Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Pablo Ferreyra: "Abrazar un edificio es el viejo progresismo ¿Sirve eso? ¿Convence a alguien?"

Ya instalado en el paisaje político, Pablo Ferreyra, diputado por Izquierda Popular, dijo que la legislatura porteña "es adversa a los sectores populares" y que aún no hay un candidato presidencial que pueda "expresar la plaza del último 25 de mayo. Excepto Cristina".
Formado en el Partido Obrero (PO) del que se alejó en el 2004, y autodefinido como acompañante "inorgánico y crítico" del kirchnerismo, pone buenas fichas en la construcción del Movimiento Popular Seamos Libres, mientras cuestiona las politícas del PRO en la ciudad por su marcada visión y acción "antipopular".

Fotográfo, amante de la arquitectura, propone que la militancia oficialista pase a una ofensiva que impida a la derecha y a sus candidatos consolidarse de cara a las presidenciales del 2015, según aseguró durante una entrevista con periodistas de la agencia Télam.


Disciplinado, lee religiosamente todo lo atinente a su labor legislativa, los diarios y libros de política nacional y de la región que, dice, llegan "en cantidades" a su despacho como "resultado de la enorme producción de contenidos de los últimos años".

¿Qué significó en tu vida acceder a una banca en la legislatura de la ciudad?

Hace apenas seis meses que tengo esta gran responsabilidad y no es demasiado lo que se puede desarrollar en ese tiempo. Veo a esto como una punta de iceberg, en la que busco el equilibrio para la presentación de proyectos en una legislatura adversa a los sectores populares. Son muy dificiles de llegar al recinto porque la Legislatura como caja de resonancia de conflictos sociales está alejada de lo que pasa afuera.

Estás diciendo que hay un divorcio entre los representantes y los conflictos sociales más agudos...

Está claro que el macrismo e incluso un sector muy importante de UNEN está muy divorciado de las necesidades de los porteños. No tienen ni el más mínimo interés en resolver las demandas populares de vivienda, de salud, las necesidades básicas insatisfechas (NBI) o las luchas en las comunas más rezagadas. La ciudad se mira desde la lógica del mercado . Con esto digo que el gobierno porteño ha convertido a Buenos Aires es una ciudad profundamente excluyente pensada como única, no integrada al tejido metropolitano ni al millón de trabajadores que vienen todos los días, que son del Conurbano y que le dan vida. Se piensa como una ciudad exclusiva que se mira el ombligo producto de las políticas del PRO en las que predomina la lógica del mercado, por ende, muy cercana a la lógica neoliberal que en los 90 primaba en la Argentina.

¿A tu juicio cuál problema encabeza la lista en la ciudad?

Creo que la Carpa Villera que estuvo hasta ayer en el Obelisco pone el dedo en la llaga. El problema habitacional es de los postergados villeros pero es también de otros sectores. Si no se plantea este problema de manera integral no hay posibilidad de pensar la cadena de los alquileres altos, un mercado que está absolutamente desregulado, pensado en una lógica que deriva en el desplazamiento de esos sectores a hoteles, pensiones, conventillos y, el último eslabón, que serían las villas, o la calle.

Pero hay iniciativas del PRO para cambiarle la cara a algunos barrios

El gobierno genera distritos absolutamente artificiales: 'de las artes, del deporte', que eleva el precio del suelo y termina expulsando a los habitantes a las villas. No está pensado a partir de una lógica integral que pretenda regular el mercado de alquileres o parar los desalojos de los que viven en conventillos o en hoteles ocupados. No piensan en ese sector y menos piensan en la integración urbana de las villas que lleve infraestructura, cloacas, agua potable. Es expulsivo porque el mercado regula la cuestión habitacional y no el Estado con sus herramientas, sus instrumentos públicos.

¿Cómo articulan con el FPV teniendo en cuenta que son oposición?

Entró una nueva camada de legisladores jóvenes, pujantes, con intereses muy ligados a lo territorial, a los villeros y a mutuales sociales. Está Quito Aragón que es un referente villero, Paula Penacca, Lorena Pokoik y ellos reconfiguran un bloque del FPV, desde mi punto de vista, más positivo y optimista. Lo llevan a una dinámica de acción, de intervención concreta en todos los conflictos de la ciudad.
Una nueva camada de legisladores reconfiguran el FPV porque lo llevan a una dinámica de acción e intervención concreta en los conflictos de la ciudad.



Debutamos en diciembre en desalojos y en el conflicto de las vacantes por el sistema online. Nos pusimos al nivel de las necesidades y demandas de los porteños más golpeados. Nos pusimos a la cabeza de los conflictos sociales. Hubo en este lapso un buen trabajo en cuanto a la participación de los legisladores en los conflictos reales que tiene la ciudad.

