Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Parte a La Haya la delegación argentina por el fallo de Botnia

La consejera legal de Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, el secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni y el director del Instituto del Servicio Exterior, Horacio Basabe Cerruti, viajarán hoy hacia Holanda. Allí el martes a las 10 se conocerá la resolución del litigio con Uruguay, que no es apelable
(DIARIOC, 17/04/2010) El embajador en Países Bajos Santos, Goñi Marenco, completará la delegación del gobierno nacional en la Corte Internacional de La Haya. Estarán además los abogados argentinos que fueron participando de los procedimientos tanto la etapa escrita como oral.

La Tribunal internacional está integrado por 15 miembros -entre ellos un brasileño y un mexicano- emitirá tres ejemplares del fallo, uno queda para su archivo, y se entrega otro a cada una de las partes. El Presidente entregará una copia al Agente, y luego será publicado en el sitio web de la corte, ya que los fallos son públicos.

Esta no es la primera vez que la Corte se expide sobre un tema de connotaciones ambientales, aunque no ha tenido ningún caso como este.

"Tenemos una visión bastante clara con respecto al aspecto fundamental que llevamos a la corte. El Tratado del Río Uruguay es un tratado que fue pionero, firmado en 1975 entre ambos países, y establecía un mecanismo de consulta respecto del recurso compartido, que es el río. Nuestro punto es que Uruguay no respetó este tratado y creemos que hemos presentado una gran cantidad de documentación ante el tribunal", detalló Cerruti.

Tras afirmar que la industria de fabricación de pasta de celulosa es "una de las cuatro más contaminantes del mundo", la embajadora Ruiz Cerruti recordó cuáles fueron los pasos de esta contienda.

"El tratado fue firmado en 1975. Ha sido tomado como modelo en todo el mundo. Allí se establece un principio fundamental en el derecho ambiental, que es la información y consulta previa. Es decir que ambos países se comprometieron, al suscribir este estatuto, que es un acuerdo internacional, en mecanismos de información y consulta previa", detalló.

La embajadora, que el martes encabezará la misión que escuchará en la ciudad holandesa de La Haya el fallo de la Corte Internacional de Justicia, tras cuatro años de proceso, agregó que "cuando una de las partes de un recurso natural compartido, como es el río Uruguay, se propone hacer algo que tiene que ver con el río, una obra, un puerto, un aprovechamiento industrial, debe consultar con la otra parte".


Fuente: Infobae

(Se ha leido 86 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024