Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Organismos de derechos humanos y sindicatos de Jujuy recurrirán a la Corte Suprema

Expresaron su repudio a la resolución de la Cámara Sala IV de la Cámara Federal de Casación que benefició con la "falta de mérito" al empresario Carlos Pedro Blaquier, acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, y anunciaron que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia.
Los organismos Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos, H.I.J.O.S, y la Asociación de Ex presos políticos, adelantaron en conferencia de prensa que "recurrirán a la Corte Suprema de Justicia".

De la conferencia, que tuvo lugar en la sede la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Jujuy (Adiunju), participaron representantes gremiales como ATE, Abogados por los Derechos Humanos, además de las organizaciones CAPOMA-Ledesma, Organización Barrial Tupac Amaru, entre otros.

"Lo que hizo la Cámara de Casación es decir que el hecho existió pero que el propietario del Ingenio Ledesma (Blaquier) y el directivo (Alberto) Lemos no tenían conocimiento de lo que iba a suceder con toda la logística de la empresa en la Noche del Apagón, principalmente con el transporte donde trasladaban a las victimas hasta el Centro Clandestino ubicado en la localidad de Guerrero", dijo Eva Arroyo, integrante de la Agrupación HIJOS, regional Jujuy.

Arroyo señaló que a través de este dictamen se demuestra que "hay ciertos sectores del poder económico que siguen teniendo beneficios y relación estricta con una parte del sistema judicial como lo tiene Blaquier".

La militante refirió que esta decisión de la Cámara IV "no es fortuita, tiene que ver con un contexto político especifico de la derecha dentro del sistema judicial, donde muchos de los fiscales y jueces participaron de la marcha del 18 F, inclusive el abogado defensor de Blaquier".

Arroyo anunció que la agrupación HIJOS Jujuy se presentará como querellante ante la justicia el próximo 26 de marzo en defensa de todos los directivos del sindicato Ledesma.

En tanto, Paula Álvarez Carreras, en representación de los Abogados por los Derechos Humanos, expresó que la resolución judicial a favor del empresario "es un insulto a inteligencia y también a las víctimas por la valoración que se hizo de los elementos probatorios".

"Siempre hemos sostenido la participación y el conocimiento claro que tenían tanto de Blaquier como de Lemos en los secuestros torturas y desaparición tantas personas en Calilegua y Ledesma. Esto encuentra de forma detallada y prolijamente redactadas por el Doctor Poviña y que la Cámara denostó", señaló.

Carreras dijo que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia "con la confianza de sostener la argumentación que llevo adelante tanto la fiscalía como los querellantes, porque creemos los hechos fueron demostrados en los innumerables testimonios y elementos probatorios que no fueron valorados" .

Finalmente, la titular de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, Inés Peña, dijo a Télam que "veníamos sospechando esta resolución por las irregularidades que llevaba el caso, pero queremos expresar que estamos alerta ante una nueva impunidad que quiere imponer cierto sector del poder judicial".

"La justicia tendría que tener en cuenta nuestras verdades. Como victimas siempre tuvimos como bandera de nuestra fuerza moral, pero tenemos bien en claro que esta lucha no se detiene porque nuestros desaparecidos nos reclaman que sigamos el camino que nos enseñaron a transitar", finalizó.

El fallo conocido el último viernes, y que lleva la firma de Gustavo Hornos y Eduardo Riggi, dictó la falta de mérito además para el empresario Alberto Lemos al tiempo que rechaza los embargos solicitados por las querellas.

Blaquier y Lemos estaban procesados por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de 26 víctimas, entre ellos el ex médico de la planta y ex intendente Luis Arédez- secuestrado el 24 de marzo de 1976-, trabajadores y vecinos del ingenio azucarero Ledesma de Jujuy.

Fuente: Télam

(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024