Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Diputados, en referencia al repudio hacia Alicia Kirchner

Piden que los reclamos se realicen en el marco del respeto a los derechos individuales y a las instituciones del estado

Durante la sesión del miércoles pasado, después que su par María Julia Acosta(22 de Agosto) manifestase su repudio a los hechos que envolvieron la reciente visita a Santa Cruz de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, la presidenta del bloque de diputados provinciales del Frente Cívico y Social(FCyS), Marta Grimaux de Blanco, no solo que en nombre de la bancada que conduce adhirió a las manifestaciones de la legisladora justicialista sino que implícitamente se refirió a la realidad catamarqueña y llamar a la reflexión para que "los reclamos de sectores de nuestra sociedad se realicen en el marco del respeto a los derechos individuales y a las instituciones del Estado, reconociendo la legitimidad de estos reclamos pero no la violencia con que muchas veces son llevados a cabo".
Acosta, en tanto, al referirse puntualmente a lo sucedido con la funcionaria nacional, dijo "compartir el criterio presidencial que las muestras de intolerancia política exhibidas por un grupo minoritario fue producto de una campaña orquestada y muy lejos de significar una protesta espontánea", y subrayó que "la democracia es, sin duda, el sistema que permite que todas las vertientes del pensamiento político puedan ser expresadas con total libertad y sin coacción, pero de ninguna manera podemos aceptar que, en su nombre, se escondan las más irracionales actitudes de agravio personal".
Adujo que un "reducido sector" de la docencia no puede ser representativo de la docencia argentina "sector que sabemos ha tenido y tiene una responsabilidad social histórica, un compromiso asumido para la construcción de una sociedad más humana, que ha internalizado lo esencial de su misión en cuanto al desarrollo de capacidades y discernimiento sobre la base de presupuestos y en orden a ostentaciones de carácter ético, y que cada encuentro pedagógico es una búsqueda inclaudicable para ampliar los espacios de libertad y desarrollar el pensamiento critico desde la lógica política en el sentido de construir una comunidad más justa y fraterna".
"No queremos una Argentina sin memoria; el terrorismo de Estado generó un proceso de aniquilamiento cultural y de muertes silenciosas. No permitamos que reservorios reaccionarios agrieten los cimientos de nuestras instituciones republicanas que tanto nos costó conseguir", alertó.
La diputada Verónica Mercado(FPV), por su parte, convocó al conjunto de las fuerzas democráticas a "repudiar estos actos de intolerancia que no hacen más que dejar en claro que sólo los cobardes actúan de esta forma, los que viven en la violencia por la violencia misma y los que a falta de razón actúan por la fuerza".
"Esta gente, aún no se ha dado cuenta de que terminó el tiempo de la violencia; hoy tenemos un país que ya no tolera este tipo de ataques contra la dignidad y la integridad de las personas, cualquiera sea su pensamiento", añadió.
Indicó que en las sociedades en democracia "la capacidad de diálogo y búsqueda de consensos no es un factor accesorio sino un componente indispensable para la estabilidad, previsibilidad y el fortalecimiento institucional". En esa línea, sostuvo que "cuando esa sociedad funciona en un sistema democrático, la administración de las diferencias plantea un requisito básico: la necesidad de que los actores políticos, económicos y sociales relevantes reconozcan y respeten la existencia de otros con intereses, aspiraciones y concepciones diferentes. Y, como consecuencia, que esos actores tengan capacidad para lograr acuerdos y consensos entre posiciones divergentes o incluso enfrentadas".
"La disposición a la trabajosa negociación y a ceder posiciones en función del bien común es, por lo tanto, un requisito indispensable de la convivencia y la construcción de un sistema institucional más productivo y previsible", remató.

(Se ha leido 130 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024