Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Pesar por la muerte de Luis Duhalde

La Gobernadora Lucía Corpacci expresó su profundo pesar por la muerte de Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos de la Nación, quien murió a los 73 años después de una incansable lucha en defensa de los más desprotegidos.
(DIARIOC, 03/04/2012) Corpacci valoró la condición de Duhalde como hombre de bien e incansable luchador por los derechos humanos, al tiempo que recordó su constante vínculo con los catamarqueños.

Duhalde visitó la provincia en diversas oportunidades, y en 2008 llegó especialmente invitado por la actual gobernadora, quien lo convocó para participar durante las Jornadas por la Memoria que organizó durante su paso por la Vicegobernación.
Adhirió a las muestras de pesar el Director de Derechos Humanos de Catamarca, Doctor Guillermo Díaz Martínez.

Duhalde fue un luchador inclaudicable. Su compromiso y militancia lo llevó a ocupar el cargo desde 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner, y desde allí fue uno de los impulsores de los procesos abiertos contra centenares de represores y genocidas, además de promotor de una enorme cantidad de actividades por la memoria, la verdad y la justicia. Luego fue ratificado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2007 y en su segundo mandato, en 2011.

Duhalde era abogado, historiador y periodista. Su militancia política en las juventudes peronistas obligaron su exilio en España durante la dictadura. En 1976 el gobierno militar ordenó su captura y el secuestro de sus bienes. Desde Europa se ocupó de denunciar los crímenes del terrorismo de Estado con la creación de la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU). Antes de ocupar la secretaría de DDHH en 2003, se desempeñó como juez de cámara de los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal.

Duhalde asumió el cargo con el expresidente Néstor Kirchner y continuó durante los dos gobiernos de Cristina hasta su muerte. Fue consultor de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En diversas universidades argentinas y extranjeras se desempeñó como profesor titular de materias de derecho, historia y política. También fue miembro de instituciones académicas argentinas y de América Latina y Europa, como de organismos de derechos humanos del país e internacionales. Fue autor de 24 libros entre ellos, "El Estado terrorista argentino", "Contra Mitre los intelectuales y el Poder: de Caseros al 80", y escribió más de 200 trabajos relacionados con la historia de la Argentina.

En el plano internacional, integró diversas misiones de paz al África, y en América Latina a El Salvador, Chiapas (México), Nicaragua, Perú y Colombia, en sus zonas de conflicto. Recibió varias distinciones, entre ellas el Premio Internacional al Periodismo otorgado por la Asociación Pro-Derechos Humanos de España en 1990, por su lucha en defensa de los derechos fundamentales del ser humano.

El 15 de febrero último fue sometido a una intervención quirúrgica en el Sanatorio de la Providencia por un "aneurisma de la aorta abdominal". Días antes, el 10 de febrero, en su última actividad oficial, hizo pública su solidaridad con el exjuez Baltasar Garzón, a través de una carta en la que cuestionaba duramente a la justicia de España por haberlo destituido, impidiendo que avancen las investigaciones sobre los crímenes del franquismo.

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024