Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

En la recta final hacia las elecciones del 25 de octubre

Nóblega presentó su plan de gobierno para Tinogasta

Los candidatos del FPV presentaron la Plataforma Electoral en el Hotel de Turismo de esa Ciudad. Propusieron jerarquizar a los empleados Municipales, fortalecer la educación e implementar acciones para fomentar el empleo.
El candidato a intendente Sebastián Nóblega (FPV) anunció ayer la construcción de un centro de contención para las mujeres víctimas de violencia de género, el albergue municipal, la restructuración edilicia del edificio municipal y la implementación de adicionales por presentismo y capacidad para los empleados municipales, la generación de empleo a partir de potenciar los micro emprendimientos y el sistema de cooperativas, la planta de residuos sólidos urbanos y el tratamiento de las lagunas cloacales, y la gestión de la creación del nuevo edificio del Instituto de Estudios Superiores de Tinogasta, entre otros anuncios pronunciados en la presentación de la plataforma política electoral que hizo ayer por la mañana en el Hotel de Turismo.

Los candidatos de la formula “Unidos por Tinogasta” del Frente para la Victoria, a intendente Sebastián Nóblega y viceintendente José Alanís Andrada, presentaron las propuestas que incluyó ejes de trabajo para el futuro gobierno municipal que incluyó la producción, educación, seguridad, turismo, cultura, obras públicas y deportes.

Estuvieron los candidatos a concejales Julio Ayame, Rita Tévez y Gabriela Godoy y tuvo un marco de alrededor de 200 personas que asistieron entre los que habían representantes de diferentes instituciones públicas y privadas del medio.

“Nuestra plataforma electoral es viable y posible, y expone nuestra visión de lo que queremos para nuestro departamento. Todo lo que presentamos creemos que es posible con mucha honestidad, trabajo y capacidad. Queremos darle la posibilidad a hombres y mujeres de Tinogasta que no tuvieron la posibilidad que puedan desarrollar sus capacidades”, dijo Nóblega.

En relación con la jerarquización del empleado municipal el candidato hablo de implementar una carrera municipal independientemente del gobierno que le toque gobernar estableciendo las pautas de premiación, un mercado municipal que permite acceder a precios de menor costo artículos de la canasta básica, y la otorgación de un adicional por presentismo y capacidad para aquellos empleados que se destaquen en sus funciones. También se habló de la adecuación de la estructura municipal creando la Secretaria de Planificación, que servirá de unidad de apoyo y articulación tanto con las distintas secretarias como con las delegaciones municipales a las que se quiere fortalecer. La creación de la oficina de Estadísticas y Censos porque “para desarrollar nuestro trabajo necesitamos estar bien informados para saber adónde actuar”, dijo el candidato.

Plan para Educación

Para el sector educativo se comprometió la gestión ante el gobierno de la provincia para la construcción del edificio del IES Tinogasta, como asimismo para implementar el sistema cooperativo de serenos para todos los edificios escolares o proveer de personal municipal para que esto se efectivice. Se propuso también la creación del Centro de Formación Profesional mediante el cual se “contendrá y brindará capacitación a todos, incluidos los empleados municipales. Este centro nos permitirá definir nuevos perfiles profesionales y contener a los ciudadanos que no quieren estudiar una carrera pero si capacitarse en distintos oficios y esto nos permitirá contener a ciudadanos que están desocupados y capacitarlos”, expuso.

También se habló de la incubadora de microemprendimientos, destinada a captar a aspirantes y futuros emprendedores, capacitarlos y ayudarlos a armar el plan de negocios, buscar financiamiento, a ejecutar el proyecto y poder lograr mercados para su producción y/o servicios. “Cuando hablamos de economía social, son los créditos que podemos otorgarles a los profesionales y tengan el deseo de tener su emprendimiento y que por los altos costos económicos no lo pueden hacer”, explicó.

Si bien se dijo que hay que coordinar acciones con el Ministerio de Educación, se pretende avanzar con la conformación de equipos psicotécnicos para el armado de talleres para abordar diferentes problemáticas como la drogadicción, el alcoholismo y suicidios. “Tenemos que tener un equipo que nos ayude a prevenir todas estas cuestiones”. Igualmente adelantó que tuvo conversaciones con el rector de la universidad Flavio Fama, manifestando la posibilidad de desarrollar carreras universitarias en Tinogasta. “Hacemos el compromiso de generarles las condiciones a la UNCA mediante convenios para que podamos tener nuevas carreras aquí”. En este punto se comprometieron cupos para la jurisdicción para albergar en la residencia universitaria que recientemente inauguró la gobernadora Lucía Corpacci e implementar las becas municipales de estudio.

