dijo que "en Argentina no se usa más eso de ir y pegarle al otro. Esto no lo resolvemos más con cinco puntos de sutura pegándole bastonazos a otro, esto se soluciona con diálogo", señaló.(Telam)

(Se ha leido 117 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024