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"No hay educación sin modelo económico que genere trabajo", dijo Cristina al entregar diplomas

La Presidenta afirmó esta tarde que ambas cosas están “directamente vinculadas” y señaló que la economía “es la que define el destino de cada uno de nosotros”. En ese sentido enfatizó: “No es casualidad que este Gobierno haya destinado más recursos que nunca a la educación, porque sabemos que necesitamos hombres y mujeres preparadas para una Argentina que produzca”.
(DIARIOC, 17/06/2009) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fustigó a quienes produjeron "el más formidable abandono de la educación de que se tenga memoria" y destacó que el modelo que impulsa el gobierno nacional desde 2003 promueve una "educación para el trabajo y la producción".

Cristina formuló estas declaraciones en el Palacio Sarmiento junto al ministro de Educación Juan Carlos Tedesco, en el acto de entrega de diplomas a jóvenes y adultos egresados de estudios primarios y secundarios, en el marco del plan Fines, dedicado a quienes no pudieron completar sus estudios oportunamente.

"La educación es un rol fundamental del Estado" afirmó la presidenta y cuestionó con dureza a quienes promueven privatizaciones y vuelven a discursos neoliberales del pasado.

"En los ’90 decían que el Estado sólo debía dedicarse a la educación, la salud y la seguridad, y que la economía debía ser administrada y conducida por el mercado sin intervención estatal", dijo Cristina.

Agregó que "eso lo dice hoy un dirigente joven pero también recuerdo a otro señor, gordito y calvo", en referencia al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

Consideró que esos postulados apuntan a "desprendernos de empresas del Estado y dejar el resto al mercado, que se encargará de derramar y hacer llegar a todos la riqueza".

"Pero todos sabemos en qué termina eso. Sufrimos una formidable descapitalización del Estado y también el más formidable abandono de la educación de la historia argentina", expresó.

Recordó los efectos de esas políticas, que entre otras cosas obligó a profesionales a dedicarse a tareas diferentes a las que se habían preparado en universidades públicas y gratuitas, e incluso emigrar al exterior.

Por el contrario sostuvo que el gobierno apostó fuertemente a la educación, con un criterio basado en "un modelo económico de desarrollo para el trabajo y la producción, sin el cual todo pierde sentido".

"No hay educación sin un modelo económico en el que el trabajador pueda mandar sus hijos a la escuela y a la universidad, y que los jóvenes al completar sus estudios encuentren el trabajo para el cual fueron preparados", agregó.

Agregó que "no es casualidad" que el gobierno "haya destinado más recursos que nunca a la educación, construyendo escuelas, con enormes planes de becas universitarias y tecnológicas, con planes como el Fines, equipamiento para colegios y tantas decisiones más".

"Creo que la educación y el modelo económico, con la presencia del Estado, están directa e íntimamente vinculados" dijo y afirmó que "estas expresiones que aparecen ahora confirman que hay dos modelos de país en discusión".

"Está el modelo que ya vivimos en los ’90 y que terminó mal, y este que es exitoso aún en momentos de graves problemas internacionales", agregó.

Manifestó su alegría por los 61.000 nuevos egresados que hoy obtuvieron su título, y elogió el plan Fines llevado adelante por el Ministerio de Educación, que cuenta con más de 300.000 inscriptos.

"Y vamos por más. Cuando terminemos de entregar los títulos a todos estos chicos de tercero, cuarto y quinto año del secundario, vamos a trabajar para que más argentinas y argentinos tengan total acceso a la educación", expresó.

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