Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Palacios: el ex comisario está denunciado por irregularidades en el caso AMIA

Jorge "Fino" Palacios, nombrado por el jefe de Gobierno porteño a cargo de la Policía Metropolitana, se encuentra involucrado en una denuncia por irregularidades en la pesquisa. El escrito fue presentado por Alberto Nisman. Los puntos sobresalientes .
(DIARIOC, 08/07/2009) Jorge `Fino` Palacios, el ex comisario nombrado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, a cargo de la Policía Metropolitana, se encuentra involucrado en la denuncia por irregularidades en las investigaciones vinculadas a la causa AMIA, relacionadas con el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994.

El escrito, que consta de 116 páginas, fue presentado por Alberto Nisman, Fiscal General a cargo de la Unidad Fiscal de investigación del atentado, el 22 mayo de 2008, "en el marco del legajo 129, relativo a Kaanore Edul-Víctor Chabán" en una causa radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 6.

Los siguientes son algunos de los puntos sobresalientes de la denuncia donde aparece mencionado Palacios: ... "las transcripciones de algunas conversaciones telefónicas mantenidas ese día entre dos de los moradores de las viviendas sospechadas ilustran tristemente sobre ese aspecto".

"En una de esas charlas, Alberto Kanoore Edul, el padre, le dice a Norberto Godoy, empleado de la firma "Aliantex" y chofer de su hijo Alberto Jacinto: "vinieron dos muchachos acá, a preguntar por Albertito... me parecen dos policías... cara rara"... "... Recuérdese que se trataba de gente que pertenecía ya al disuelto Departamento Protección del Orden Constitucional (DPOC), ya a la División Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina, y que respondían a las órdenes de un conocido alto oficial de la fuerza con vasta experiencia en investigaciones complejas, tanto que con posterioridad a los hechos que ahora narro fue designado para encabezar el flamante Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina, el Comisario Jorge Alberto Palacios".

"Palacios, como se verá más adelante, formó parte del reducido grupo de funcionarios que, en el ámbito de la Policía Federal, tuvieron un rol protagónico durante los primeros tiempos de la pesquisa".

{adr}"Su relación anterior con el entonces juez Galeano, fruto del trabajo en común en causas vinculadas con el narcotráfico, lo convertían sin duda en una persona de confianza para el ex magistrado, a punto tal que, como se encuentra suficientemente acreditado en la causa, tomaba parte en importantes reuniones de análisis de información (en la SIDE y en la Residencia Presidencial de Olivos) y fue designado, incluso, para concurrir junto con el juez y los fiscales a la República de Venezuela a recabar el testimonio de un supuesto disidente iraní que decía tener información sobre el hecho"... "... desde un celular a nombre de Palacios se detectaron dos llamadas efectuadas a los teléfonos 941-0024 y 942-9146, instalados en los domicilios de Constitución 2633 y Constitución 2745, el mismo día en que allí debían realizarse los allanamientos, pero muchas horas antes de que éstos se produjeran".

"Anunciar abiertamente la propia condición policial y el objeto de la presencia en el lugar, mucho antes de la realización de los registros, ya es, de por sí, razón más que suficiente para desconfiar de las buenas intenciones de la comitiva policial". "Pero si a eso se suma la existencia de llamadas verificadas desde el teléfono de uno de los jefes policiales a cargo de la investigación a dos de los tres domicilios que debían ser allanados, pues entonces aquella desconfianza se vuelve casi certeza"...

"Desde el celular de Palacios, pues, se llamó a dos de los domicilios investigados en dos conversaciones de muy corta duración (fs. 18.550/18.568 del legajo 129)". ...

"C) Los llamados desde el celular del Comisario Palacios: Habrá de recordarse que a las 11:29 y 11:36, respectivamente, del 1ø de agosto de 1994, las fincas ubicadas en Constitución 2633 y Constitución 2745 cuyo registro domiciliario ya estaba ordenado, recibieron llamadas telefónicas desde el abonado celular Nø 411-5884 que no sólo estaba registrado a nombre del Comisario Jorge Palacios sino que se comprobó que era él quién lo utilizaba, autoridad policial a quien Galeano designó en el decreto del 31 de julio 1994 para llevar a cabo los registros domiciliarios ordenados respecto de las fincas de la familia Kanoore Edul".

"Se trata ésta, nada más y nada menos que de otra irregularidad que viene a sumarse a las ya apuntadas y que merece también un examen exhaustivo"... ... "Debe partirse de la base de que las líneas telefónicas contactadas, es decir la 941-0024 y 942-9146 no figuraban en el sumario. Ergo, no podían haberle sido proporcionadas formalmente a los preventores como pertenecientes a los Kanoore Edul"... ... "Habiendo salido a la luz las anomalías cometidas aquel 1ø de agosto, resulta casi una obviedad el interés de Jorge Alberto Palacios en mantener ese número fuera de la investigación, al punto que lo ocultó en la declaración testimonial que prestó ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N§ 3".

"Bajo juramento reconoció haber utilizado en 1994 el mismo celular que portaba al momento del testimonio, el (15-4) 408-3461 sin mencionar que tenía registrado a su nombre el (15-4) 411-5884". ...

"Presente la actuación irregular del Comisario Palacios corresponderá al juez de la causa investigar la mencionada línea jerárquica, en el caso la jefatura de la Policía Federal Argentina y el Ministerio del Interior de la Nación".

Entre sus conclusiones, Nisman solicitó a la Justicia que ante las pruebas presentadas se "disponga la detención de Carlos Saúl Menem (previo proceso de desafuero en virtud de su condición de senador nacional -art. 70 de la Constitución Nacional y ley 25.320-), Munir Menem Hugo Alfredo Anzorreguy, Juan Carlos Anchezar, Juan José Galeano y Jorge Alberto Palacios, como así también de toda otra persona respecto de la cual el Sr. Magistrado considere que se encuentran reunidos los extremos necesarios para considerarla prima facie partícipe de la maniobra denunciada".

(Se ha leido 242 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024