Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Pintaron en Ingeniero White un mural por el Día del Derecho a la Identidad

El trabajo representa la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y las Redes por el Derecho a la Identidad para restituir la identidad de nietos y nietas de desaparecidos.
El trabajo fue realizado por integrantes de la Red por el Derecho a la Identidad, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Hijos con el apoyo de La Campora, la Corriente de Liberación Nacional (Kolina), Movimiento Evita y La Güemes, entre otras agrupaciones.

"Cuatrocientas personas viven hoy en nuestro país el Día de la Madre sin conocer a sus verdaderas madres, ni a sus historias, ni sus verdaderas identidades, por acción del terrorismo de Estado"Red por Identidad


La actividad se llevó a cabo en la avenida Dasso 2868 de Ingeniero White en el marco de "Murales con Historia".

"El lugar fue elegido en un camino a Ingeniero White que resulta particularmente simbólico, ya que de dicha localidad era oriunda Mónica Santucho, la nieta recuperada número 99 de Abuelas, que fue secuestrada luego del asesinato de sus padres cuando sólo tenía 14 años de edad", precisaron.

Desde Red por Identidad se expresó que "400 personas viven hoy en nuestro país el Día de la Madre sin conocer a sus verdaderas madres, ni a sus historias, ni sus verdaderas identidades, por acción del terrorismo de Estado de la última dictadura".

"Dos de esas personas nacieron aquí, en Bahía Blanca, en un Centro Clandestino que tiene hoy a sus responsables en el banquillo de los acusados", agregaron.

En ese contexto, se informó que el próximo martes "se cumplirán treinta y seis años del nacimiento de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo. Que nacieron, volvieron a nacer a su edad del abuelazgo, para contradecir a la maquinaria del terror que, como había dicho Rodolfo Walsh apenas unos meses antes, sólo podía balbucear el discurso de la muerte".

"También se dedicaron al vital campo de lo simbólico, necesario para apuntalar la memoria colectiva y despertar la duda de las personas, hoy ya hombres y mujeres, que viven con una identidad que no es la suya", agregaron.

Red por la Identidad expresó también que "de esa cruzada forma parte este mural, que contará a las personas que por aquí transiten las historias de los hijos de Graciela Romero de Metz y María Graciela Izurieta, cuyas identidades les fueron arrebatadas al momento de nacer y que aún viven una vida de mentiras en alguna parte".

"Y de Mónica Santucho, que tuvo un nombre y una historia hasta que los asesinos de la dictadura se los arrebataron en el mismo momento en que le arrebataron su vida de sólo catorce años", indicó.

"Este Mural es un espacio de justicia, también, en cuyas formas y colores podrán vivir sus verdaderas vidas los dos jóvenes apropiados en "La Escuelita", hasta que logremos devolverles sus identidades", puntualizó la Red el Derecho a la Identidad Bahía Blanca.

Fuente: Télam

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024