Buscar:

Parlamento del NOA: aprobaron proyectos para la región

Ls legisladores de las provincias de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, aprobaron proyectos de importancia regional en la última reunión plenaria efectuada el viernes. Catamarca estuvo representada por el vicegobernador Hernán Colombo, integrante de la Junta Ejecutiva del parlamento; los senadores Luis Rodríguez, Carlos Gutiérrez y Daniel Saadi y los diputados Víctor Castillo y Lucía Martínez.
Una de las iniciativas aprobadas en el encuentro de legisladores en Santiago del Estero sobre una declaración sobre la necesidad de reactivación de las líneas ferroviarias del General Belgrano y General Mitre. Una segunda propuesta esta vez de legisladores catamarqueños, tiene que ver con un proyecto de resolución mediante el cual instan a los Poderes Legislativos de las provincias del NOA a adherir a la Ley Nacional Nro. 26.060. Los legisladores de las cinco provincias integrantes del Parlamento declararon por otra parte de interés regional elevar el carácter de región al área institucional y geográfica para promover el desarrollo económico y social de esta zona del país.

También el plenario acordó la declaración de prioridad de la ejecución de la obra Canal Revestido “El Tunal de Figueroa”que involucra a las provincias de Salta y Santiago del Estero; pidió a las provincias la elaboración y firma de un convenio para la creación de un Centro Regional de Investigaciones y Tratamiento de Adiciones. Además requirió a la Secretaría de Agricultura de la Nación la modificación de la Ley Nacional 25.422 de Fomento Ovino.

En el área de Salud y Educación los legisladores aprobaron un proyecto de resolución mediante el cual solicitan la incorporación en gabinetes psicopedagógicos dependientes de organismos públicos a los licenciados o técnicos de la educación para la salud por parte de los organismos que dirigen la EGB y la incorporación de los gabinetes psicopedagógicos de este nivel la problemática de la violencia contra los niños; declararon de interés regional la creación del Centro de Asistencia y Rehabilitación de la Drogadependencia de la provincia de Tucumán. Se solicitó además a los Poderes Ejecutivos de las provincias del NOA que tomen acciones preventivas para evitar el contagio de los trabajadores que se ocupan de las producciones avícolas.

En otra de las iniciativas originadas por el plenario se solicitó al Poder Ejecutivo Nacional la implementación de un reembolso a la exportación del 10 por ciento a los productos originarios de las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. El Plenario además requerirá a las legislaturas provinciales la implementación de un régimen de incentivo para la producción bovina y caprina en zonas áridas y semiáridas existentes en la región del NOA. EL Parlamento expresó en tanto su apoyo a los planteos que viene realizando el sector agropecuario regional referente a la necesidad de una respuesta urgente al reclamo de un tratamiento impositivo diferencial para la economía regional. Por último instó a los poderes ejecutivos y legislativos de las provincias del NOA a implantar las medidas tendientes a la promoción del turismo religioso en toda la región.

(Se ha leido 151 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017