Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Piden informes al gobierno de la Ciudad por la represión en el Borda

El Observatorio de DDHH de la Ciudad de Buenos Aires consideró que se violó la Ley de Seguridad Pública en la represión ordenada en el Hospital Borda y por lo tanto presentó un duro pedido de informes dirigido al secretario de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.
"Si los efectivos de la fuerza (Policía Metropolitana) fueron provistos con armas de fuego", es uno de los puntos sobre los que pregunta el ODH, que también interroga sobre quién fue el jefe del operativo y "si conocía la existencia de una medida cautelar vigente, dispuesta por la Sala II del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad".

De acuerdo a lo analizado por el observatorio, en la represión del Borda se violaron los principios de gradualidad y de razonabilidad, según se establece en la Ley de Seguridad Pública, de la Constitución porteña.

En ese contexto, se recordó lo ocurrido en el Parque Indoamericano y se remarcó que "la policía Metropolitana ya tiene 5 casos confirmados de ´gatillo fácil´".

"Desde el macrismo se intenta erigir a este operativo en uno de los hitos de la ley y el orden, cuando todas las evidencias advierten que se trató de un concurso sistematizado de vulneraciones de derechos humanos reconocidos en las leyes de la Ciudad, su Constitución, la Constitución Nacional y los tratados internacionales", afirmó el Observatorio, en un comunicado.

"Desde el macrismo se intenta erigir a este operativo en uno de los hitos de la ley y el orden, cuando todas las evidencias advierten que se trató de un concurso sistematizado de vulneraciones de derechos humanos"

twitter


En ese sentido, el ODH informó: "En nuestros informes anuales ya hemos advertido que la Policía Metropolitana es una fuerza creada en base a la doctrina de la Seguridad Nacional que ha enviado efectivos a los cursos ILEA, la nueva escuela de las Américas en el Salvador".

En ese marco, definió que se trata de "una fuerza cuyo ideólogo, el procesado Jorge Fino Palacios, es un ferviente admirador de la última dictadura militar".

El observatorio también recordó el intento del Gobierno de la Ciudad de comprar "neopicanas" Taser, prohibidas por la Justicia.

"Su ´bautismo de fuego´ fue en el Parque Indoamericano contra los sectores vulnerables de la ciudad, causando 2 muertos", manifestó el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad, que remarcó: "La policía Metropolitana ya tiene cinco casos confirmados de ´gatillo fácil´".

Fuente: Télam

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024