Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Papel Prensa: el secretario de Comercio ampliará la denuncia ante la Justicia el próximo martes

La denuncia por estafa y defraudación contra la administración pública en Papel Prensa se puso en movimiento en la justicia con el dictamen de la Fiscalía que requirió medidas al juez y con la ratificación que efectuará el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el martes próximo.
Moreno ampliará la denuncia ante el juez Nacional en lo Económico Número 4, Alejandro Catania, el citado día, a las 10, tras el dictamen de la fiscal Carolina Robiglio, quien también tuvo en cuenta la presentación que efectuó el representante del Estado Nacional en el Consejo de Vigilancia de esa papelera, Alberto González Arzac, "respecto a irregularidades en esa empresa".

La fiscal sostiene en su escrito que, por denuncia de Moreno, Papel Prensa "fue utilizada para que los diarios mayoritarios, accionistas y clientes vinculados tuvieran un precio diferencial para la adquisición de papel con respecto a los otros, lo que vulnera la razonabilidad del mercado".

Puntualiza que el funcionario adujo que "algunos accionistas utilizaron la estructura de la empresa para tener precios diferenciales y que eso está demostrado en el informe".

En su resolución, a la que tuvo acceso Télam, Robiglio cita que "Moreno expresó que en su ejercicio de la profesión y conocimiento del mercado, nunca vio que un producto homogéneo tuviera doble estándar de costo".

Asimismo, refiere que del Acta de reunión de Asamblea Número 85 -realizada el 20 de mayo pasado- "Moreno expresó que a su entender hay serias sospechas de que en la empresa se habrían pagado retornos de proveedores recolectados por el actual gerente en la empresa, de apellido Noseda, que serían repartidos a algunos accionistas".

"Añadió que esos retornos oscilan entre el 10 y el 15 por ciento de cada factura de compra; que en algunos casos hay denuncias que fueron formuladas por quienes fueron directivos de la empresa; que esos directivos informaron que el señor Noseda era el "cajero" para recolectar el 10 o el 15 por ciento de las facturas de los proveedores de reciclado a los accionistas, circunstancia que en su opinión permite entender por que nunca ha sido satisfecha la información que los representantes del accionista Estado Nacional vienen requirieron desde hace meses", dice la resolución.

En otro párrafo, la fiscal indica que "se habrían destinado 3.300.000 pesos de honorarios para directores, síndicos y miembros del Consejo de Vigilancia (en Papel Prensa), de los cuales se presume que pudo haber participado en buena medida el Sr. Collasso, no obstante haber sido removido".

Por otra parte, Robiglio tuvo en cuenta una presentación realizada por González Arzac, en la que "hizo saber que pudo comprobar irregularidades en la instrumentación de dos reuniones consecutivas del Directorio de la referida empresa ejecutadas el 4 de noviembre de 2009, en las que fueron designadas nuevas autoridades y se trató el balance correspondiente al tercer trimestre de ese año".

Aclara que "el presente requerimiento de instrucción se formula en función de la atribución de competencia (...), sin perjuicio de que eventualmente, de acuerdo a los resultados de la investigación y por razones de competencia en razón de la materia, oportunamente se determine que las actuaciones deban ser remitidas nuevamente al Fuero Federal, donde tramitaron inicialmente".
 


Fuente: Télam


(Se ha leido 76 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024