Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Pedirán informes a YMAD sobre regalías mineras

La Cámara de Senadores, presidida por la presidenta provisoria del Cuerpo, senadora Nancy Teresita Barros, aprobó solicitar al Poder Ejecutivo Provincial disponer a través del organismo que corresponda, remita copia del reclamo efectuado por la provincia a Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) en relación al cobro de regalías por la producción que proviene de la explotación del Yacimiento Farallón Negro ubicado en el departamento Belén y los fundamentos legales y técnicos en que se basa la pretensión aludida.
(DIARIOC, 04/10/2012) El proyecto presentado por los senadores del Bloque del Frente Cívico y Social, prevé además, solicitar al Poder Ejecutivo Provincial copia del Acta de la reunión del Directorio de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) en la que se rechaza la pretensión de la provincia señalada en el artículo precedente.

El senador Ricardo Castellanos, miembro informante de la iniciativa sostuvo que “la presente resolución solicitando informe sobre el reclamo de pago de regalías por la producción del Yacimiento Minero Farallón Negro, efectuado por la provincia ante (YMAD) en cuyo Directorio tiene sus representantes, por el que esta Empresa debe abonar regalías mineras por la producción del Yacimiento Minero Farallón Negro, se fundamenta en el Articulo 97º de la Constitución Provincial, entendiendo que el requerimiento realizado amerita que la Cámara de Senadores conozca el texto de la petición y las razones legales y técnicas que avalan la misma”. Al mismo tiempo, es necesario tomar conocimiento del Acta de la reunión del Directorio de YMAD en la que rechaza la pretensión planteada por la provincia, porque estamos convencidos que al ser el tema de vital importancia para los intereses generales de Catamarca por el significado económico que implica, el Poder Ejecutivo Provincial no dudara en brindar la información solicitada por este Proyecto”, continuo argumentando Castellanos en defensa del proyecto presenta por el Bloque del FCyS.

Por su parte, en contrapartida a la defensa de este proyecto, el senador Saadi, presidente del Bloque del Frente Para la Victoria – Partido Justicialista (FPV-PJ) realizo algunas precisiones tras indicar que la “Ley Nacional N° 14.771 por la cual se crea la Empresa Yacimientos Mineros Agua de Dionisio - Y.M.A.D- en su Art. 18°: Establece que las “Utilidades liquidas y realizadas que arrojen los balances” se distribuirán de la siguiente forma:
60 % para la Provincia de Catamarca
40% para la Universidad Nacional de Tucumán, de este % el 50% es decir el 20% son para la U.N.T. y el otro 50%, es decir el restante 20% se distribuye a 27 Universidades del país.
El Art. 20°: Establece que YMAD no puede ser declarado en quiebra (esto es muy beneficioso para la Prov. De Catamarca, ya que en caso de disolución de la Empresa, la Nación se hace cargo de todo el pasivo que pudiese haber, volviendo a la provincia la titularidad de los yacimientos del área por el termino de un año.
Mientras que el Art. 21°: Establece que los bienes y las actividades de YMAD quedan exentos de toda clase de gravamen, impuestos y tasas de carácter nacional, provincial y municipal, con excepción del canon y de las contribuciones que determina el Código de Minería y de las tasas retributivas de servicios públicos efectivamente prestados.

Además Saadi aclaro que “la Empresa YMAD pago Regalías Mineras a la Provincia de Catamarca en el año 1.988 con 25.000 grs. de Oro y 88.120,41 grs. de Plata; y en el año 1.989, YMAD lo hizo con 69.000 grs. de Oro y 228.473,40 grs. de Plata. En todos los pagos efectuados ante las Autoridades de la Provincia, la Empresa YMAD hace expresa reserva del derecho de iniciar acción judicial por repetición de pago que en este acto efectúa fundado en la inaplicabilidad a esta Empresa de las normas comprendidas en las Leyes N° 442 y N° 4512 y sus Decretos reglamentarios N°616/88 en el carácter confiscatorio de este tributo en función de la alícuota establecida”.
Por lo que, “dados los antecedentes legales, administrativos y gestiones, se desprende que en el periodo 1988 al 1990 la Empresa YMAD pagó Regalías Mineras bajo reserva y tras considerar que se está trabajando administrativamente entre (Directores por Catamarca conjuntamente con el Ministerio de Producción y el Gobierno de Catamarca) la provincia y las autoridades de YMAD para llegar a un acuerdo para el pago de Regalías Mineras, acercando posiciones totalmente encontradas entre ambas partes”, el senador Saadi adelanto el voto favorable de la bancada a su cargo, acompañando, con las salvedades del caso, el presente proyecto, que fue sancionado durante la realización de la décimo octava sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

(Se ha leido 208 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024