Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Otro importante aporte de Nación para la salud de los catamarqueños

Se concretó además la entrega de 2 millones de pesos para la adquisición de otras seis ambulancias. * Quedaron inauguradas las nuevas instalaciones del SAME.
(DIARIOC, 07/02/2013) La Nación formalizó hoy la entrega de dos nuevas ambulancias para Catamarca, al tiempo que aportó un subsidio de 2 millones de pesos para la adquisición de otras seis unidades, en el marco de la visita a la provincia del ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur.

La máxima autoridad del país en Salud cumplió una intensa actividad en su segunda visita oficial a Catamarca desde la asunción de Lucía Corpacci como gobernadora, que incluyó, además del acto central, una reunión en Casa de Gobierno con la jefa de Estado y su gabinete; la supervisión de las tareas de prevención del dengue en el barrio 11 de Mayo; la visita al lugar donde funcionará el banco de Sangre en la Maternidad Provincial; la recorrida y estudio de las obras de ampliación del Hospital de Niños “Eva Perón” y la inauguración de las nuevas instalaciones del Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME).

Manzur ofreció también una conferencia de prensa junto a Lucía Corpacci y la ministra de Salud local, Noemí Villagra, donde analizaron la realidad sanitaria del país y la provincia.

Contra el dengue

Apenas arribó a Catamarca, el ministro Manzur visitó a Corpacci en su despacho de Casa de Gobierno, donde mantuvo una reunión con la jefa de Estado y sus ministros, en la que expuso a grandes rasgos la tarea que viene desarrollándose a nivel sanitario en todo el país, y se interiorizó sobre diversos aspectos de la realidad catamarqueña.
Posteriormente, la Gobernadora, el funcionario nacional y sus comitivas se trasladaron al barrio 11 de Mayo, en la ciudad Capital, para observar cómo se desarrollan las tareas de prevención del dengue, básicamente a través del combate a los reservorios donde puede crecer el mosquito aedes aegipty, que transmite la enfermedad.
Manzur y Corpacci observaron las tareas de fumigación y descacharrización que llevan adelante el Ministerio de Salud y la Municipalidad de la Capital, además de dialogar con trabajadores y vecinos.
Concluida esta actividad las autoridades ofrecieron una conferencia de prensa en un hotel céntrico, para luego compartir un almuerzo.

Recorridas

Después del mediodía, la gobernadora y el ministro se dirigieron a la Maternidad Provincial “25 de Mayo”, específicamente al ala oeste, donde se construirá el Banco de Sangre. Juento a ellos y la ministra de Salud, Noemí Villagra, estuvieron el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, el ministro de Desarrollo Social, Oscar Pfeiffer y el ministro de Servicios Públicos, Luis Romero, entre otras autoridades.
Los funcionarios observaron el lugar y analizaron los puntos salientes de la obra que se realizará, para luego trasladarse al Hospital de Niños “Eva Perón”. Allí recorrieron el nosocomio pediátrico y, en el auditorio, analizaron los planos de la obra de ampliación del centro asistencial, que permitirá mejorar sustancialmente la calidad de atención a los niños.

Obras en el SAME

Un momento muy especial se vivió en la apertura de las nuevas instalaciones del SAME, tarea que implicó una significativa intervención de obra. En un etapa inicial se construyó un depósito de 85 metros cuadrados, con baños para hombres y mujeres con un monto toral de obra de $ 150 mil pesos. Se realizó la colocación de 125 metros cuadrado de piso, cielo raso y plomería de durloc, tendido eléctrico interior y exterior, cloacas, aire acondicionado e instalaciones de termo tanques eléctricos.
La segunda etapa consistió en la transformación y remodelación de toda la planta alta. En la planta baja, que era una de las zonas más críticas del edificio, se realizaron dos núcleos nuevos de baños, cocina comedor, enfermería y mesa de entrada. Se refaccionó la sala de radio operadores, y se construyó una nueva escalera de acceso exterior con un monto total de $ 370 mil pesos. Se hizo además el sistema de iluminación de playas de estacionamiento y restauración de soldados en playa para colocación de los contenedores para el tratamiento de residuos biológicos.
La gobernadora Lucía Corpacci felicitó a los trabajadores y al director del SAME, Norberto Bazán, y recorrió la obra que, tal como había prometido en anteriores visitas, terminó con las precarias condiciones en que desarrollaban su tarea médicos, paramédicos, enfermeros y choferes.