Con respecto al tema, el candidato José Alanís Andrada a su turno expresó que “pretendemos que la escuela secundaria no sea el tope, que el tope sea la realización del joven dentro de la sociedad a través de un título, que permita ir progresando y ser un hombre de bien, porque con la cultura y el estudio nos hacemos libres, por eso la acción de cada docente diaria, que están formando hombres libres. Tuvimos como experiencia cuando nuestra gobernadora inauguró el IESF, esa es una casa formadora de hombres libres, como lo es cada escuela”, sostuvo.

Obras Públicas

Uno de los principales objetivos planteados fue el embellecimiento de la ciudad, adecuándolo al turismo y la Ruta del Adobe. Se propuso la creación del Centro Cultural y Paseo Turístico de Tinogasta, ubicado en el ex edificio de la escuela de Comercio, que contaría con espacios como sala de cines, exposiciones de arte, salón de conferencias y lugar para exposición y venta de artesanías, bar temático, biblioteca popular y un espacio para que funcione el Centro de Estudios Históricos con su museo de historia y espacio de recreación para niños y jóvenes.

Se propuso desarrollar un plan de forestación “con lo cual pondremos en marcha nuestro vivero municipal para forestar los espacios verdes, tanto los espacios públicos como privados”, dijo aunque también se armarían plantines de vid y olivo.

Dentro de las obras de saneamiento ambiental, se habló de la gestión integrada de los residuos sólidos urbanos (reciclado) y el tratamiento de los afluentes cloacales. “Hoy la basura genera recursos y cuando hablamos de los líquidos cloacales tenemos que trabajar en un proyecto que nos permita solucionar el problema de la mitad de los vecinos de nuestra ciudad que nos han planteado”, argumentó.
Se habló de la creación de un mercado municipal en un espacio físico de los barrios más populosos de la ciudad, que funcionaría como un paseo de compras donde se instalará el mini mercado y puestos de venta, teniendo prioridad la producción local a precio diferenciado.
Crear el Instituto Municipal de la Vivienda y urbanismo, desde donde se ayudaría a las familias que lo necesiten y se armaría un registro único de postulantes tanto de la ciudad como de los distritos aspirando a una vivienda social o a una vivienda del Instituto Provincial de la Vivienda. Desde esta área se crearía el Banco de tierras a fin de tener la información actualizada de las matriculas catastrales que se encuentran bajo el dominio municipal y resolver el saneamiento de títulos.

Finalmente, hizo el anuncio de la construcción del albergue municipal como la construcción de un parque de la ciudad que sea el centro de recreación verde, las canchas de deportes en los barrios y la modernización del sistema de iluminación, limpieza y cerramiento de terrenos baldíos, mejoras de caminos comunitarios y espacios verdes para los distritos.

Acciones en Producción y Turismo

En materia de Producción, el compromiso estuvo en promover obras de riego para beneficiar a los productores, y se propuso un trabajo en conjunto con organismos inherentes como INTA, Agronomía de Zona, CECA, Dirección de Riego, para dar una solución integral. Gestionar el financiamiento para la construcción de diques niveladores, galerías filtrantes en los distritos. Equipar a la Dirección de Riego y consorcios para que brinden un mejor servicio acorde a las necesidades de los cultivos; como la vuelta de un turno corto, para hacer viable la producción hortícola. Actualizar el padrón de regantes para promover una distribución equitativa del agua de riego y poner maquinarias a disposición para mejorar el sistema de riego interno de cada finca.

Asimismo se anunció la gestión de financiamiento para adquirir una máquina procesadora para elaborar aceite de oliva con una capacidad de entre 200 y 500 kilos, que sería destinada para prestar servicios a los pequeños productores olivícolas. Esto se adujo que podría hacerse con fondos provenientes de las regalías minerías o fondo sojero.

Dentro del municipio se propuso la creación de la ventanilla para la presentación de proyectos productivos, considerando que “desde el municipio tenemos que brindar las capacitaciones y el asesoramiento para nuestros productores para que puedan gestionar ante el gobierno provincial y nacional los distintos programas y proyectos para fortalecerlos”. En este sentido, se habló de fortalecer el Asociativismo y el Cooperativismo como una herramienta válida.

En materia turística se mencionó la inclusión de un fuerte plan de difusión de los atractivos turísticos creando la página web oficial del municipio. La formación de circuitos turísticos incluyendo los distritos. La creación de un padrón de artesanos, ayudando a potenciarlos.

En las termas de La Aguadita se propone que funcione todo el año, y se gestionará el asfaltado del camino de acceso y ampliación de la infraestructura y los servicios disponibles, con la posibilidad de climatizar las piletas cerradas. Promoción de los circuitos productivos, permitiendo al turista conocer el sector agroindustrial y artesanal. Capacitación del personal afectado al área Turismo y la creación de un área dentro del municipio mediante la cual se pueda potenciar la marca Tinogasta para todos los productos locales.

(Se ha leido 311 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024