El Senador Nacional Ramón Saadi se manifestó ante tal situación y presentó un Proyecto (expte. 3525/08) en el que pide la intervención de forma directa del Poder Ejecutivo Nacional, por medio del Ministerio de Educación para que se efectúe por fin la resolución del conflicto docente planteado en la Provincia de Catamarca, respecto de los reclamos salariales del sector, para hacer analizar y proponer soluciones a las necesidades y aspiraciones de los trabajadores de la educación, dentro de sus facultades y propósitos.
Saadi manifiesta que el conflicto “se ha profundizado por la declaración de ilegalidad de una medida de fuerza adoptada por los maestros, la ‘media jornada’, anunciada la semana pasada por el Director de Inspección Laboral de la Provincia, complementada con la advertencia de posibles sumarios a los docentes que adhiera a la medida de fuerza”, por lo que el Senador sostuvo que “esta declaración de ilegalidad sería la base del inicio de sumarios que pueden llegar a producir la desvinculación o suspensión de los docentes afectados”, evidentemente, un tema más que grave.
El Proyecto de Saadi llegó al Senado de la Nación en el momento justo, ya que por parte de la Subsecretaría de Educación Provincial –con directa responsabilidad en el tema- no hizo declaraciones sobre el conflicto. “Aparentemente, los funcionarios responsables del área tienen sólo una idea de cómo resolver el conflicto: aguardar el regreso del Gobernador, ausente por su gira en el exterior, para que autorice una salida que garantice la normalidad de las actividades escolares”, agregó Saadi.
El Senador procura, con este Proyecto, la implementación por parte del Ministerio de Educación de la Nación de las medidas más adecuadas para la resolución del conflicto denunciado en la Provincia de Catamarca, y que tiene larga data sin que las autoridades provinciales hayan encontrado el camino para resolverlo. En este sentido, Saadi hace referencia a las autonomías provinciales, pero frente al merecimiento que la consecución del período lectivo amerita, sostiene que “la directa intervención del Ministerio de Educación de la Nación resulta, a todas vistas, indispensable para destrabar la cuestión planteada y restablecer la normalidad de la actividad en la provincia ante la incapacidad de los funcionarios provinciales responsables”.