Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Nuevas obras de infraestructura para la región del Norte Grande del país

Casa Rosada, 5 de junio – El presidente Kirchner firmó convenios con los gobernadores del Norte Grande para la realización de obras con financiamiento del BID.
El presidente Néstor Kirchner recibió esta tarde a los gobernadores de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes. Durante la reunión se suscribieron convenios de adhesión, transferencia y mantenimiento para la puesta en marcha de tres subprogramas de obras financiadas por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre las obras que se realizarán con este crédito de aproximadamente 8.000 millones de pesos se encuentra ya en ejecución el subprograma de infraestructura eléctrica que une el NEA con el NOA desde Brancho, Tucumán, hasta Sanjuancito, Chaco. Los otros dos subprogramas, cuyos convenios fueron firmados hoy, se ocuparán de la infraestructura hídrica y de la infraestructura vial, con una inversión total de 5.580 millones de pesos, de los cuales 4.650 millones de pesos serán destinados al subprograma vial y 930 millones de pesos irán al subprograma hídrico.

El anuncio fue realizado por el secretario de Obras Públicas, Julio López, quien indicó que “Las obras de este crédito fueron desarrolladas en forma conjunta por la Nación y las provincias y el llamado a licitación se hace por la unidad ejecutora provincial con el acompañamiento de la unidad ejecutora nacional”.

El encuentro se desarrolló en la sala de situación de la Casa de Gobierno, con la participación de los gobernadores de las provincias de Jujuy, Eduardo Alfredo Fellner; de Salta, Juan Carlos Romero; de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; de Tucumán, José Jorge Alperovich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Formosa, Gildo Insfran; del Chaco, Abelardo Roy Nikisch; de Misiones, Carlos Eduardo Rovira y de Corrientes, Horacio Ricardo Colombi. También estuvo presente el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS, INGENIERO JOSÉ LÓPEZ, Y DE LOS GOBERNADORES DE FORMOSA, GILDO INSFRAN, Y DE SANTIAGO DEL ESTERO, GERARDO ZAMORA

LÓPEZ.- Acabamos de suscribir los convenios de adhesión, transferencia y mantenimiento para poner en marcha, ya definitivamente, el préstamo del Norte Grande que fue financiado por el BID. Hay que acotar que este crédito de aproximadamente 8 mil millones de pesos tiene 3 subprogramas: uno, que ya está en plena ejecución, que es el subprograma de infraestructura eléctrica, que comprende específicamente la línea NEA-NOA, que va desde El Bracho, en la provincia de Tucumán, hasta Sanjuancito, en la provincia del Chaco. Hoy se suscribieron estos convenios de adhesión de las 2 subcomponentes de los 2 subprogramas de infraestructura hídrica y del programa de infraestructura vial con una inversión total de 5.580 millones de pesos compuestos por 4.650 millones que es del subprograma vial y 930 millones de pesos en el subprograma hídrico. Las obras de este crédito fueron desarrolladas en forma conjunta por la Nación y las provincias y fueron sugeridas la totalidad de las obras por las provincias. El proceso de licitación, seguimiento y supervisión también se hace en forma conjunta, los proyectos son desarrollados en todos los casos por las provincias y el llamado a licitación se hace por la Unidad Ejecutora Provincial con el acompañamiento de la Unidad Ejecutora Nacional.

INSFRAN.- Ésta ha sido una decisión política de mucha trascendencia entre las tantas que se han tomado en la gestión del presidente Kirchner, pero para el Norte postergado, como él bien lo denomina, es un puntapié inicial de importancia para permitir ponernos en pie de igualdad al resto de nuestras hermanas provincias argentinas. Lo importante es que se ha trabajado en forma conjunta con los gobernadores y los funcionarios nacionales y se han respetado las decisiones que se han tomado con respecto a cada provincia para el armado de la ubicación de estas obras en los 3 ítems, hidráulico, energético y vial. Con respecto a la obra energética, quiero mencionar, a lo que ya mencionó el ingeniero López, el tramo desde Bastiani a Formosa intrerconectando una línea de 500 Kw, lo que nos permite también a los formoseños poder contar en el mediano y en el largo plazo con energía suficiente para poder llevar adelante nuestro plan de desarrollo.

ZAMORA.- Simplemente agregar, en primer lugar, el agradecimiento de una región importante del país que ha sido víctima de fuertes asimetrías en lo económico y en lo social. Esta inversión, que ha sido orientada de un modo bastante federal y que ha permitido que los distintos gobiernos, los técnicos y las decisiones políticas de cada provincia definan las obras, en primer lugar, y los convenios que acabamos de firmar los gobernadores tanto del NOA como del NEA que en material e hídrica, sumada a la eléctrica nos van a permitir generar un verdadero desarrollo en la región. Siempre se ha dicho que era necesario generar desarrollo económico y crecimiento para, a partir de ahí, generar obras de infraestructura. Esto nada más alejado de la realidad, ha generado provincias que en un momento se han llegado a determinar como inviables; inclusive, en algún momento se discutió desde determinadas políticas hacerlas desaparecer o unirlas en regiones. Hoy esto fortalece el verdadero federalismo, nos da un gran impulso a la infraestructura básica que necesitamos y estoy seguro que, a partir de allí, se van a comenzar a generar los polos de desarrollo fundamentales porque, a parte, estamos ubicados en una posición estratégica con países limítrofes del MERCOSUR y de toda América latina y, en segundo lugar, porque vamos a poder comenzar verdaderamente en el país que necesitamos a romper las asimetrías. Así que, en representación de los gobernadores del Norte Grande estamos aquí agradeciendo este impulso y esta mirada federal y, obviamente, nos seguimos comprometiendo en este sentido junto con el Gobierno nacional.

(Se ha leido 481 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024