Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Para los Estados Unidos, la relación con la Argentina ya no es estratégica

Así lo establece un informe habitual que elabora el Departamento de Estado. Se omiten los calificativos de "estratégico y positivo", y sólo se habla de "temas comunes". Tampoco hay mención a la "alianza estratégica" entre ambos países por fuera de la OTAN
(DIARIOC, 27/07/2011)Un informe elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos refleja que la relación bilateral con la Argentina se deterioró en el último año, período en el cual se produjo el "incidente del avión", que provocó el reclamo de las más altas esferas del gobierno norteamericano.

Pese a que días atrás el secretario adjunto para la región, Arturo Valenzuela, había asegurado que la Casa Blanca "ya había olvidado" ese "lamentable" conflicto, y llamaba a relanzar los vínculos, el nuevo informe desmiente esas afirmaciones.

En la comparación que Infobae.com realizó de los informes, tanto del publicado el 22 de julio como el anterior, del 16 de septiembre de 2010, surgen claras diferencias en la descripción de la relación bilateral que hace el Departamento de Estado.

Fundamentalmente, ya no contempla los calificativos de "positiva y estratégica" para definir la relación que mantiene con Argentina, algo que sí había ocurrido en la última publicación, de septiembre del año pasado. Solamente menciona los "intereses comunes" que existen entre ambos países.

Más importante aún es la omisión de la condición especial de "aliado estratégico" de los Estados Unidos por fuera de los países de la OTAN, privilegio que el país había logrado en 1998.

El informe también omite toda referencia a los encuentros anuales que, como consecuencia de ese vínculo especial, se fijaron entre los ministerios de Defensa de ambos países.

Asimismo, el "background notes" que abarca el período que va desde septiembre del año pasado hasta el mes en curso, tampoco hace mención sobre el bloque que junto a Brasil y Paraguay, la Argentina compartía con los Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en la denominada "Triple frontera".

Por último, otra diferencia sustancial entre uno y otro informe es la extensión del mismo. Si el año pasado necesitó una carilla y media para describir la relación bilateral, en el actual bastaron un par de párrafos.

El incidente que tensó la relación
A lo largo de estos meses se produjeron dos hechos que generaron un fuerte malestar en la administración de Barack Obama. Por un lado, el "inexplicable" –según el Departamento de Estado– incidente del avión. Y por el otro, la descalificación como "clases de tortura" de los cursos de capacitación que Estados Unidos venía realizando, entre otras fuerzas, con la Policía Federal y la Gendarmería Nacional.

No son pocos los que creen que esas dos situaciones provocaron quela Argentina no figurara en la agenda del presidente norteamericano durante su visita oficial a la región, quien sobrevoló territorio nacional para dirigirse de Brasil a Chile.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 164 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024