Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

EN EL SENADO

"No le vamos a pagar a Repsol lo que ellos quieran"

El viceministro de Economía,Axel Kicillof, declaró que la flamante intervención estatal en YPF "revisará" las cifras sobre el valor de la compañía, al señalar que los anteriores directivos manejaban estos datos como "información secreta" y hoy piden u$s 10.000 millones. "Estamos en condiciones de decir que los números que hablaban acerca del valor de la compañía, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos y información secreta que la empresa manejaba", sostuvo.
(DIARIOC, 17/04/2012) El proyecto de ley anunciado por el Gobierno para expropiar el 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol comenzó a ser tratado en un plenario de comisiones en el Senado, con la exposición del flamante interventor de la empresa, el ministro de Planificación Julio De Vido, junto al secretario de Política Económica, Axel Kicillof, quien lo acompañará en la tarea.

Justamente, Kicillof fue el encargado de abrir la defensa del proyecto enviado por el Gobierno, y durante su exposición declaró que la intervención estatal "revisará" las cifras sobre el valor de la compañía, al señalar que los anteriores directivos manejaban estos datos como "información secreta" y "de manera imprudente".

Kicillof garantizó que "no le vamos a pagar lo que ellos quiera, esos u$s 10.000 millones". "Los tarados son los que piensan que el Estado debe ser estúpido y cumplir lo que dice la propia empresa".

Asimismo, el funcionario calificó de "leonino" el estatuto interno de la compañía. "Será que se dieron cuenta que tenían la gallina de los huevos y dijeron ´la vamos a hacer parir pero nos vamos a garantizar que nadie pueda husmear´".

"Estamos en condiciones de decir que los números que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos y información secreta que la empresa manejaba", sostuvo el funcionario ante un plenario de comisiones del Senado. "Encontramos que YPF tienen una deuda cercana a los u$s 9.000 millones", agregó.

Al respecto, el ministro De Vido indicó que junto a los gobernadores se hará una evaluación del estado de la infraestructura que deja la empresa para determinar cuál es el precio a pagar por la expropiación. "Van a tener que pagar el deterioro de la infraestructura; vamos a ser absolutamente inflexibles", señaló.

Kicillof apuntó contra los ejecutivos europeos y aseveró que "no había informado sobre nuevos yacimientos" y que en sus balances "sus pasivos ambientales no fueron expuestos". "Por más que decían que los números estaban a disposición, hay buena parte de la información que sólo se conoce cuando uno se pone al frente de la empresa", lanzó. Y agregó: "Es necesario que los objetivos de YPF estén en línea con los de la Argentina".

El kirchnerismo busca que el debate no se extienda en comisión más que hasta mañana, cuando pretende firmar dictamen para llevar el debate al recinto el miércoles de la semana que viene. En la Casa Rosada quieren que el proyecto sea ley "antes de mayo".

Varios sectores de la oposición ya anticiparon sus posturas con respecto a cómo votarán en el recinto. Por ejemplo, el FAP prevé acompañar en general pero hacer observaciones en algunos artículos en particular, lo mismo que el "libre pensador" Samuel Cabanchik. En tanto, la UCR aún se encuentra dividida y no confirmó cuál será su definición.

El viceministro de Economía justificó la expropiación al señalar que el gobierno nacional "no puede darse el lujo de esperar a que el grupo Repsol se siente a discutir qué va a hacer con el gas, con el petróleo y el precio de los combustibles".

Al exponer en el Senado, Kiciloff explicó que el Poder Ejecutivo no podía "dejar en manos" de un grupo económico que -dijo- "no confió en que Argentina iba a poder mostrar robustez económica" el manejo de "un recurso tan estratégico". "Nadie puede decir que se les está sacando algo que era suyo", señaló.

Asimismo, el funcionario dijo que para Repsol "YPF en una empresa más de un grupo económico, que ni siquiera es completamente español, que tiene intereses que supera los de España, que son multinacionales". Y agregó: "YPF sirvió para solventar la expansión económica del grupo".

Kicillof, además, dijo que Repsol pretendía vender combustible en la Argentina "a precio internacional" y que, en cambio, YPF debe estar al servicio de las necesidades del país. El viceministro añadió que "Repsol es una compañía que ha buscado maximizar su beneficio, es legal, pero en esa búsqueda los intereses del grupo van a chocar con los intereses del modelo de crecimiento argentino con inclusión social y se va a hacer difícil seguir conviviendo".

"YPF aún después de la administración española sigue siendo el actor clave; pero si seguía en ese camino iba a dejar de serlo. Pero que ningún payaso venga a decir que es una empresa sin importancia", dijo el viceministro sobre las acusaciones de algunos sectores que apuntan a que la empresa sólo representa el 30% del mercado.

Además, Kicillof se alineó con las denuncias lanzadas por la presidente Cristina de Kirchner y dijo que Repsol "todos los días operaba, insistía, presionaba, para subir el precio" de los combustibles y dijo que "ni bien se vino la devaluación empezaron una política sistemática de reducir la producción". "El problema no es con Repsol, es con la conducción", afirmó.

Al respecto, sostuvo que "es una política de este Gobierno que las tarifas estén a niveles racionales para garantizar cierto bienestar a la sociedad. "Hemos llegado a un punto que necesitamos cantidad y precio que garantice nuestras políticas", sentenció.

Por otro lado, el secretario de Política Económica también reveló que cuando él y De Vido se reunieron con Brufau, el ejecutivo español presentó un plan de inversiones pero reconoció que no podía llevarlo adelante "porque no tenía plata" para hacerlo. Según Kicillof, Brufau les afirmó: "Para hacer lo que ustedes quieren me van a tener que obligar, porque yo busco la máxima ganancia". Y recordó que Repsol "antes de apropiarse de YPF, era muy pequeña" y "ha exprimido hasta la última gota" los beneficios de la compañía. 26noticias.com.ar

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024