Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Para un juez de Cámara, "No hay argumentos para sostener la inconstitucionalidad de las leyes"

Gabriel Pérez Barberá consideró que el Congreso sobre Democratización de la Justicia que se realizará en la Universidad de La Matanza permitirá "comprobar que hasta ahora no existen argumentos que demuestren la inconstitucionalidad de las nuevas leyes de reforma judicial".
"Es inadmisible que un juez y un jurista no conozca la distinción entre una ley que le resulte desagradable de lo que es inconstitucional", dijo el camarista en diálogo con Telam al defender la validez legal de las leyes debatidas en el Congreso.

Para Barberá, el Congreso que el martes se realizará en la Universidad Nacional de la Matanza con el nombre ´La sociedad le habla a la Justicia´ y que cerrará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "posibilitará debatir la constitucionalidad de las nuevas leyes de reforma judicial" y, en su caso, desarrollar argumentos técnicos sobre la constitucionalidad de la ley que regula el dictado de cautelares.

"No merece ninguna tacha de inconstitucionalidad", dijo sobre la ley aprobada recientemente por el Congreso y opinó que "considerar que es genéricamente inconstitucional, equivaldría a decir que la Convención americana entiende que sólo a través de cautelares se puede satisfacer el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y eso es un absurdo".

Barberá remarcó que una medida cautelar "sólo es necesaria en determinados contextos que son los que han sido contemplados en la ley con las correcciones que se le efectuaron y que despejan toda duda respecto de su inconstitucionalidad".

"Sostener que es genéricamente inconstitucional y no aplicarla frente a pedidos de inconstitucionalidad sería extremadamente irrazonable", opinó el juez al referirse a los tres recursos por inconstitucional presentados ante la justicia, y que fueron rechazados.

El Congreso del martes comenzará a las 10 con las palabras del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, y continuará con los mensajes del vicegobernador de la provincia de buenos Aires, Gabriel Mariotto, y el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez.

Los paneles de debate serán cuatro: Ingreso democrático y transparencia en la Justicia; La agilización de la Justicia y las nuevas cámaras de casación; Cautelares y Defensa del Estado y Consejo de la Magistratura y Participación Popular.

Participarán del debate la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; el fiscal general de Derechos Humanos, Jorge Auat; el juez de Casación Penal Federal, Alejandro Slokar, el titular del bloque de diputados del FpV, Agustín Rossi, y las diputadas Diana Conti y Anabel Fernández Sagasti, entre otros.

Fuente: Télam

(Se ha leido 135 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024