Entrega de ambulancias

Ya por la tarde, en el playón del Ministerio de Salud, se concretó la entrega de las dos ambulancias y el subsidio de 2 millones de pesos para la adquisición de otros seis vehículos.
Lucía Corpacci expresó su agradecimiento por el aporte nacional “por este apoyo incondicional y permanente, que no es personal hacia mí, sino hacia todos los catamarqueños”.
“Siempre que hablamos con la Presidenta se ponen en evidencia las ganas que tiene Cristina de que los catamarqueños estemos un poco mejor”, comentó Lucía, para afirmar que “todo el equipo de Gobierno nacional lleva adelante esta política delineada por ella, que nosotros tratamos humildemente de reflejarla en nuestro territorio”.
“Los funcionarios no pueden nunca hacer las cosas bien si se quedan detrás del escritorio”, observó Lucía para recordar que Manzur llegó a Catamarca por segunda vez en poco más de un año “y no estamos en época de elecciones, eso para nosotros tiene muchísimo valor, porque sabemos que tiene una agenda muy compleja. Y ha venido a traer dos ambulancias, ha venido a traer dos millones de pesos para comprar más ambulancias, que son un reclamo constante en la provincia y en especial en el interior”.
Lucía señaló que “Catamarca, en cuestión Salud, como en muchas otras cosas, tiene una postergación de años, y no lo digo por criticar a nadie. Pero si nosotros nos paramos hoy y decimos que en un año de gobierno se han destinado 3 millones de pesos en equipamiento para el Hospital San Juan Bautista, 3 millones de pesos en equipamiento para el Hospital de Niños, un millón de pesos para el Hospital de Santa María, un millón de pesos para el Hospital de Belén; que además hemos comprado ocho ambulancias en una primer etapa, luego otras seis ambulancias más las que donó la Nación; más otros cinco millones de pesos que envió Nación y los invertimos en más equipamientos y ambulancias… si además decimos que nombramos más de 170 profesionales de la Salud entre médicos, enfermeras, odontólogos, bioquímicos, fundamentalmente para el interior; si además en un acuerdo con las empresas mineras comenzamos a construir un hospital íntegro para Andalgalá, en febrero licitamos un hospital para Aconquija y estamos hablando de la ampliación que implica una inversión superior a los 20 millones de pesos en el Hospital de Niños con fondos de Nación; si en febrero vamos a inaugurar el nuevo edificio para la Obra Social de los Empleados Públicos –lo cual le costó a este Gobierno 10 millones de pesos-; si hemos nombrado a más de 260 personas precarizadas y ahora estamos incluyendo otras 190 precarizados de Salud; si arreglamos los hospitales del interior e inauguramos las dependencias del SAME… y aún así seguimos con carencias y dificultades en el sistema de Salud, es porque la historia venía muy complicada, no de ahora, sino de hace muchísimos años atrás”.
“Los cambios llevan tiempo, no se hace nada de la noche a la mañana, nada es mágico: todo significa mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucho compromiso”, sostuvo Lucía, para reclamar que el personal de Salud “tenga puesta la camiseta, no de un Gobierno particular, sino de la gente, para atender la salud de todos los catamarqueños”.

