Buscar:

Diputados

Obtuvo media sanción de la cámara de diputados la creación del banco de los pobres-sociedad civil

Durante la novena sesión ordinaria que la Cámara de Diputados cumplió hoy, por unanimidad, obtuvo media sanción el proyecto de ley que propugna la creación del Banco de los Pobres-Sociedad Civil que tendrá como objeto crear y administrar un sistema de micro créditos para financiar actividades productivas de personas físicas que no tengan acceso, por sus condiciones de pobreza, al sistema bancario y/o programas especiales de financiamiento para micro emprendimientos.

Durante la novena sesión ordinaria que la Cámara de Diputados cumplió hoy, por unanimidad, obtuvo media sanción el proyecto de ley que propugna la creación del Banco de los Pobres-Sociedad Civil que tendrá como objeto crear y administrar un sistema de micro créditos para financiar actividades productivas de personas físicas que no tengan acceso, por sus condiciones de pobreza, al sistema bancario y/o programas especiales de financiamiento para micro emprendimientos.

De igual manera, también con la votación unánime del plenario, la Cámara declaró su apoyo y acompañamiento a la declaración conjunta de los senadores nacionales por Catamarca, La Rioja, San Luis y San Juan en la que rechazan el dictamen del Procurador General de la Nación, Nicolás Becerra que aconseja declarar la inconstitucionalidad de los decretos referidos al régimen de promoción industrial vigente en las mencionadas provincias. La iniciativa había sido de la presidencia del bloque del Frente Cívico y Social(FCyS), Sara Yolanda Ludueña de Cadó.

Asimismo, los legisladores aprobaron el proyecto de ley que declara de interés provincial el estudio, prevención y tratamiento relacionados con la enfermedad celíaca y dieron carácter de interés parlamentario al Iº Seminario Regional de Medio Ambiente, organizado por la Fundación Proteger y que se llevará a cabo del 6 al 8 de agosto en la ciudad de Santa María. En la iniciativa se solicita al Ministerio de Educación que dicho seminario sea declarado de interés provincial.

Cabe apuntar que en la sesión tuvo ingreso formal y fue derivado a la comisión de Asuntos Constitucionales, Judiciales y de Juicio Político, el proyecto de resolución en el que el Senado solicita a los diputados a tratar "con la mayor brevedad posible el proyecto de ley de reforma la Constitución provincial, que ya cuenta con media sanción de esta Cámara", fundamentando el pedido en "el largo tiempo transcurrido" desde que fuera remitido a la Cámara de Diputados.

De igual modo, los diputados tomaron conocimiento oficial de la cédula de notificación de la Corte de Justicia comunicando al cuerpo legislativo la resolución favorable para que el barrionuevista Roberto González sea restituido en la banca de diputado provincial, tras sucesivas presentaciones en los tribunales locales luego de haber sido reemplazado por la saadista Liliana Funes(PJ) con el argumento que no se había cumplido con la ley de cupo femenino. Este espinoso tema ha puesto en un brete al justicialismo que hace denodados esfuerzos para no quedar entrampado en contradicciones, sin descartar que esta disyuntiva sea un riesgoso detonante que dispare nuevamente las disputas internas entre las facciones que le son fieles a Luis Barrionuevo y los sectores leales a Ramón Saadi.

Desde el bloque justicialista, Edgardo Macedo(PJ) se pronunció en contra de la reincorporación de González y puso énfasis al ratificar "nuestra profunda convicción que la posición adoptada por la mayoría se hizo conforme a la Constitución provincial y la normativa vigente, particularmente la ley de cupo femenino" y esgrimió que "hay razones fundadas para agotar la vía recursiva y hacer el planteo correspondiente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación", cuestionando el voto del presidente del máximo órgano de justicia, Ricardo Cáceres "que fundó su voto sobre la base de un decreto reglamentario del cupo femenino que ya había sido derogado".

Esta cuestión, que fue derivada a la comisión de Asuntos Constitucionales, Judiciales y de Juicio Político, por moción del presidente de la bancada justicialista, Lorenzo Villagra, tendrá tratamiento preferencial, con o sin despacho de comisión, el próximo miércoles previendo el vencimiento de los plazos establecidos.


(Se ha leido 73 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017