¿Pero cómo repercute eso en las comisiones y en el recinto?

Se va encontrando un lugar pero es complicado porque la mayoria de las comisiones legislativas las tiene el PRO y tienen la primera minoría en el recinto, eso significa que ninguna medida va a salir si no hay una negociación con el PRO .

¿Cómo analizás a los sectores medios que se piensan a sí mismos alejados de los problemas más agudos?

El gobierno de la ciudad tiene una política clientelar y de cooptación en los sectores más pobres de la ciudad, y una política cosmética (las plazas y los parques, son un buen ejemplo de esto) destinada centralmente a los sectores medios y más pudientes de la ciudad.

Un ejemplo de esto es el el metrobus, una medida celebrada e interesante pero ¿porqué no pensar que ese dinero se hubiera usado en fortalecer el subte que es la columna vertebral en el sistema de transporte de la ciudad? ¿porqué no terminar -ya se votó en la legislatura-, las lineas faltantes que completarían un trazado mas integral al ir a barrios donde aún no llega?

Bueno, no se piensa así y se experimenta con poner bicisendas donde no se necesita. En esta ciudad nadie va a trabajar en bici desde Mataderos hasta el centro. Si me dicen que van a ampliar la linea F, G ó H que va al Aeropoarque o que va llegar a la villa 31, ahi creo que estan pensando en un sistema integral de transporte. El metrobus, sólo es efectivo el de la 9 de Julio y en cierta medida el de Juan B Justo. Creo que en ese punto hay sectores de la clase media que empiezan a darse cuenta.

Sin embargo, el PRO es una fuerte electoralemente muy robusta en la ciudad...

Es cierto, y en lo que queda de este tiempo hasta que termine la gestión tenemos que generar el arco político, el frente necesario para incluir a todos los sectores de izquierda que piensen una ciudad diferente y no dejarle ese lugar a UNEN que parece el candidato natural a suceder al PRO.

Tenemos que convencer a los sectores medios para que apuesten por fuerzas progresistas que también, recordemos, en algún momento fracasaron, si no la ciudad no hubiera terminado en manos de la derecha. Esta es una autocritica que hay que hacer: las fuerzas de centroizquierda que gobernaron la ciudad fracasaron y por eso las banderas de lo público se las quedó el PRO. No se puede pensar que la mitad de los porteños son reaccionarios o gorilas.
La centroizquierda que gobernó la ciudad fracasó y por eso las banderas de lo público se las quedó el PRO. Hay que hacer autocrítica.




Además, es una derecha que se ha ido adaptando a los cambios, empezó más conservadora y se fue volviendo más liberal en algunos aspectos. No es tan sencilla de encasillar...

Coincido en que no es tosca. Toman consignas populares, se ve en Venezuela, Bolivia, Ecuador, la derecha ya no es desembozadamente reaccionaria sino que toma medidas de varias vertientes. Se apropia de las banderas de lo público, toma discusiones y consignas populares y nos empata en ese escenario.

Por otro lado, hay un estancamiento a nivel regional de la centroizquierda. Diferentes fuerzas en el continente rompieron los esquemas de la derecha con innovación, salieron adelante, demostraron que podian gobernar países pero ahora se ha generado un estancamiento, así que hay que reinvertarse y buscar nuevas formas de organizar, nuevas formas de presentar la política.

Para nosotros la ciudad es el modelo de la derecha más moderada, más limpia, más prolija. Entonces, tenemos que experimentar diferentes frentes politicos que, además, rompan con el viejo progresismo. Soy muy critico del progresismo.

Abrazar un edificio es el viejo progresismo ¿sirve eso?¿convence a alguien? está claro que hay que buscar otras iniciativas.

O sea que con consignas del tipo 'no pasarán' no alcanza...

Cuando se empieza a hacer el Metrobus, las discusiones no iban en cómo salió la licitación o el sobreprecio, las discusiones eran por los árboles de la 9 de Julio . Todo bien con el reclamo ambiental, pero ese no es el punto nodal ni va a mostrar cómo se le disputa el escenario político a la derecha.

¿Y en Parque Centenario qué pasó?

El macrismo, reprimió a un sector de los vecinos de Parque Centenario, de la Huerta Orgánica, enrejó el parque, puso panes de pasto nuevos, juegos innovadores para hacer ejercicios y presentó al parque como si lo hubiera inaugurado de nuevo. En ese punto nos gana la derecha, tenemos que combatirla con gestión, no podemos seguir con lo simbólico, lo abstracto, hay que ir con propuestas concretas de gestión. Una nueva izquierda que tenga iniciatva para transformar la ciudad y escuchar a los vecinos.

