Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Piden 11 y 13 años de prisión por el secuestro de los hermanos Iaccarino

El fiscal Hernán Schapiro pidió la pena para dos ex policías acusados del secuestro y torturas sufridas por los hermanos Rodolfo, Carlos y Alejandro Iaccarino en el centro clandestino de detención conocido como El Infierno, durante la última dictadura.
"Los hermanos Iaccarino eran empresarios prósperos en esa época y el secuestro y la torturas fueron motivadas claramente con el objetivo de desapoderarlos de sus bienes", aseveró Schapiro ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.


Se trata del tribunal que desde el 15 de mayo juzga a los expolicías Bruno Trevisán y Jorge Rómulo Ferranti, jefe y subjefe, respectivamente, de la Brigada de Investigaciones de Lanús durante la última dictadura, donde funcionó El Infierno.

El fiscal consideró que el hecho sufrido por los hermanos Iaccarino se encuadra en los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico militar que operó en el país desde 1976 a 1983, que puso en marcha un "plan criminal sistemático" para implementar un modelo económico "concentrado y excluyente de endeudamiento del país y de extranjerización de la economía".

"Quedó demostrado que fueron secuestrados por fuerzas policiales que respondían a la cúpula militar para quebrar sus resistencia moral y acceder a la pretensión de transferir sus bienes y erradicar su actividad empresarial", aseguró el fiscal.

"Quedó demostrado que fueron secuestrados por fuerzas policiales que respondían a la cúpula militar para quebrar su resistencia moral"Hernán Schapiro

twitter


En ese marco, la fiscalía solicitó la pena de 13 años de prisión para el subjefe Ferranti, y 11 años de cárcel para Trevisán, al considerarlos "coautores penalmente responsable del secuestro de los hermanos Iaccarino, en concurso real con el delito de tormentos reiterados en tres oportunidades".

En el caso de Ferranti, la fiscalía tuvo a consideración el agravante particular de haber tenido este "un rol decisivo en los hechos investigados, ya que fue en su oficina donde las víctimas fueron indagadas y despojadas de sus bienes".

Para el fiscal, Bruno Trevisán y Jorge Ferranti "formaban parte del aparato organizado que retuvo de su libertad a los hermanos Iaccarino entre el 6 de julio de 1977 y el 13 de enero de 1978, con el fin de obligarlos a hacer algo contra su voluntad, que fue la transferencia de sus bienes: las dos fracciones de campo y el avión".

"Estos delitos fueron cometidos como parte del plan criminal del aparato terrorista estatal por lo que alcanza la categoría de lesa humanidad", enfatizó.

Remarcó que difícilmente las maniobras de desapoderamiento (de los bienes de Iaccarino) pudieron haber tenido lugar en un contexto distinto a la clandestinidad y la garantía de impunidad de que gozaban los victimarios".

"El Estado prestó los recursos militares, policiales y judiciales para franquear el desapoderamiento" sostuvo e insistió que "nada de esto podría haber ocurrido sin la garantía de impunidad" que tuvieron los represores.

En torno al encuadre del delito como tormentos, el fiscal explicó que "la incertidumbre sobre su destino y no ser atendidos correctamente al llegar a la comisaría de Lanús, hizo continuar los tormentos físicos y psíquicos del que venían siendo víctimas desde el primer día de su secuestro los hermanos Iaccarino".

Consideró que los delitos se encuadran en delitos de lesa humanidad y en las figuras penales de secuestro coactivo, previsto en el artículo 142 bis de la ley 20.642 en concurso real con tormentos previstos en el artículo 144 del Código Penal ley 14.616.

"El artículo 142 bis prevé prisión de 5 a 15 años a quien retenga una persona para obligarla a no hacer o tolerar algo contra su voluntad y en este caso fue obligarla a la transferencia de sus bienes", precisó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 110 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024