Palabras de Manzur

Juan Manzur, en el acto central, sostuvo que “me siento como en casa, por todo el afecto y el cariño recibido y por ver que las cosas se hacen, por ver que vamos para adelante y que se ponen en marcha los sueños… es muy lindo. Antes de ayer estuve con la Presidenta, le decía que iba a estar acá trabajando y me pidió expresamente que cuando tenga la oportunidad de hablar que le transmita los saludos, los afectos y el acompañamiento de siempre de la Presidenta de la Nación”.
“Esta fue una jornada linda de trabajo, es una jornada ardua pero que se disfruta. A todos los que tenemos la pasión por trabajar para tener una Argentina mejor y en donde estemos todos mejor nos gusta. Y cuando uno ve las cosas que se están habiendo acá uno se entusiasma. Se entusiasma cuando ve los proyectos, y las cosas que se están poniendo en marcha y todos los planes que se están llevando adelante. La impresión que tengo es que Salud es una prioridad para este gobierno, está en la agenda de este gobierno. Cuando uno dice “salud”, Salud es la gente y es mucha veces la gente que menos tiene y quizás es la gente que menos reclama: el Estado tiene que estar con esa gente. Hay ejemplos que son únicos, y yo cuando voy a otras provincias doy el ejemplo del SAME de Catamarca, que era un lugar que estaba roto, que no servía y hoy es un lugar digno de trabajo que tiene proyecciones a futuro y está dando respuestas. Con números que hablan por sí solos en donde se atienden la emergencias, la urgencias y ahí está el Estado. Ahí radica la inversión que se está dando, y hoy como representante de Salud de la Nación, me siento orgulloso y feliz, que de un lugar que estaba roto y no servía, que hacía 15 ó 20 auxilios, hoy haga en el mes 2.800 auxilios. De hechos como éste no hay muchos ejemplos en el país”, indicó.
“En el Hospital de Niños hay un proyecto faraónico, en un lugar sagrado porque allí se atienden nuestros niños, y estamos hablando de 2 mil metros cuadrados de obra con todas las características de infraestructura moderna. Este hospital es el único hospital en la provincia que tiene una terapia intensiva para los niños, entonces tenemos que poner ahí todo nuestro esfuerzo y todo el énfasis que podamos”, añadió.

Manzur destacó la calidad de médica de Corpacci como una de las razones por los vances que se observan en el área, pero especificó que “más allá de que uno sienta aprecio y amistad por Lucía, yo tengo una instrucción de la Presidenta que es muy precisa: la Presidenta me pidió que esté al lado de Lucía y al lado de todo el pueblo de Catamarca para acompañar este proceso”.
“Argentina tiene una tradición sanitaria que hay que cuidar, y hay que cuidar mucho. Fue el primer gobierno peronista quien creó el Ministerio de Salud, y se lo nombró a Ramón Carrillo. Ese gobierno enarboló como siempre la justicia social, y la concepción de la justicia social tiene a la salud como un esquema central, porque la salud es la accesibilidad de la gente a cuidar lo más preciado que hay. En ese momento se construyeron 239 hospitales, y hoy fuimos a ver uno de ellos, que es el que hoy se está remodelando y ampliando. Hoy Argentina avanza, y créanme que no sucede en muchos lugares del mundo, donde se tengan 16 vacunas que sean públicas, gratuitas y obligatorias. Antes estaban pero solo las compraban los que tenían plata. Ejemplos la del neumococo, la del cáncer de útero. También hay que destacar el Programa Remediar, la distribución gratuita de medicamentos a más de 7 mil centros de salud, a más de 15 millones de personas que se benefician. Estamos viviendo un momento especial, y tenemos que hablarlo entre todos y hay que cuidar estos procesos, y hay que cuidar la accesibilidad y en donde se genera la equidad”, destacó.
Manzur recordó que “históricamente las provincias del norte, del NOA y el NEA tuvimos los indicadores sobre la media nacional y estas brechas se están cerrando, y estamos en un proceso de cambio, porque sabemos a donde vamos en materia de salud. Un ejemplo claro es la Hepatitis A: en el 2004 hubo 8 mil casos. Néstor Kirchner tomó la decisión de que la vacuna contra la hepatitis sea gratuita y obligatoria, y desde el 2009 no hubo más trasplantes de hígado por hepatitis y no se murió un niño más por hepatitis. Estas son las cosas que hay que destacar y estas son las políticas que hay que sostener a lo largo del tiempo”.
“Hoy veo que en Catamarca hay una planificación, hay una direccionalidad, que está la gente que sabe hacerlo, que está la vocación y la decisión política de la gobernadora de llevar adelante este proceso, y por eso nosotros lo que vamos a hacer es acompañar estos sueños por los que ella lucha: que su pueblo este cada vez mejor y más sano”.

(Se ha leido 521 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024