Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

PRÓRROGA DE LA PROMOCION INDUSTRIAL LEY 22.021

La Subsecretaría de Promoción de Inversiones y sus dependencias continúan trabajando articuladamente con los diferentes representantes del sector público y privado, con el propósito de generar acciones que permitan una eficiente administración del Decreto PEN 699/10, en oportunidad que éste entre en vigencia.
(DIARIOC, 12/06/2010) No obstante ello la suspensión de su aplicación ordenada cautelarmente por el Juez Federal de San Rafael de Mendoza y de las acciones iniciadas por el Gobierno de esa provincia ante la Corte Suprema de Justicia en contra del Decreto Nacional. Como se conoce, la reciente norma dictada por el Gobierno nacional prorroga el Régimen de Desarrollo Económico establecido por la Ley 22.021 y sus modificatorias, pero el propósito de Mendoza es suspender esta medida por considerarla inconstitucional, ya que a su criterio afectaría los recursos coparticipables de las provincias.

En esta instancia judicial, las autoridades de todas las provincias beneficiadas por este Régimen promovieron una participación conjunta, por lo que las autoridades de  Fiscalía de Estado se encuentran trabajando activamente en defensa nuestros derechos.
Desde la citada Subsecretaría también se instaron reuniones con el secretario de Industria y Promoción de la Rioja y mantienen permanente contacto con la Secretaria de Industria de San Juan, a fin de aunar criterios para corregir los procedimientos de ejecución del régimen para cada jurisdicción, en lo que respecta a su ordenamiento general y particular, a través de los Convenios de Instrumentación. “Entiendo que ello traería aparejado una serie de beneficios, no solo a niveles operativos sino además que potenciaríamos la región promovida”, indicó al respecto la subsecretaria de Promoción de Inversiones Ana Rebellato. “A través de estas reuniones, logramos conocer que la gestión administrativa iniciada el año pasado por nuestra Provincia en actuaciones giradas a las máximas autoridades nacionales competentes en la materia, fueron debidamente analizadas y consideradas por las autoridades políticas y técnicas de la Nación”, agregó. En esas actuaciones se incorporó un trabajo realizado por la Unión Industrial de Catamarca (UICa) y presentaciones de las restantes fuerzas económicas de la provincia, entre ellas el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la ADEC, la CGT y el Análisis socio productivo de la provincia elaborada por el Ministerio de Producción. Una vez conformado este frente común provincial, el gobernador Brizuela del Moral ordenó la tramitación pertinente.

Debemos recordar que desde anteriores gestiones Catamarca venía plasmando políticamente la necesidad de preservar la permanencia de políticas activas que protejan las inversiones radicadas en su territorio e incentiven aquellas otras que sean consideradas estratégicas para el desarrollo de la región, hasta tanto se logre un entramado productivo auto-sustentable.
“Entendiendo que la Señora Presidenta compartía este razonamiento ya que lo puso de manifiesto a través del apoyo brindado a La Rioja y San Juan al otorgar los cupos fiscales remanentes del Régimen de Promoción Industrial. También en esa oportunidad se solicitó idéntica posibilidad de uso de los cupos no utilizados asignados a la provincia de Catamarca”, expuso Rebellato.
“Destacamos  el compromiso de la Presidenta y de la Ministra de Industria y Turismo ante nuestro Gobernador y Ministro de Producción, respectivamente, de acordar la extensión de los beneficios promocionales como una herramienta eficaz para proteger el empleo en nuestras Industrias y posibilitar nuevas inversiones que den sustentabilidad y competitividad a nuestro aparato productivo”, indicó.

Por otra parte, la reunión prevista para el próximo lunes 14 en dependencias nacionales, fue organizada con el Jefe de Gabinete de Asesores de la Ministra Débora Giorgi en forma conjunta con autoridades de la Secretaría de Hacienda de la Nación, donde se tratarán los aspectos fiscales y de procedimientos de la operatoria y se pueden resaltar, entre otros,  al menos cinco puntos:

1.     Alcances sobre el Convenio que debe suscribir la Provincia con la Nación, lo que permitirá la vigencia de los beneficios.
2.     El acuerdo especial que se requerirá en cada caso para la habilitación de los cupos fiscales pertinentes.
3.     Definición de los porcentajes de la nueva escala de liberación para la prórroga de los beneficios de Empresas Promovidas existentes.
4.     Determinación en cuanto a la cuantía del costo fiscal respecto del beneficio para nuevas inversiones del  40% de la masa salarial total del proyecto promovido.
5.     Criterios de aprobación que adoptará  el Poder Ejecutivo Nacional. Si bien la Autoridad de Aplicación sigue siendo el Poder Ejecutivo de cada Provincia, la vigencia del acto administrativo de otorgamiento queda sujeto a un dictamen vinculante del Ministerio de Industria y Turismo de la Nación

Actualización con la U.I.Ca.

Sobre a la metodología de trabajo que implementan los organismos provinciales competentes en esta primera etapa, la Dirección Provincial de Fiscalización (a cargo del Lic. Carlos Zanotti) y del área Industrial (Ing. Mario Marchetti), se encuentran abocados a actualizar la información necesaria que se requerirá para la extensión de los beneficios de las empresas existentes. Este trabajo se ejecuta en forma conjunta y coordinada  con los técnicos de la Unión Industrial, quienes prestan apoyo permanente desde el comienzo de las acciones generadas para la prórroga de este Régimen.

“Resalto la importancia de trabajar coordinadamente con la UICA para la actualización de los datos de las empresas existentes y de otros aspectos técnicos ya que la prórroga de dos años para los proyectos vigentes tendrá el límite del porcentaje de liberación dispuesto para el año 2009 o el 45% como máximo, requiriendo como condiciones que se respeten los compromisos de mano de obra, inversión y producción asumidas en el acto particular de origen, además de fijar el nivel de empleo promedio de ese mismo  año, si éste fuera mayor a las obligaciones originales”, explicó la Subsecretaria.
En cuanto a las nuevas inversiones, el Decreto PEN 699/10 fija entre sus pautas que deben preverse mecanismos tendientes a la generación de competencia. Por ello el Ministerio de Producción se encuentra abocado a la generación de proyectos de inversión que mejoren la competitividad y productividad de los territorios de las micro-regiones de la Provincia e incorporen valor a nuestras principales cadenas  productivas.

(Se ha leido 348 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024