A cada propuesta del PRO hay que oponerse con una propuesta real y y no desde una oposición ideológica porque termina siendo un debate más abstracto. Tengo que convencer a esos sectores medios que después de meses de ver al paque destruido lo ven nuevamente con juegos nuevos. Ahi está el punto, el desafío.

Muchas veces se dijo que 'a la izquierda del kirchnerismo está la pared' ¿qué significa ocupar ese lugar sin ser la paleoizquierda?

Quiero creer y tengo herramientas para pensar en la posibilidad que el kirchnerismo salga con iniciativa propia y que nunca deje los carriles de la profundización del modelo político. Este proyecto politico tiene necesariamente que buscar la profundización.
El estancamiento es en un punto pensar que a la izquierda no hay nada. Mi posición como hombre de izquierda al pensar en los candidatos electorales es que no hay ningun candidato que exprese la plaza del 25 de mayo, ningún candidato puede aglutinar eso excepto Cristina.

Hay que generar ese candidato y oponerse a los que actualmente quieren clausurar o darle continuidad a un proceso político clausurando la profundización de este modelo. Claramente Daniel Scioli no representa mis ideas políticas ni mi continente. No es Daniel Scioli el candidato que representa la continuidad del kirchnerismo.

¿Qué hay que hacer?¿cuál es la tarea de la militancia?

En este momento hay que dar la disputa, hay que discutir con los compañeros, hay que salir de las posiciones pragmáticas que nos llevan a pensar que necesariamente el militante tiene que estar pensando en la gobernabilidad de un proceso politico.

Me parece que el militante tiene otra tarea que es estar pensando en extremar las condiciones de este proceso politico lo más posible hacia lo que signifique la profundización de las banderas de igualdad que levantó este gobierno.
La politica de derechos humanos, la política de estatizaciones y dar la disputa por la economía también, pensar en la nacionalización del comercio exterior, pensar en que la fuga de divisas debe ser frenada, cambiar la matriz productiva. Podemos dar esas discusiones porque tenemos el nivel para hacerlo.

Se avanzó mucho en la industrialización del país pero nos tuerce el brazo todavia el sector agrario con retener con las silobolsas o generar diferentes golpes de mercado como lo que hubo a fin de año.

Tenemos una matriz interesante generada en estos años junto con los militantes que lo sustentan. Ellos tienen que seguir nutriéndose, pensar su rol y no conformarse, como parece ser, con ver los techos, los límites de este proceso político. Hay que pensar en extremar esa es tarea de la militancia, para el resto de las cosas, para mantener el equilibrio con los sectores de poder está Cristina. Ella mantiene el equilibrio.

En estos años, se podría decir por la dinámica misma del enfrentamientos se consoli del militante en torno a la idea de soldado ¡NO ves allí un límite respecto a la idea de militancia que vos planteás?

La militancia se galvanizó por el embate con los grupos concentrados, que no hizo más que desnudar a todos esos actores políticos. Ellos mostraron su cara más feroz y patética y surgió una militancia transformada en un anillo para proteger al gobierno. Después de estos meses, devaluacion mediante y discusiones que para mi debilitan el cambio de paradigma generado por el kirchnerismo en cuanto a la no represión, las movilizaciones populares o incorporar a esos actores a la política, surge un discurso que retrocede un poco. Creo que ahí esos "soldados" tienen la responsabilidad de dar la discusión y no retroceder con el gobierno. Ese anillo alrededor del gobierno tiene que dar esa disputa, tiene que dar esa discusión.

¿Cómo creés que sigue?¿qué se debería hacer ante el calendario electoral en ciernes?

Podemos generar un grupo de militantes mucho más activo, que reaccione mucho más y genere las herramientas necesarias para dar el debate. Creo que es necesario porque sino terminamos en que...está bien defender al gobierno pero esa defensa no puede llevarnos a la derecha y que el gobierno termine marginado, con la lengua afuera, porque no nos va a dar el cuero como militantes para defender al gobierno y nada mas. La defensa tiene que pasar a la ofensiva tambien y tiene que ser antes del 2015, tiene que ser antes que haya un candidato lo suficientemente fuerte que conforme al establishment y a la derecha. Scioli claramente es eso. Y para no recular la militancia debe fortalecer las herramientas de la crítica y del debate porque con cada retroceso del gobierno gana agenda la derecha y perdemos todos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 243 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024