Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

CARGAMENTO SECUESTRADO EN EZEIZA

Obama pedirá a Cristina que le devuelva la valija

Dijo que será "la próxima vez que la vea". Afirmó que "no hay motivo para no devolver" el material.
(DIARIOC, 24/03/2011)El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anticipó que la próxima vez que se encuentre personalmente con la jefa de Estados Cristina Fernández le reclamará el material militar confiscado en el aeropuerto de Ezeiza y calificó de "serio" el caso.

"La próxima vez que vea a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, le mencionaré el tema: ´¿Pueden devolvernos nuestro equipo?´ Pero este no será un hecho que va a ser definitorio en las relaciones entre EEUU y Argentina´", confió Obama, en una entrevista concedida al diario El Nuevo Herald de Miami.

Al hablar sobre la relación de Estados Unidos con América Latina, en virtud de la reciente gira que realizó por la región (Brasil, Chile y El Salvador), el presidente estadounidense se refirió al incidente por la confiscación de armas y fármacos presuntamente no declarados que llegaron en un avión militar de Estados Unidos.

Obama dijo que el caso "es serio en el sentido de que Argentina históricamente ha sido amiga y socia de Estados Unidos" y recordó que "ellos (por el gobierno argentino) tienen en su poder parte de nuestro equipo de comunicaciones. No hay motivo para no devolverlo".

El pasado 10 de febrero un avión C-17 llegó al aeropuerto de Ezeiza y se le incautó armas, equipos para comunicación, medicamentos y psicotrópicos porque no estaban registrados en el manifiesto donde se detallaba el material autorizado a ingresar al país para cursos de capacitación de la Policía Federal.

El operativo fue encabezado por el canciller Héctor Timerman, en una muestra de la importancia que el gobierno de Cristina Fernández le otorgó al episodio de la presencia de material militar y de salud, que según la Casa Rosada no figuraba en la lista previamente remitida por Washington.

El caso terminó en la Justicia pero días pasados el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky resolvió cerrar el expediente porque entendió no se había cometido delito. Ahora la Aduana debe resolver si hubo infracción aduanera o si dicta la absolución y devuelve todo lo incautado a Estados Unidos, tal como reclama su el gobierno de Obama.

Si hubo infracción -lo que está analizando un juez administrativo del organismo-, la Aduana podría aplicar multas económicas o decomisar el material, para lo cual puede llamar a subasta, hacer una donación o destruir el material. Todo lo secuestrado se encuentra en un conteiner precintado en Ezeiza.

Fuente: minutouno.com.ar

(Se ha leido 111 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024